RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Junio de 1960
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Noticias de Detroit por Art Railton - Junio 1960TANTA HABLADURIA sobre las componendas fraguadas en TV! ¿Y qué vamos a decir ahora acerca de las pruebas de los llamados autos de producción en serie realizadas en las playas de Daytona? Aunque no se arreglaron de antemano los resultados, sí lo fueron los vehículos y las condiciones.

Los resultados han sido un tanto contraproducentes. Se obtuvieron tan grandes velocidades y rendimientos que las compañías no se atrevieron a publicar los resultados sin la observación de que las cifras eran ilusorias.

¿Quién va a creer, por ejemplo, que los sedanes de fabricación en serie, para familia, pueden desarrollar un promedio de velocidad de más de 240 k.p.h. en largos recorridos, o que los verdaderos coches compactos pueden alcanzar más de 200 k.p.h.? Tampoco es admisible que un auto de fabricación en serie de seis cilindros puede rendir 22 kilómetros por litro de gasolina.

El organizador de las pruebas alega que estos autos de Daytona son de fabricación en serie, y los puede comprar todo el mundo (con sólo la adición de ciertas piezas especiales, que en la mayoría de los casos son para "fines de seguridad").

Cuando se estudian los hechos, se arriba a conclusiones diferentes. El motor del Valiant tiene las siguientes piezas especiales: carburador, cabeza de cilindros, sistema de escape, válvulas, árbol de levas, cojinetes, resortes de válvulas y cárter (incluyendo un enfriador de aceite adicional). Cuando se inquirió sobre el precio de estas piezas en un Valiant, un vocero de la fábrica dijo que no había precios disponibles ni los habría en lo futuro (parece, por lo tanto, que sólo existen para las pruebas de Daytona).

Veamos, por ejemplo, las adiciones del Falcon. La fábrica dice que no sabe nada al respecto, a no ser lo que se ha publicado en los periódicos. La Ford no las hace ni las vende. Los llamados Falcon de producción en serie estaban provistos de tres carburadores, árbol de levas rápido, amén de otros cambios efectuados, sin la intervención de la Ford, mediante los servicios de un taller de Carolina del Norte, especializado en equipos de alta velocidad. ¡Hay que ver lo embrollada que puede tornarse una carrera de autos en serie! A mediados de enero, se anunció un motor de 95 HP para el Corvair, pero seis semanas después no había salido ni se sabía cuánto valdría.

¿Y cuál es la verdad respecto a las pruebas sobre el consumo de gasolina? Como en este caso no existían resoluciones de la AMA en contra de las carreras, las fábricas intervinieron directamente. Contrataron los servicios de expertos en manejar con el máximo de economía, los mecánicos de la fábrica hicieron cambios en los coches, y consiguieron una dosificación excepcionalmente débil.

La prueba fué patrocinada por una compañía de gasolina, interesada, como es lógico, en que el rendimiento resultara extraordinario.

El ganador, que fué el Rambler American, poseía una transmisión de sobremarcha (los tres nuevos autos pequeños no la tienen). Estaba equipado con el motor 6 de válvulas a la cabeza del Rambler que desarrolla 125 HP, lo cual permite un coeficiente muy alto en el eje trasero (un nuevo múltiple de admisión calentado, que utiliza el agua caliente de la manguera del calentador, o sea algo muy similar al sistema del Ford Falcon, contribuye a una mayor economía).

¡Así fué como se obtuvo la increíble cifra de 22 kilómetros por litro! y la industria se pregunta por qué el individuo que compra un auto compacto y obtiene los usuales 8,5 kilómetros, se considera víctima de un engaño. ¡Cuando una persona lee informes sobre un rendimiento de 22 k.p.h., tiene derecho a exigir un promedio de 10,5 por lo menos!

Es muy pronto para enterarse con certeza de los detalles exactos, pero parece que el ingreso de las grandes compañías en el campo de los autos realmente pequeños-con un auto cada una-se va a desenvolver en la siguiente forma: La GM ofrecerá un auto con motor trasero, enfriado por aire; la Ford tendrá un auto con motor delantero, con enfriamiento por agua y propulsión en las ruedas delanteras; y la Chrysler sacará un coche con motor trasero, enfriado por agua. Todos serán de cuatro cilindros, de carrera corta, con válvulas a la cabeza y un desplazamiento de 1,64 litros. Tendrán suspensión totalmente independiente, y la distancia entre ejes será de menos de 2,5 metros.

Para fines de año, se esperan importantes nuevas sobre el Lincoln. Se cree que iniciará su transformación hacia un auto más pequeño, algo así como un Thunderbird de cuatro puertas. El cambio completo al tamaño definitivo se efectuará en más de una etapa, a partir de este año. Dentro de un par de años, el enorme Lincoln será sólo un recuerdo. Son contados los días que le quedan al auto descomunal (excepto en cortejos fúnebres). Hasta el Cadillac comenzará a reducirse en 1961.

¿Recuerda el camión del futuro que la GM presentó en el Motorama de 1955? Se trataba de un vehículo parecido aun ómnibus, con propulsión delantera y suspensión colgante, y con el piso a pocos centímetros del suelo. Con ciertas modificaciones en el chasis (motor trasero, propulsión en las ruedas traseras), su estilo aparecerá en la camioneta rural Corvair y en varios modelos de camiones.

Como es sabido, el auto BOP tendrá al frente un V8 de aluminio con forro de hierro fundido. Será más potente y vistoso que el Corvair, y se dice que será mucho más veloz que todos los autos pequeños del presente, incluyendo el Valiant. Lo venderán las divisiones Buick, Oldsmobile y Pontiac.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 26 - Junio 1960 - Número 6



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus