RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Mayo de 1958
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
La Potencia del Edsel Es Su Principal Distintivo
Manifiestan sus Propietarios
QUE TAL es el Edsel? ¿Qué opinión tienen sus dueños de este nuevo miembro de la familia de coches de la Ford?
Para enterarse de ello, Mecánica Popular envió cuestionarios a 1000 propietarios de autos Edsel, pidiéndoles que expresaran con toda franqueza los puntos buenos y malos de sus modelos.
Los comentarios al margen son de Art Railton, editor de automovilismo de nuestra revista, y están basados en su prueba de un Edsel Pacer de dos puertas.
En dichas anotaciones al margen también se incluyen citas pertinentes, tomadas del análisis del ingeniero Dale Kelly, de un Edsel Citation de cuatro puertas sin pilares. El informe completo de Kelly aparece en la página 30.
En esta forma, MP brinda mensualmente un estudio completo de una marca de auto en particular, para dejar que el lector llegue a sus propias conclusiones.

El mejor promedio de Kelly de 0 a 100 fue 10 segundos; bastante adecuado, pero no espectacular. LA POTENCIA del Edsel es la característica que más alaban sus dueños en la encuesta de MP, aunque la facilidad de manejo ocupa el segundo puesto, a pocos pasos del primero. Casi la mitad de los participantes menciona una de estas dos cualidades en la lista de distintivos preferidos.
"Me gusta su aceleración ultrarrápida. Desarrolla 190 k.p.h. (de acuerdo con la indicación de su velocímetro) fácilmente. Su mejor velocidad de viaje es de 145 kilómetros por hora." -Propietariode un comercio de Illinois.
"Tiene toda la potencia que se requiere en el tránsito de hoy. He tenido seis coches nuevos en los últimos dos años y este Edsel les gana a todos en aceleración."-Empleado de una fábrica de automóviles en Indiana.
Su manejo puede que sea sencillo, pero su dirección es demasiado lenta: hay que darle muchas vueltas al manubrio. "Fui desde Virginia hasta la costa occidental de los Estados Unidos, recorriendo un promedio de 1350 kilómetros diarios. Nunca he visto un coche tan fácil de manejar como el Edsel."- Mecánico de Washington.
"Es un coche que me viene a la medida, por lo que es muy fácil guiarlo."-Carpintero de Connecticut.
El tercer puesto en la lista de distintivos preferidos corresponde a la comodidad de marcha ( un 33 por ciento de los dueños la menciona). Y el estilo exterior (con el 31 por ciento) viene inmediatamente detrás.
La comodidad de marcha es sobresaliente. Su suspensión es tal vez demasiado suave para algunas personas, pero este editor de automovilismo considera que es la mejor característica del Edsel. "Cuando fuimos al Canadá encontramos algunos caminos bastante malos. Mi esposa iba dormida en el asiento trasero y ni siquiera se despertó al transitar por los desvíos más escabrosos. La marcha de este coche es el colmo de la suavidad. Mi mujer hasta se pintó las uñas con el coche en marcha, sin que el esmalte se corriera un ápice."-Vendedor de Texas.
"Ciertamente la fábrica tuvo en cuenta al conductor cuando diseñó este automóvil: su facilidad de manejo es fantástica."-Mecánico de automóviles de Illinois.
"La marcha de la mayoría de las camionetas rurales es bastante incómoda, pero la de este Edsel es muy suave y confortable."Propietario de Pennsylvania.
"El coche de mejor marcha que yo haya tenido. Tiene la comodidad de un automóvil pesado, y el brío de uno liviano."-Vendedor de una fábrica de Maryland.
Para gustos se han hecho colores, y para jardines flores. Esa es la historia del estilo. "Me agrada sobremanera el estilo de las líneas del Edsel. Este es un coche verdaderamente elegante."- Vendedor de Michigan.
"Lo que más me gusta es el estilo de la carrocería; sus líneas son enteramente diferentes a las de otros coches."-Albañil de una compañía contratista de Oklahoma.
"Su estilo es el más bello de toda la industria. Me alegra que no tenga esas enormes y feas aletas de cola."-Empleado de una compañía petrolera de Kentucky.
Pero También Hay Quejosos
Faltas como éstas no aparecen en las pruebas .usuales. Aquí se demuestra la verdadera utilidad del Informe de los Dueños. No estamos probando un solo coche sino cientos de ellos con la ayuda de dueños en todo el país. Más de una tercera parte (el 36.3 por ciento) de los dueños del Edsel no expresa queja alguna de sus coches. De hecho, sólo hay una protesta que se menciona con frecuencia. Se trata de la mala calidad de la mano de obra en el montaje del coche, lo que trae, como resultado considerables viajes al taller de servicio. Un poco más del 16 por ciento de los propietarios expresa esta falta, y algunas de las críticas son bien serias.
"Este coche ha estado en el taller de reparaciones un día sí y otro no. Los tubos del escape traqueteaban; el taquímetro tintineaba; el calentador no funcionaba; y el cambiador eléctrico estaba defectuoso; además, se dificulta mucho subir y bajar las ventanillas traseras. Mi Edsel es un modelo convertible." -Dueño de New York.
Los riesgos que suponen los auxiliares mecánicos. Ninguna de estas fallas hubiera ocurrido con los viejos controles manuales. "La mano de obra deja mucho que desear, especialmente la soldadura. Después que pagué el coche, el concesionario me llevó aun lado y me dijo, 'Quiero que sepa que el negocio nuestro es vender este coche, y no fabricarlo.'"-Funcionario de New York.
"El concesionario me reemplazó, sin que me costase un centavo, las siguientes partes: transmisión automática, conjunto del tren trasero, tres parabrisas y un velocímetro."-lngeniero de televisión de Indiana.
"Hice un viaje de 2500 kilómetros. Cuando llegué a mi destino, sólo funcionaban el motor del coche y el encendedor de cigarrillos. La dirección motriz se descompuso, el selector del radiorreceptor se trabó, y los botones cambiadores de velocidades fallaban la mayoría de las veces."-Propietario de un comercio de Alabama.
De las quejas específicas, las que con más frecuencia se mencionan son las fallas de la dirección motriz, los problemas del motor, el servicio del concesionario, los ruidos de la carrocería, el excesivo consumo de gasolina ( una protesta perenne de los dueños de coches nuevos) y la mala calidad de la pintura.

Aunque unos alaban y otros reprueban la parrilla, todos están de acuerdo en que su estilo es muy original

Esto no sucedió con el coche de prueba. "La dirección motriz chilla al tomar curvas cerradas. Ya le han ajustado las bandas en el taller del concesionario, pero a pesar de ello la molestia persiste."-Osteópata de Ohio.
Se oyeron ciertas detonaciones en el coche de prueba; pero no se usó supercombustible, sólo gasolina de alto octanaje. "La dirección motriz deja que desear; y la maza del manubrio tiene un traqueteo muy mortificante."-Obrero de New York.
"El motor parece que está acumulando carbón. Pistonea a pesar de haber ajustado las bujías. Puede que un motor grande tenga este problema, ya que la enorme mayoría de las veces funciona a una parte muy pequeña de su potencia total."-Vendedor de una fábrica Washington.
"Desde el primer día, el motor era muy ruidoso. Los cojinetes de las bielas estaban flojos y hubo que reemplazarlos a los 5000 kilómetros. A los 9700 kilómetros comenzó de nuevo el golpeteo." -Superintendente de una compañía de Wisconsin.
A pesar de ser un modelo sin pilares, el coche de prueba no tuvo chirridos o traqueteos en los 800 kilómetros recorridos. "El servicio es malo, y la culpa es de la fábrica. Las personas encargadas de reparar el coche no saben cómo hacerlo. Si es cierto que la Ford gastó 250 millones de dólares para poner esta marca de auto en el mercado, bien podían haber empleado dos millones más para enseñarles a los encargados de los talleres de sus concesionarios todo lo referente a la atención del Edsel, antes de poner éste a la venta."-Inspector de Pennsylvania.
"Demasiados chirridos y traqueteos."-Dueño de Wisconsin.
"El carburador está mal ajustado. El auto consume demasiada gasolina: sólo rinde 4.2 kilómetros por litro."--Propietario de una farmacia en Massachusetts.
El informe de Kelly dice que el máximo de rendimiento que puede esperarse del Edsel Citation en uso general es de unos 5 kilómetros por litro. Tengo que usar supercombustible. Al retardar la chispa, para eliminar las detonaciones, la potencia y la economía de gasolina merman considerablemente."-Vendedor de New York.
"La calidad de la pintura es muy mala. El concesionario ha tenido ya que repintar mi coche dos veces. Es la peor clase de pintura que yo haya visto en un coche nuevo."-Farmacéutico de Montana.
"En mi vida he visto nada más malo que la pintura de este auto. La mano de obra de la tela en el techo también es infame: está totalmente llena de arrugas."-Decorador y pintor de Ohio.

Las piezas aquí marcadas son <extras.> ¿La más barata de todas?: la luz del compartimiento de guantes (2 Dls.)

¿Qué Auto Entregaron a Cambio?
Como todas las ventas del Edsel son "conquistadas" ( el término que la industria automovilista norteamericana emplea para describir el cambio de comprador de una marca a otra), es interesante saber cuáles fueron los automóviles entregados a cambio.
Como el lector puede suponer, el Ford ocupó el primer lugar en la lista de coches entregados a cambio del nuevo modelo; el Mercury quedó en segundo puesto, superando ligeramente al Chevrolet. He aquí los porcentajes de los cinco primeros: Ford 32,8 por ciento; Mercury 11,7 por ciento; Chevrolet 11,5 por ciento; Buick 7,4 por ciento, y Pontiac 6,8 por ciento.
Al preguntárseles qué marca comprarán en lo futuro, los dueños del Edsel ya muestran cierto grado de lealtad a este automóvil. Un poco más de la mitad (el 51,6 por ciento) manifiesta que comprará otro Edsel. El 27,6 está indeciso o no contestó. El mayor número de posibles compradores correspondió al Ford ( el 4,1 por ciento), seguido del Chevrolet (el 3,3 por ciento), y del Oldsmobile y el Buick ( el 1,4 por ciento cada uno). Hay muy poca evidencia de que los clientes del Edsel habrán de comprar coches más caros de la Ford Motor Company, ya que sólo un 0,8 por ciento tiene pensado adquirir un auto Mercury la próxima vez.
Al parecer, la mayoría de las ventas del Edsel se han hecho a personas que podían haber comprado Fords o Mercurys; y a la verdad, esa no es la manera de aumentar el negocio.
¿Qué Opinan de la Parrilla?
Nuestra encuesta ha demostrado claramente que la parrilla ovalada del Edsel, aun entre los propios dueños de este coche, es un accesorio muy controvertible. Al preguntárseles que indicaran la característica que más les gusta del estilo exterior, el 19,7 por ciento le otorga el primer puesto a la parrilla. y si a este número le añadimos los propietarios que mencionaron el "extremo frontal" como la cosa que más les agrada, el total suma la respetable cifra del 36,6 por ciento.
Pero en la siguiente pregunta, los dueños deben indicar cuál es el distintivo exterior que menos les gusta. y de nuevo, la parrilla ocupó el primer lugar con el 9,0 por ciento de los votos. Cuando a esta cifra se le añaden las respuestas sobre el extremo frontal, el total suma e1 13,4 por ciento.
La parrilla vertical es algo que a la gente le gusta o le disgusta; no hay término medio. Los estilistas de la Edsel probablemente tendrán que adornar algo el extremo frontal; después de todo, es lo que le gusta al público.
"Al principio, la gente no podía acostumbrarse a la parrilla. Es más a nadie le gustaba, pero a medida que pasa el tiempo van simpatizando con ella."-Criador de South Dakota.
Me gusta el extremo frontal porque es enteramente diferente de todos los otros. Le aconsejo a las otras compañías que descontinúen el capó recto, como ha hecho Edsel. El de éste es muy bello."-Vendedor de California.
"La apariencia del extremo frontal del Edsel es demasiado voluminosa."-Obrero de una compañía petrolera de Texas.
"No me gusta la collera de caballo que le han puesto a este coche en el frente, pero no la veo cuando manejo."-Obrero de una fábrica de New York.
"La excesiva altura de la parrilla ovalada le resta atractivo."-Pulidor de Ohio.
"Debieran mejorar la parrilla, aunque ésta es de singular aspecto."-Contratista de Minnesota.
De acuerdo. Es bueno que por lo menos una compañía, trate de ser diferente. En este negocio, ya hay demasiados automóviles que se parecen unos a otros.
Más Características Preferidas
Aquí, en el orden de frecuencia que se mencionan, aparecen otras características preferidas dadas a conocer en nuestra encuesta. (Los porcentajes exactos aparecen en la tabla inferior).
"Me gustan los manuables cambios a botones en el manubrio. Lo mejor que se haya hecho hasta hoy ."-Dueño de Ohio.
"Los botones a presión son muy buenos. El poder cambiar con cualquiera de las dos manos es una comodidad."-Ministro de una iglesia de Wisconsin.
"Al usar el pulgar para cambiar las velocidades, no tengo necesidad de separar las manos del manubrio de dirección."-Vendedor de una compañía de Colorado.
"Gracias a los botones en el manubrio, los cambios de velocidades son más rápidos y cómodos."- Vendedor de Vermont.
"Es un coche de apariencia muy sólida. En él, me siento seguro aun al tomar curvas hasta a 120 k.p.h."-Vendedor de Georgia.
"Sensación de seguridad completa a velocidades hasta de 145 kilómetros por hora."-Diseñador de Illinois.
No estoy de acuerdo. Los cambios a botones en el centro del manubrio no son tan cómodos Como la vieja palanca. Además, la luz tras ellos brilla demasiado.
"Usted siente la sensación de que el Edsel es un coche grande." -Propietario de South Dakota.
"Excelente visibilidad. La enorme ventanilla trasera contribuye notablemente a ello."-Empleado de Massachusetts.
"Mi esposa dice que es el único coche en el que ella puede ver el guardafango frontal derecho desde el asiento del conductor. Ella sólo mide 1,50 metros de estatura."-Capataz de un taller de Massachusetts.
Hasta el pequeño Ranger parece ser mucho más grande que un Ford.
"Enorme potencia de reserva."-Funcionario de Illinois.
"La comodidad de los asientos es sobresaliente. Algo que todos los pasajeros celebran mucho."-Funcionario de Missouri.
"Mucho más confortable al tener la parte más pequeña del asiento frontal dividido detrás del conductor."-Empleado de un aserradero de ll1inois.
"Estoy encantado con la gran capacidad del baúl del Edsel."- Empleado de New York.
"Soy un cartero rural que tengo a mi cargo 300 buzones en una ruta de 75 kilómetros de extensión. Mi auto rinde un promedio de 4,6 a 5,1 kilómetros por litro, lo cual considero excelente si tenemos en cuenta su tamaño. Como yo le hago todas las reparaciones, me gusta donde están las bujías del coche ya que puedo quitarlas fácilmente; el filtro del aceite es muy fácil de sacar también."-Propietario de Illinois.
El asiento delantero es excelente; el mejor que existe. En el asiento trasero, uno se sienta más derecho que en la mayoría de los otros autos.


Y Siguen las Quejas
La gradación del control del calentador en el coche de prueba parecía ser reducida. Para calentar el ínterior del automóvil fue necesario mover el control casi al máximo. "El respaldo del asiento frontal no tiene suficiente relleno."- Capataz de una mina de Tennessee.
"El reborde entre la tela y el plástico en el asiento trasero acaba por molestar al pasajero cuando éste no lleva puesta más que la camisa."-Ingeniero de New York.
"El control del calentador no funciona como es debido. Es necesario ajustarlo al máximo, de lo contrario el aire que entra en el coche es frío."-Obrero de una compañía de Ohio.
"Los cambios de la transmisión automática son bruscos. Al pasar del engranaje de arranque a alta, este mecanismo patina durante unos segundos, para acoplarse entonces con un agarrón." -Propietario de Maryland.
A más de l0 k.p.h., no pasa nada si se oprime el botón de Reversa o el de Estacionamiento. A menos velocidad, el auto se detiene bruscamente. "El cambio a botones en el poste de la dirección requiere la atención visual del conductor. Es muy fácil que éste oprima un botón equivocado."-Médico de California.
"Los botones en el manubrio están al alcance de mi hijo de tres años. ¿ Qué sucedería si él oprimiera uno mientras yo estoy manejando?"-Comerciante de Illinois.
"Si el botón de estacionamiento estuviera situado en el tablero de instrumentos, sobre el liberador del freno de mano, no sería tan fácil oprimirlo por equivocación."-Diseñador de Illinois.
"Cada vez que dejo el coche en la calle y llueve mucho durante la noche, a la mañana siguiente tengo que sacar el agua que se deposita en la cavidad del piso."-Ama de casa de Virginia.
Esto se debe exclusivamente al estrangulador automático. "Tuve que atornillar la alfombra del compartimiento trasero, para mantenerla en su sitio."-Químico de Wisconsin.
"En una mañana fría, la marcha mínima del motor es tan rápida que el coche se mueve a 65 k.p.h. Tengo que mantener el pie sobre el freno todo el tiempo, a fin de no excederme de la velocidad reglamentaria."-Fabricante de Ohio.
"El compartimiento de guantes es excepcionalmente pequeño." -Guardafrenos de Wisconsin.
"La camioneta rural es demasiado parecida a la del Ford."-Fabricante de Massachusetts.
No veo la utilidad del velocímetro de tambor. Con el tipo de aguja se puede determinar la posición relativa de aquélla en el cuadrante. Con el tambor, hay que leer la cifra para saber la velocidad de marcha. Mucho se ha dicho ya sobre las luces y las agujas. Las luces del Edsel están montadas demasiado bajas. "Al parecer, todo lo de la carrocería cuesta extra. Una verdadera exageración. Con todos esos 'extras' este auto me costó 4088 dólares. V por lo que he podido ver tiene las mismas cosas que otros coches han tenido desde hace años."-Editor de Arkansas.
"Carece de instrumentos. Prefiero los indicadores de aguja porque sabe uno a qué atenerse con el acumulador y el motor. Las luces sólo indican si una cosa está funcionando o no, pero nunca cómo funciona."-Guarda de Michigan.
En cada una de las encuestas, Mecánica Popular le pide a los participantes que le hagan una sugerencia a la industria automovilista. A continuación, reproducimos varias de las ideas más interesantes que hemos recibido:
El profesor tiene sobrada razón, pero al parecer el público sigue teniendo preferencia por los coches grandes. "No veo la razón de que se fabriquen coche de 5,50 metros de largo y dos toneladas de peso, a pesar de lo cual sólo tienen capacidad para cuatro pasajeros, con bastante incomodidad por cierto. Para entrar en el coche tiene uno que ser contorsionista, y una vez dentro las amplitudes vertical y longitudinal son inadecuadas para la persona de estatura normal, especialmente en el compartimiento trasero. En ese respecto, debo aclarar que el Edsel es tan bueno o mejor que los otros automóviles de precio mediano."- Profesor de Georgia.

Otros comentarios sobre el coche de prueba: Tiene tal potencia que resulta tan incierto guiarlo sobre un camino mojado como sobre uno helado. Con la más ligera presión del acelerador, las ruedas giran velozmente en falso sobre el pavimento mojado. El enorme parabrisas a prueba de reflejos es excelente; pero cuando nieva o llueve queda una ancha franja en el centro que obstruye la vista. El interruptor del limpiaparabrisas funcionó defectuosamente. La calidad sonora del radio dejaba mucho que desear. En general, un coche muy satisfactorio, aunque su principal distintivo parezca ser sólo su estilo. "Cada fabricante debiera tratar de ser diferente uno de otro, en vez de conformarse a un patrón uniforme. Eso es lo que me gusta del Edsel."-Ministro de Wisconsin.
"Que mejoren el tubo del tanque de gasolina en los coches. Cada vez que la gasolina se derrama, el pobre empleado carga la culpa, sin que nadie se acuerde de que el verdadero responsable es el ingeniero diseñador ."-Propietario de una estación gasolinera en Wisconsin.
"Que le pongan un regulador que aumente o disminuya el sonido que indica el funcionamiento de las luces direccionales."- Funcionario de Connecticut.
"Creo que mi Edsel es un buen automóvil. Pero la norma de la industria al fabricar coches cada vez más largos y anchos no es en interés del público. El aumento de anchura supone un peligro en los caminos angostos y también en las calles urbanas con autos estacionados a derecha e izquierda. El auto moderno tiene demasiada potencia. Me gustaría un automóvil algo más sencillo y de menos precio."-Auditor de Oregon.
"Tengo cuatro coches, tres de ellos de tamaño grande y los cuales beben gasolina que es un contento. Si con el motor de su coche usted nunca tiene problemas, no le importe que esa máquina le rinda hasta tres kilómetros menos por litro de combustible que otros automóviles. He conocido personas que se han gastado tanto dinero en sus coches, tratando de ahorrar gasolina, que sería necesario ahora que éstos hicieran 20 kilómetros por litro para que esos señores recuperaran lo que invirtieron reformando sus motores."-Director de una funeraria de Indiana.
Hasta aquí, las historia del nuevo Edsel relatada por quienes mejor que nadie conocen los puntos buenos y malos de este coche: sus propios dueños.
En el momento de escribir estas líneas, las ventas del Edsel no son las que se esperaban, pero igual cosa le sucede a la mayoría de las marcas de automóviles. Como bien dice un propietario:
"Si la Ford cometió un error al sacar el Edsel, la culpa no es del coche y sí de las condiciones del mercado actual, El Edsel es, sin género de dudas, un magnífico automóvil."

OBSERVACIONES
Durante una fuerte lluvia, el baúl caló mucha agua y, debido a que el salidero en la cavidad para el neumático de repuesto estaba obstruido por debajo con aparejo anticorrosivo, ésta se anegó.
En lugar del indicador de temperatura hay dos luces de advertencia. Una (roja) se enciende
cuando la temperatura llega a 112 grados C.; la otra (verde) permanece encendida hasta que la temperatura llega a 46 grados C. Este campo (de 46 a 112 grados) es demasiado amplio y puede afectar el buen funcionamiento del motor. Todas las luces indicadoras están situadas demasiado bajas en el tablero de instrumentos, por lo que quedan parcialmente ocultas por el manubrio de la dirección.
Para tomar ciertas curvas. hay que darle demasiadas vueltas al manubrio.
Si el acumulador se descargase estando el botón de Estacionamiento conectado, es imposible empujar el coche, ya que al no disponerse de electricidad la transmisión no puede desacoplarse de esa posición.
El insólito error del odómetro (indicó menos kilómetros que los que en realidad se recorrieron) parece deberse a una chapuceria en la línea de montaje al seleccionar el engranaje del velocímetro. El odómetro de otro Edsel sometido a prueba registró 163 kilómetros por cada 160 kilómetros de recorrido; esto es, el exceso común en esos instrumentos.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 22 - Mayo 1958 - Número 5


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus