RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Noviembre de 1960
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
El Thunderbird 1960 Visto por sus Dueños
LOS DUEÑOS ALABAN SU ESTILO, SU MARCHA Y SU POTENCIA
COMENTARIOS AL MARGEN DE JIM WHIPPLE, EDITOR DE AUTOMOVILISMO DE MP   RESULTA DIFICIL recordar un solo auto que haya tenido una acogida tan favorable como el Ford Thunderbird en los últimos dos años y medio. En verdad, el hermoso Thunderbird ha revolucionado el campo de los automóviles de lujo.
Esta fué la idea original de la fábrica; pero lo cierto es que el actual coche de cuatro pasajeros ha tenido un éxito formidable.   Toda la historia comenzó quedamente cuando la Ford introdujo el primer Thunderbird de dos pasajeros, en 1955. Se anunció como un "coche personal" que se fabricó con la intención de detener las ventas de los autos deportivos europeos.
El Thunderbird representó el retorno de un auto como el Cord, el Packard y otros de lujo, que estas personas codiciaron en su juventud, pero que nunca tuvieron la oportunidad de poseer por falta de dinero.   Para sorpresa de la mayoría de los expertos de la industria -los profetas que más se equivocan-, los modelos Thunderbird de 1955 y de 1956 llamaron poderosamente la atención, no sólo de los jóvenes aficionados al estilo de los autos deportivos, como se esperaba, sino también de muchas otras personas, de quienes no se sospechaba que pudiera interesarles en lo más mínimo.
Las personas de gusto refinado, los médicos y banqueros de edad mediana, y sus esposas, empezaron a hacer su aparición en las carreteras conduciendo placenteramente los modelos Thunderbird. Junto a este nuevo e insospechado grupo de compradores, surgió una gigantesca demanda de un tipo de Thunderbird con capacidad para más pasajeros y equipaje. La Ford prestó atención preferente a dicha petición, y el resto es una historia que ya todos conocen. El Thunderbird corriente de cuatro pasajeros con asientos de cubo, introducido en el otoño de 1957, ha sido un coche que prácticamente se ha vendido dondequiera desde aquella fecha.
Veamos ahora las opiniones de los propietarios del Thunderbird de 1960, como resultado de la encuesta celebrada por MP, para conocer las razones por las cuales compraron este coche, qué es lo que les agrada, y hasta qué punto están satisfechos con él.
Un 76.5% de sus propietarios consideran al Thunderbird excelente. Sólo un 18% afirma que se han visto impedidos de poder disfrutar plenamente de sus coches, debido a problemas de reparaciones y defectos de poca importancia. Al final de la lista, y realmente inconformes, aparece un 5.3% de los dueños, quienes manifiestan que éste es un automóvil mediocre.
El Thunderbird 1960 Visto por sus Dueños - SUS VIRTUDES
El Thunderbird 1960 Visto por sus Dueños
Parte del éxito del Thunderbird se debe a su apariencia diferente. Su estilo viene a ser como el cambio que se deseaba en aquellos autos grandes con aletos altas.   El estilo es verdaderamente la atracción principal, con un 54% que lo menciona como su característica preferida. A continuación, viene la facilidad de manejo, expresada por un 42.2% de los propietarios; y en tercer lugar de la lista se encuentra la comodidad de marcha, mencionada por un 36.1 por ciento.
He aquí lo que dijeron los propietarios. Las siguientes citas describen las cinco características preferidas, en orden de frecuencia de mención.
"La adquisición de mi Thunderbird, el coche de mejor apariencia en el mercado, me produjo una emoción tan grande como cuando compré mi primer auto en 1933,"-Bibliotecario de Missouri.
"Este es el auto de mejor apariencia de todos los actuales."-Propietario de una tienda de Texas.
Los dueños como este señor están en lo cierto. El Thunderbird es un coche que al envejecer no pierde su atractivo, y no pasa de moda rápidamente. Un modelo del 58 bien cuidado parece tan nuevo como uno del 60. Y esto es algo demasiado bueno para que dure mucho.   "Su bello estilo y el hecho de que no lo cambia, es la razón principal por la cual compré un ThunderbirD. Si lo varían, que no .cuenten conmigo."-Director de arte de Minnesota.
"Siempre me ha gustado la apariencia del Thunderbird, desde que salió la primera vez; es una verdadera belleza."-Mecanógrafa de Illinois.
"Su conservadora tapicería, de cuero legítimo, es sorprendente."-Comerciante de Montana.
"Dígale a la Ford que no cambie el estilo ni el tamaño. Esto es demasiado bueno para que sea verdad."-Abogado de New York.
"Tiene la comodidad y la marcha de un coche grande, pero sus cualidades de gobierno en el tránsito son como las de un auto pequeño."-Administrador de una fábrica de Tennessee.
El Thunderbird 1960 Visto por sus Dueños- SUS DEFECTOS

Los asientos traseros son bastantes espaciosos, y resultan cómodos una vez que el pasajero ha llegado a ellos He aquí el principal inconveniente según los dueños del Thunderbird: la entrada y salida del auto
Los asientos traseros son bastantes espaciosos, y resultan cómodos una vez que el pasajero ha llegado a ellos He aquí el principal inconveniente según los dueños del Thunderbird: la entrada y salida del auto
Entre la parte trasera del motor y el tabique contrafuego se desperdicia un espacio de unos 14 centímetros Si el tabique contrafuego se moviera hacia arriba se duplicaría la capacidad en el asiento trasero
Entre la parte trasera del motor y el tabique contrafuego se desperdicia un espacio de unos 14 centímetros Si el tabique contrafuego se moviera hacia arriba se duplicaría la capacidad en el asiento trasero
Los propietarios dicen que el rendimiento es de 4.2 a 5.1 k.p.l. en la ciudad, y de 6.4 a 6.8 en carretera
Los propietarios dicen que el rendimiento es de 4.2 a 5.1 k.p.l. en la ciudad, y de 6.4 a 6.8 en carretera

El túnel del compartimiento delantero resulta muy molesto cuando se cruza a través del auto El baúl es poco profundo, pero se puede aprovechar perfectamente todo su espacio, y es fácil de cargar
El túnel del compartimiento delantero resulta muy molesto cuando se cruza a través del auto El baúl es poco profundo, pero se puede aprovechar perfectamente todo su espacio, y es fácil de cargar
El cómodo asiento del conductor de tipo de semicubo, su distancia entre ejes más corta y su dirección motriz, son las causas principales del éxito alcanzado por el Thunderbird en este importante aspecto.   "Este es el mejor coche y el que más me satisface de todos los que he poseído hasta ahora, Su conducción es un verdadero placer ."-Ama de casa de Indiana.
"Me agradan sus cualidades de gobierno; ya mi esposa también, por cuyo motivo tengo pocas oportunidades de manejarlo."-Superintendente de una refinería de Utah.
"Al manejar este auto, uno no se cansa."-Arquitecto consultor de Michigan.
Con unos 1800 kilogramos de peso, el Thunderbird es probablemente el coche más pesado con un distancia entre ejes de sólo 2.87 metros.   "El poco esfuerzo físico que requiere su conducción, tanto en carretera como en la ciudad, hacen que resulte un placer manejarlo."-Vendedor de Virginia.
"Es tan fácil de conducir que casi parece que se maneja así mismo."-Empleado de Michigan.
"Su marcha y cualidades de manejo son excelentes; recorro alrededor de 95,000 kilómetros anualmente."-Vendedor de una fábrica de California.
"Este es el auto más fácil de conducir, en la carretera o en la .ciudad, de los que he manejado."-Carpintero de Florida.
El Thunderbird, con su gran motor de 430 pulgadas cúbicas de cilindrada y de 350 HP, es un auto muy rápido. Desarrolla 95 k.p.h. en menos de nueve segundos.   "Conduje 1245 kilómetros sin parar, salvo para comprar gasolina y alimentos, y me sentía perfectamente bien al final del viaje."-Panadero de Indiana.
"Marcha como los autos más pesados que tuve antes, y sin embargo su manejo es más fácil."-Corredor de Pennsylvania.
"Su asiento de cubo es maravillosamente cómodo; el auto en sí se gobierna bien y recorrí 1900 kilómetros en 24 horas sin sentirme agotado."-Piloto de avión de reacción de Oklahoma.
"El Thunderbird tiene la necesaria potencia de reserva para seguridad al pasar a otro auto."-Financiero de Wisconsin.
Muy cierto. El Thunderbird además de ser muy rápido es tan estable que da la impresión de ser un coche deportivo, aunque sin los movimientos violentos de éste.   "El Thunderbird es muy estable y se desliza sin desgaste innecesario de los neumáticos."-Instrumentista de Michigan.
"Su pique es rápido, y acelera velozmente sin ninguna dificultad."-Ama de casa de Connecticut.
"Tiene la velocidad y la potencia suficientes cuando se necesitan."-Gerente de ventas de Massachusetts.
"Su marcha y manejo son perfectos; un verdadero auto deportivo para personas viejas."-Ama de casa de Massachusetts.

El Comet, derecha, tiene un estilo muy parecido al del Thunderbird, y esto desagrada a algunos propietarios
El Comet, derecha, tiene un estilo muy parecido al del Thunderbird, y esto desagrada a algunos propietarios
    "De una estabilidad magnífica; cuando se necesita conducirlo a gran velocidad se mantiene bajo control."-Agente de ventas de Missouri.
"Las cualidades de gobierno de este automóvil son como las de un coche grande; es asombroso cómo toma las curvas a grandes velocidades."-Camionero de Nevada.
"Los vientos fuertes parecen no afectarlo en lo absoluto."-Tesorero de California.
   
Y Ahora Vienen las Quejas
En los viajes largos, la comodidad compensa los inconvenientes; pero en la ciudad, es muy justificada la queja referente a la incomodidad para entrar y salir.   Las siguientes citas describen las cinco quejas principales expuestas por los propietarios del Thunderbird, en orden de frecuencia de mención:
"Cuando el conductor debe salir por la derecha, debido a estar estacionado paralelamente a otro auto, resulta muy molesto trepar sobre el túnel central, especialmente si se trata de una mujer."- Interventor de California.
"Es difícil entrar en este auto, debido a que la esquina del parabrisas choca con las rodillas."-Ingeniero de Florida.
"La entrada y la salida son muy molestas; pero una vez dentro el coche es muy cómodo."-Farmacéutico de California.
"Los niños se golpean la cabeza al entrar en este coche."-Ama de casa de Montana.
El Thunderbird 1960 Visto por sus Dueños - RESULTADO DE LA ENCUESTA

La mayoría de estas quejas son de dueños de autos dotados de acondicionadores de aire.   "Me resulta completamente imposible entrar y salir con comodidad, y lo más importante es que solamente mido 1,77 metros y peso 72 kilos."-Cirujano de New York.
"Como las puertas son demasiado pesadas, se requiere mucho esfuerzo físico al bajarse del auto."-Contador de California.
"El ángulo inverso del parabrisas aumenta la dificultad para entrar y salir del asiento delantero."-Médico de Indiana.
"Estoy cansado de lo difícil que resulta entrar y salir del coche en espacios reducidos de los lotes de estacionamiento."-Propietario de Illinois.
"La parte superior del pistón se agujereó después de recorrer 19,000 kilómetros."-Director de Missouri.
"El sistema enfriador es completamente inadecuado, el auto se recalienta fácilmente, el carburador es una causa constante de dificultades, y su marcha en vacío es defectuosa."-Gerente de ventas de un tren de mercancías de New York.
He aquí el más raro de todos los hombres, un realista que no quiere nada gratuitamente.   "Confronté dificultades con el estrangulador automático; los filtros de gasolina son defectuosos, por lo que tuve que instalar dos nuevos."-Farmacéutico de Illinois.
"He tenido muchas dificultades para poner en marcha este coche, y el motor se apaga continuamente."-Secretario de una compañía de Wisconsin.
"Nadie puede decir que está satisfecho con el kilometraje; sin embargo, considerando su tamaño y potencia, y mi forma de guiar, pienso que 5.1 kilómetros por litro es todo lo que se puede esperar ."-Empleado de correo de Rhode Island.
    "Mi hija se deleita con él, pero ella no tiene que comprar la gasolina; rinde 3.4 kilómetros por litro."-Editor de una revista de New Jersey.
"Pienso que el motor pudiera diseñarse para obtener un kilometraje algo mejor (5.1 a 5.9 se informa), sin que su potencia sufriera menoscabo."-Geólogo de Louisiana.
"Un kilometraje muy malo."-Carpintero de Pennsylvania.
"Su mano de obra no es la que debiera ser en un coche de prestigio y de este precio."-Vendedor de Illinois
En relación a algunos accesorios como el compartimiento de guantes, los controles del calorífero, y los limpiaparabrisas, este propietario tiene razón, porque son piezas de Ford con precios de Lincoln.   "Más cuidado en la línea de producción, a fin de que no sea necesario traerlo de nuevo al concesionario para arreglar los defectos menores."-Médico de New Jersey.
"Demasiado accesorios defectuosos: los alambres de las bujías, la empaquetadura del múltiple, el engranaje del diferencial, el interruptor de control superior, el collarín de la palanca de mando del cambio de velocidades."-Ingeniero de California.
"El Thunderbird es pariente del Ford; y por lo tanto tampoco está bien hecho" .-Vendedora de Texas.
"El parabrisas se agrietó a los 6500 kilómetros de recorrido."- Metalurgista de Ohio.
"Tuve un costoso problema con los frenos a los 8800 kilómetros. Fué necesario reparar el cilindro maestro."-Empleado de una compañía de seguros de Pennsylvania.
Si un auto se conduce con tanta fuerza como su grupo motor y chasis lo permiten, sus frenos resultan poco efectivos.   "Los frenos se debilitan mucho, necesitan ajustarse con frecuencia; son inadecuados para un coche del peso del Thunderbird."-Instructor de Iowa.
   
Otras Características Preferidas
Este propietario tiene razón. Hay un número considerable de magníficos autos, de precios bajos, que cada día ofrecen mayores ventajas.   Las siguientes citas describen otras características preferidas, de la seis a la once, en orden de frecuencia.
"Los asientos son magníficos para viajes largos."-Vendedor de Illinois.
"Los asientos de cubo son muy cómodos en un viaje largo."- Administrador de un restaurante de Massachusetts.
"Gran facilidad de manejo, y cabe en mi garage."-Vendedor de New Jersey.
"Los coches se han estado fabricando demasiado grandes; el Thunderbird es la única excepción, a menos que se desee un auto dedos pasajeros."-Empleado de Ohio.
"Tiene las ventajas de un auto pequeño y sin embargo es más pesado, se gobierna mejor y es más estable en el camino."-Presidente de un banco de Ohio.
"Su interior es perfecto, todo ajusta en posición y la tapicería es hermosa."-Mecánico de California.
"Es un placer conducir un auto que no necesita dos espacios para estacionarlo."-Gerente de ventas de Kansas.
"Sin chirridos ni traqueteos."-Vendedor de New York.
"Su carrocería es muy fuerte."-Agricultor de Arizona.
   
Y Siguen las Quejas
El mismo problema de siempre: otro propietario que exige lo imposible. Si el Thunderbird fuera un sedan de seis pasajeros, él no lo hubiera comprado.   El sexto lugar en la lista de las quejas de los dueños del Thunderbird corresponde a la transmisión. He aquí, en orden de frecuencia, ésta y otras reprobaciones.
"La palanca de cambios es difícil de operar y el embrague parece que encastra lentamente."-Empleado de Virginia.
"La transmisión automática no cambia suavemente."-Embotellador de Georgia.
"Traquetea debajo del tablero de instrumentos. Las dos puertas y los asientos delanteros están flojos."-Carnicero de Illinois.
"Demasiados traqueteos en la carrocería para un auto de esta categoría."-Dentista de New York.
"El asiento trasero no debiera tener la prominencia, a fin de que cupieran tres personas."-Maquinista de California.
Es verdad. Esos interruptores resultan muy difíciles de alcanzar por el conductor, pero no por los niños que viajan en el asiento trasero.   "Los asientos son cómodos, pero pudieran tener más fondo para un apoyo mejor de las piernas."-Mecánico de Michigan.
"La pintura debiera ser mejor."-Ranchero de California.
"La capa de pintura es tan delgada en algunos puntos que se ve la mano interior .""-Arquitecto de Nueva York.
"Un compartimiento de guantes sin luz y muy pequeño."-Propagandista de Wisconsin.
"Carece de luz en el baúl, debajo del capó y en el compartimiento de guantes."-Dentista de Massachusetts.
"Muy mala la posición de los interruptores de control de las ventanillas automáticas."-Propietario de Indiana.
"El punto ciego, debido al panel ancho entre las ventanillas lateral y trasera, molesta mucho."-Médico de Georgia.
   
Más Características Preferidas
Absolutamente cierto, el Thunderbird da la sensación de ser un auto de primera clase a pesar de que no es voluminoso.   He aquí, en orden de jrecuenciá, otras citas que describen las características preferidas de la número 13 a la 17.
"De líneas bajas, pero con mucha visibilidad."-Fabricante de plásticos de Michigan.
"Es un coche de prestigio con apariencia muy deportiva."-Ama de casa de New York.
"Su estilo es muy bello, todos se detienen a contemplarlo y uno se siente orgulloso."-Administrador de un motel de Arizona.
"De gran aceleración y elegante apariencia que lo hacen a uno sentirse como una reina. Definitivamente es un auto de prestigio."-Analista de presupuestos de Michigan.
"Me gustan sus líneas bajas."-Director de California.
"Lo principal es que su apariencia no cambia mucho cada año; por consiguiente, tiene un buen avalúo en cambio."-Petrolero de Texas.
   
Y Ahora Algunas Quejas Finales
Es difícil comprender por qué este problema no se solucionó antes de ponerse el auto a la venta.   He aquí algunas quejas de poca importancia representadas por las citas de los dueños, en orden de frecuencia de mención.
"Los limpiaparabrisas funcionan muy mal en invierno con nieve o hielo, y el descongelador es malo."-Propietario de New Jersey.
"Los limpiaparabrisas al vacío nunca se han visto en un coche de esta clase."-Empleado de Illinois.
"Todo dueño del Thunderbird convertible (del 60) reconoce que el baúl tiene poco espacio."-Propietario de Indiana.
"El carbón al fraccionarse cubre los alambres del encendido."-Propietario de una lechería de Texas.
"Los alambres del encendido tuvieron que reemplazarse."-Corredor de la propiedad inmueble de Ohio.
"La combinación de la transmisión y el motor parece lenta, en realidad hay que pisar mucho el acelerador para avanzar."-Ama de casa de Missouri.
Esta es la historia basada en 4.014.895 kilómetros recorridos por los propietarios del Thunderbird. Para un sumario completo de los resultados de la encuesta, pase a la página 42.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 27 - Noviembre 1960 - Número 5



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus