RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1954
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo

LOS DUEÑOS ALABAN EL NUEVO MOTOR FORD V8 CON VALVULAS A LA CABEZA
Por los Propietarios del Ford
EN LA MENTE del público, la palabra Ford y la palabra V8 constituyen elementos tan inseparables como lo son el arroz y los frijoles. Este año, por primera vez en 22 años, la Ford presentó un motor V8 enteramente nuevo, con válvulas a la cabeza, diseño cuadrado, bloque profundo y muchas otras mejoras. ¿Qué es lo que opinan los dueños del Ford 1954 acerca de todo lo anterior?
La nueva máquina es, sin lugar a dudas, la característica que más les gusta a los dueños del Ford 1954, de acuerdo con nuestra encuesta celebrada entre 1000 propietarios de esta marca de automóvil. El 41 por ciento manifestó que el motor y su funcionamiento son las dos cosas de sus nuevos coches que más pueden alabar.
"Siendo un entusiasta de las carreras y un fanático en lo que se refiere a funcionamiento, es probable que exija más de mi auto que el dueño común y corriente. El Ford 1954 es el mejor automóvil que haya poseído hasta la fecha," hace saber un albañil que nos escribe desde Centerburg, Ohio.
"Siempre arranca enseguida, no importa qué tiempo haga; me gusta también su rápido pique," manifiesta un empleado ferroviario que reside en Cheyenne, Wyoming.
"Lo que más me gusta es su pique a cualquier velocidad. Sorprende lo rápido que arranca y acelera," expone cierto minero de Fairmont, West Virginia.
"Acabo de regresar de un viaje de casi 8000 kilómetros a México. No tengo sino alabanzas para el nuevo motor," escribe un propietario de Eugene, Oregon.
Sin embargo, hay algunos dueños que se quejan del nuevo motor .
"El motor con válvulas a la cabeza es muy ruidoso. Las punterías todavía se oyen demasiado, aunque las ajustaron cuando llevé el auto para el examen de los primeros 1600 kilómetros," declara un médico que ejerce en Glasgow, Montana.
"No parece disponer de la aceleración que tenía mi viejo Ford '51," alega un obrero radicado en la ciudad de Sturgis, South Dakota.
"Me gusta su arranque desde la inmovilidad, pero el árbol de levas perdió un lóbulo a los 6000 kilómetros de recorrido:" manifiesta un oficinista de Reno, Nevada.
"El nuevo motor es más potente. Tenía una válvula defectuosa, pero me la repusieron sin cobrarme nada," dice un gerente de producción de Huron, Ohio.
"No siento la diferencia entre el pique del Ford viejo y el nuevo V8 con válvulas a la cabeza," nos escribe un vendedor de Rahway, New Jersey.

Alabada la Facilidad de Manejo

Después del funcionamiento, la característica que más encomian los dueños es la facilidad de manejo del auto.
Dice así un empleado estatal de Concord, New Hampshire: "Me place especialmente la manera cómo se comporta mi Ford sobre las carreteras de New Hampshire, las cuales son mucho más curvas que las de cualquier otro lugar del país."
Y un vendedor de New Ulm, Minnesota, se expresa así: "Me gusta cómo se afianza al camino y lo fácil que es de conducir. También
anda con entera suavidad sobre caminos escabrosos."
"Su facilidad de manejo libra al conductor de todo esfuerzo," hace saber un empleado metalúrgico de Dallas, Texas.
"Usamos nuestro Ford continuamente, tanto en recorridos fuera de la carretera como en caminos de tierra y cascajo. El camino pavimentado más próximo nos queda a más de 25 kilómetros de distancia. No tenemos queja alguna sobre su manejo," declara un agricultor que reside en Perth, North Dakota.
La tercera característica que más les: gusta a los dueños es el estilo del nuevo coche. El 22 por ciento de ellos así se expresa.
"Es un auto de esbelta apariencia. No es demasiado grande, por lo que cabe en cualquier garaje," es el comentario que hace un mecánico de refrigeración de Moonachie, en el estado de New Jersey.
"El Ford aventaja a todos los otros autos en cuanto a belleza de estilo y colores. Sin embargo, produce demasiados traqueteos," alega un abogado de Chattanooga, Tennessee.
"Su estilo es elegante. Su tapicería es de excelente gusto," opina un agricultor de New Market, lowa.

Quejas Sobre Traqueteos

La queja más frecuente de los dueños del Ford es que la carrocería produce demasiados ruidos.
"La carrocería chirria y traquetea. Su rigidez es deficiente. Los postes de las puertas son tan débiles que se mueven al cerrar éstas," manifiesta un maestro troquelista de Waterbury, Connecticut.
Y un carnicero de Sioux City, lowa, se lamenta de que: "Las puertas se mueven y hay ruidos en diferentes lugares cerca de las ventanillas y el tablero de instrumentos."
Otra queja de los propietarios, un tanto relacionada a la anterior, es la que se refiere al montaje deficiente del vehículo.
"Parece como si se hubiera armado el auto a la carrera. En muchos lugares encontré que los pernos se habían zafado por completo," escribe un sargento de Larsen, Washington.
"Las portezuelas y sus guarniciones no están bien terminadas. Las puertas no cierran bien. La lluvia se cuela por la parte superior de ellas, ya que las guarniciones están sueltas," manifiesta un abogado de New York.
"Tuve dificultados con el calentamiento del motor la primera vez que manejé mi auto. Descubrí que tenía un termostato defectuoso. Uno de los amortiguadores estaba fuera de su cubo y se torció por completo," hace saber un maquinista de Lewiston, Idaho.
Los dueños alaban el nuevo motor con válvulas a la cabeza y cámaras de combustión de alta turbulencia. Pero algunos de ellos se quejaron de la posición nueva del filtro de aceite (círculo) y del distribuidor
Para atender el filtro del aceite hay que poner el auto en un elevador. Y aun así es difícil alcancarlo. Los dueños dicen que la nueva posición no les permite cambiar el cartucho del filtro ellos mismos

El superintendente de una compañía de aviación en Washington, D. C., declara que: "El capó está desalineado, haciendo que la pintura se descascare."
Cierto agricultor de Baring, Missouri, escribió lo siguiente: "Hubo que quitar el tablero de instrumentos, a fin de corregir el cierre de una de las puertas."
"El travesaño trasero del bastidor no estaba remachado correctamente. Lo habían soldado deficientemente, por lo que fue necesario hacer este trabajo de nuevo," dice un jefe de oficina de Hampton, Virginia.

Encomiada la Comodidad

Un diecinueve por ciento de los dueños manifestó que la comodidad del vehículo es lo que más les gusta. Muchos escribieron que "el Ford es tan cómodo y anda con tanta suavidad que le parece a uno estar montado en un auto grande."
"En cuanto a comodidad, facilidad de manejo y suavidad de marcha, es tan bueno como cualquier auto más grande y más costoso," asegura un encuadernador de libros establecido en Washington, D. C.
"Tal parece que uno guía un coche grande," manifiesta el gerente de un almacén de Fargo, North Dakota.
Algunos se quejaron, sin embargo, de que la forma del asiento delantero es deficiente. He aquí una de las quejas, la cual provino de un ingeniero que reside en la ciudad de Hackensack, New Jersey.
"El respaldo del asiento delantero cansa mucho. Ojalá le dieran una forma mejor."
Entre las características del nuevo Ford más alabadas por los propietarios figuran su estabilidad y la suspensión delantera de articulación esférica.
"La mitad de las veces, guío mi Ford sobre caminos de cascajo, y no he tenido otro carro que se comporte tan bien como éste. Apunto toda la gasolina que consume y, según mis cálculos, rinde 6 kilómetros por litro," expone un empleado municipal de Muscatine, Iowa.
"La característica más sobresaliente es la suspensión de articulación esférica; es muy conveniente, particularmente en los accidentados caminos que recorro," escribe un inspector de caza y pesca de Miles City, Montana.

Un ama de casa de Cross, South Carolina, se expresa así: "Mi única queja es que puede oírse un ligero y molesto golpeteo en la suspensión delantera."
"El vehículo tiraba a la derecha, por lo que tuvieron que volver a alinear el extremo delantero. El carro también saltaba porque tenía un neumático que no era perfectamente circular, así como una rueda con una protuberancia que luego hubo que esmerilar," notifica un plomero de Chattanooga, Tennessee.
"No me gusta la suspensión de articulación esférica. No es muy fuerte. Di contra un bache de 15 centímetros y las reparaciones me costaron 74 dólares," declara un cocinero de Hot Springs, South Dakota.
"Por su suspensión de articulación esférica y su nuevo motor, el Ford es uno de los mejores autos que se fabrican," es la observación que hace un hacendado de Thompson, N. D.

Algunas Quejas Sobre Ruidos del Motor

Una de las quejas más comunes se refiere a los ruidos que produce el motor, los cuales se deben especialmente a las válvulas a la cabeza.
"Las punterías todavía son muy ruidosas, a pesar de haberse ajustado cuando me examinaron el auto a los primeros 1600 kilómetros de recorrido. El aislamiento entre el compartimiento del motor y el conductor es deficiente.
Se oye un zumbido en el extremo trasero cuando se maneja el auto de 90 a 100 k.p.h.," hace saber un diseñador automotriz de Dearborn, Michigan.
El resplandor del parabrisas es muy molesto en este modelo de techo transparente y panel de color claro

"Las válvulas son muy ruidosas. Requieren ajustes con demasiada frecuencia," alega un mecánico de Minquadale, Delaware.
Entre las otras quejas figuran el alto consumo de gasolina y la inconveniente ubicación del distribuidor y del filtro del aceite.
"El kilometraje del nuevo motor es bajo. Tal vez aumente, pero lo dudo. Todas las ventanillas traseras de mi Ranch Wagon tienen filtraciones," manifiesta un gerente de Cromwell, Connecticut.
"No me place para nada el kilometraje. El cenicero se halla mal colocado. El filtro del aceite se encuentra en una posición inconveniente," es la opinión que expresa un despachador de Santa Rita, New Mexico.
Un dueño dice quedeberia bajarse la guarnición de cromo para proteger la pintura en casos como éste
"Recientemente recorrí 725 kilómetros a través de montañas, incluyendo 240 kilómetros de caminos de tierra y lodo. Tuve que parar y arrancar el auto continuamente durante ese recorrido; sin embargo, el kilometraje esa semana fue de 6.7 k.p.l., una cifra perfectamente satisfactoria," escribe un empleado de Wellsburg, West Virginia.
"El filtro del aceite es difícil de cambiar. Su cambio supone un gasto adicional," manifiesta un soldado de Kramer, North Dakota.
"No me gusta la posición del distribuidor en la parte trasera del motor," expone un obrero de Jal, New Mexico.
"Es difícil efectuar trabajos en el motor," observa un hacendado de Dwyer, Wyoming.

Quejas Diversas

"El velocímetro es demasiado ruidoso," afirma un fotógrafo de Sioux City, Iowa.
"La única mejora que aconsejaría sería quitar el reborde en el baúl, ya que estorba al meter y sacar cosas," dice un alto jefe de St. Louis, Missouri.
Un estudiante de Mattoon, Illinois, se expresa así: "Hay que darle demasiado vueltas a la manivela para subir o bajar las ventanillas."
Cierto locutor de radio de Chattanooga, Tennessee, declara: "Debieran cambiar la posición de la tira de cromo en los lados. La pintura se raspa cada vez que alguien se estaciona a mi lado y abre la puerta de manera que golpea contra el acabado, en vez de dar contra la tira de cromo."
"La parrilla es inaccesible. Quedan muchos puntos sin limpiar cuando lavo el auto. Sólo la mano de un niño puede caber entre las guardas de la defensa y en las entradas de aire," alega un maestro de Detroit, Michigan.
"De noche, no hay luz con que iluminar el cuadrante del Fordomatic," escribe un obrero de Summit Station, Ohio.
"Me gustaría poder abrir el baúl, sin tener que usar una llave. Vivo en el campo, y no tengo por qué cerrar el baúl todo el tiempo además, lo uso con gran frecuencia," hace saber un agricultor de Corder, Missouri.
"Es bastante difícil extraer el cenicero por debajo del radio," observa un hacendado de Rozet, Wyoming.
"El engrane de paso se desconecta demasiado pronto," se queja un miembro de la Fuerza Aérea destacado en Travis, California.

Comentarios Adicionales

El empleo de luces indicadoras en vez del amperímetro y manómetro corrientes ha dado lugar a una controversia. Sin embargo, la mayoría de los dueños (un 66 por ciento) prefiere las luces.
"Si algún percance ocurre, de inmediato lo sabe uno," es la observación que hace un garajista de Snohomish, Washington.
"En cierta ocasión en que los mecánicos dejaron de apretar las tapas de las válvulas y comenzó a gotear el aceite, la luz salvó al motor," hace saber un empleado bancario de Cooperstown, North Dakota. .
Desde Tacoma, Washington, escribe lo siguiente un ingeniero: "Los indicadores de luz son mucho mejores que los cuadrantes, especialmente para las mujeres y los automovilistas principiantes, pero yo prefiero saber la carga del acumulador en amperios. Bastaría sólo tener la luz para el aceite."
En sus respuestas referentes al nuevo motor en sí, el 64 por ciento manifestó que no había tenido problema alguno. Un 31 por ciento de los dueños declaró que había tenido algunas dificultades, mientras que un 5 por ciento aseguró haber experimentado un gran número de tropiezos. He aquí unos cuantos ejemplos de lo anterior:
"Las válvulas se atascaron por completo a los 8000 kilómetros de recorrido," afirma un banquero de Dyndhurst, New Jersey.
"Las válvulas se pegaron a los treinta minutos de haber comprado el auto. Las punterías se aflojan con demasiada rapidez," hace saber un electricista de Willard, Ohio.
"El concesionario está realizando un estudio para determinar la cantidad exacta de aceite que se consume. Prometió corregir los defectos responsables del alto consumo," manifiesta un minero de Birmingham, Alabama.
"El tapón del agujero de lubricación, que no cuesta ni diez centavos, se zafó; para reponerlo hubo que extraer el motor completo," declara un escritor de Napoleon, North Dakota.
Cierto piloto de la Fuerza Aérea, residente en San Antonio, Texas, afirma que: "Los platinos se quemaron a los primeros 4800 kilómetros de recorrido."
Y un contratista de Orange, New Jersey, expone la siguiente queja: "El motor se para al aplicar los frenos con mayor rapidez que de ordinario, especialmente al bajar cuestas."

Los Dueños Alaban la Resistencia

Muchos propietarios declararon que sus autos Ford se comportan admirablemente, no importa lo difíciles que sean las condiciones que imperen.
"El coche puede soportar cualquier trato rudo a que se le someta, sin flaquear en lo absoluto. y yo lo maltrato bastante," confiesa un electricista de Louisville, Ohio.
"Resiste cualquier condición adversa," comenta un veterinario de Onawa, Iowa.
"Me gusta porque soporta todo tipo de castigo. Vivimos en una granja de ovejas y uso el auto para recorrer los potreros. A pesar de que lo manejo sobre riscos y baches, no parece sufrir en lo absoluto," manifiesta un hacendado de Newell, South Dakota.
En cuanto a la clasificación general del nuevo auto Ford, un 56 por ciento de los dueños opina que el vehículo es excelente, un 37 por ciento dice que es bueno, y sólo un 7 por ciento alega que es mediocre. De todos los que respondieron, un solo dueño dijo que el auto era de mala calidad, o sea menos de un medio del uno por ciento, prueba ésta de la amplia satisfacción que proporciona el auto Ford a sus dueños.
Un alto porcentaje de propietarios no menciono queja alguna; un 30 por ciento, para ser exactos. Esto también constituye otra prueba de que los dueños se hallan plenamente satisfechos con sus modelos Ford, cosa que debe enorgullecer a la fábrica. Muchos autos de precio más elevado que el Ford no pueden presentar pruebas tan convincentes.Vea la Tabla de Porcentajes en la página 60, para más detalles respecto a lo que opinan los dueños del Ford de sus nuevos automóviles.

PRUEBA DEL FORD V8 1954 HECHA POR FLOYD CLYMER
CONDUJE el auto de prueba, un Ford Victoria Crestline, desde Los Angeles hasta Boise, Idaho, pasando por San Francisco, Reno y Elko (Nevada); el recorrido total fue de 2175 kilómetros.
El coche estaba equipado con el nuevo V8 con válvulas a la cabeza, de 130 caballos de fuerza. La potencia adicional del motor. ,"cuadrado" .(91.9 mm. de diámetro interior y 91.4 mm. de carrera) no se debe al aumento en desplazamiento, sino a las válvulas a la cabeza ya las cámaras de combustión de alta turbulencia. El bloque se extiende por debajo del centro del cigüeñal, disponiendo así de mayor rigidez.
La nueva planta de fuerza tiene mayor potencia a cualquier velocidad que los anteriores V8. Funciona suavemente a velocidades constantes de 130 a 140 kilómetros por hora y su velocidad máxima, de acuerdo con el velocímetro, es de 160 k.p.h. Es más económico y produce menos vibraciones que el viejo motor de cabeza plana.
El extremo delantero de articulación esférica es excelente. Esta nueva característica no sólo permite guiar el auto con mayor facilidad, sino que hace posible efectuar virajes más uniformes a cualquier velocidad, y mejora la maniobrabilidad del vehículo. En cuanto a facilidad de manejo, conceptúo al Ford como insuperable entre los autos de bajo costo.

Mi coche estaba provisto de dirección motriz. A diferencia de otros mecanismos de este tipo, con la dirección motriz del Ford el conductor del auto no pierde en ningún momento la percepción del camino que transita. La reducción del mecanismo de la dirección, con o sin dispositivo motriz, es de 25.3 a 1, y el máximo de giro del manubrio es de 4 1/2 vueltas.
Clymer, cuya prueba comprendió un viaje de 2175 Kms. sobre todo tipo de caminos, asevera que las cualidades de manejo del Ford V8 son estupendas  
Los frenos motrices del Ford son de los mejores que haya encontrado en un auto. Parecen tener menos desvanecimiento y, en todas las condiciones a que sometí el auto, el pedal retuvo el mismo movimiento-aun a altas velocidades, en las montañas, en el calor del desierto y en medio de un torrencial aguacero que cayó a través de un recorrido de unos 300 kilómetros.
El consumo de gasolina no es alto (vea la Prueba de Economía en la página 62) .El motor emplea gasolina ordinaria. (En la Prueba de Economía Mobilgas, de 1954, un Ford V8 rindió un promedio de 9.9 kilómetros por litro, ocupando el tercer puesto. Un Studebaker Champion obtuvo el primer puesto; con un rendimiento de 12.3 k.p.l.)
La transmisión Fordomatic tiene la ventaja de engranes automáticos positivos, conjuntamente con la suavidad de un convertidor de torsión. El engrane automático intermedio permite efectuar piques rápidos. La propulsión es constante a través del convertidor, sin que exista embrague para una conexión rígida entre el motor y las ruedas traseras. El convertidor se enfría por aire. A pesar de que pueden sentirse los cambios a alta, éstos son suaves. Al arrancar en directa (D) oprimiendo el acelerador moderadamente, se oye un ligero zumbido mientras se aumenta la velocidad. Todos los cambios se efectúan suavemente y casi sin esfuerzo entre los 30 y los 105 k.p.h., dependiendo de la abertura del acelerador. Con el acelerador totalmente abierto, el cambio a alta ocurre a unos 100 k.p.h.
En Donner Summit alcanzamos una altura de 2175 metros, comportándose el auto maravillosamente. Nos topamos con una severa tormenta durante la cual cayó nieve, lluvia y granizo durante dos horas, pero el Ford marchó sin dificultad alguna por la resbaladiza carretera.
La carrocería es sólida y está bien montada. No noté ninguna filtración de agua. Las puertas se abren y cierran con facilidad. Escuché unos cuantos chirridos y traqueteos; sin embargo, éstos desaparecieron luego como por encanto.
La posición de manejo es cómoda. La visibilidad a través del parabrisas curvo es buena. La visibilidad hacia atrás es excelente. A veces, la mitad superior del manubrio de dirección obstaculiza la vista hacia adelante, y eso que yo soy un hombre alto; con toda seguridad, las personas de baja estatura encuentran que el manubrio se halla en una posición demasiado alta. Esta molestia podría eliminarse mediante el empleo de un manubrio más pequeño o una columna de dirección más baja.
El panel de instrumentos está bien protegido contra el resplandor solar. El interruptor del arranque se encuentra a la izquierda, lo que resulta inconveniente para los automovilistas que no sean zurdos. La Ford continúa empleando el estrangulador de operación manual, cosa queme gusta.
El velocímetro está directamente en frente del conductor, y es fácil de ver. Los Ford tienen ahora un inserto plástico transparente en la cubierta del velocímetro, que permite pasar la luz natural para iluminar el dorso de los números. La eliminación de la mitad superior del aro de la bocina ha mejorado la visibilidad del conductor. En vez de los cuadrantes del amperímetro y el manómetro de aceite, se usan ahora luces indicadoras. Prefiero los medidores corrientes de aguja.
Es evidente que el Ford se está popularizando cada vez más entre sus propietarios, y con toda probabilidad ello se debe al nuevo motor con válvulas a la cabeza. Por primera vez en muchos años, Ford ha sido el coche de mayor venta durante el trimestre inicial de 1954.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 15 - Septiembre 1954 - Número 3


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus