RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Octubre de 1964
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Avión de Parasol
Posiblemente parezca un plato volador, pero todos los aeromodelistas se quedarán admirados con el rendimiento de este
Por Roy L. Clough, Jr.
Clic en la imagen para ver más grande y claroUNO DE LOS DISEÑOS más singulares en la historia de la aviación es el aeroplano de ala circular: un vehículo aéreo de extraña apariencia, pero que dispone de varias características extraordinarias.

Un ala circular presenta muy poca resistencia parásita a ángulos bajos de ataque, por lo que resulta ideal para vuelos de alta velocidad. A un ángulo alto de ataque, el ala desarrolla una gran cantidad de sustentación y resistencia parásita, características perfectas para aterrizajes a baja velocidad.

Como característica adicional en este modelo, se han añadido ranuras de tipo de "ceja" para permitir ascensos inclinados sin pérdidas de sustentación.

La construcción comienza con el fuselaje. Corte los dos lados y péguelos entre sí, a lo largo de los bordes superiores y comenzando en el extremo de cola para luego avanzar hasta el puntal. Inserte los mamparos y el puntal del ala, y luego añada el techo de la cabilla, el cual se corta de lámina de balsa de 1/16" (1,6 mm) que se monta con la veta de través.

Al secarse el cemento, instale el elevador y cubra el fondo del fuselaje con lámina de balsa, de manera que la veta quede de través. Coloque el timón y cubra la junta superior del fuselaje con una tira de balsa de 1/16", lijada al contorno correcto.

Haga el contorno del ala de dos capas de lámina de balsa sobrante de 1/8" (3,1 mm). Las juntas en la capa inferior pueden quedar en cualquier lugar, siempre y cuando se traslapen con balsa sólida en la segunda capa. Lije este contorno para darle forma, antes de instalar el larguero y las costillas. A continuación, construya los soportes del ala y fíjelos a la parte inferior del larguero con cemento y dos pernos de 2-56.

Cubra el ala con papel tisú de peso liviano para aeromodelismo, aplicándole tiras entre las costillas de la superficie superior, luego rocíe el papel ligeramente con agua para encogerlo y asegure el ala a una superficie rígida y plana para evitar que se deforme mientras el papel se seca. Al secarse el papel, cubra el ala con un par de capas delgadas de compuesto de butirato.

La pieza superior que forma la ranura de tipo de ceja se corta de lámina de balsa de 1/16" y se sostiene sobre separadores de flujo pegados a la parte superior del ala. Note que el contorno de las costillas del ala cambia desde el centro hacia afuera.

Fije el ala al puntal con soportes y un perno de 6-32, luego añada los adornos y aplique una capa de butirato transparente a todo el fuselaje.

Para determinar el mejor ángulo del ala, deslice el modelo sobre una área de césped de hojas largas, hasta obtener un deslizamiento suave y plano, y luego apriete el perno. Finalmente, ponga en marcha el motor y someta el modelo a un vuelo de prueba para determinar el ángulo adecuado de ascenso.
 
Avión de Parasol
Clic en la imagen para ver más grande y claro
Avión de Parasol
Clic en la imagen para ver más grande y claro

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 35 - Octubre 1964 - Número 4


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus