RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1953
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
La Vieja Locomotora No. 278 Parte II - Aparecen aquí los planos en escala natural de los 4 carros, tipo HO, que la máquina 278 hala en su cometido diario. Hay un vagón cubierto, un furgón, un carro tanque y un carro refrigerador - Por Frank Beatty y Leonard F. Hilts
Por Frank Beatty y Leonard F. Hilts
PARA ESTA FECHA su locomotora No.278 modelo HO, del Ferrocarril Chicago y Noroeste, cuya descripción apareció el mes pasado, está ya en operaciones y ansiosa de trabajar. En este número se presentan los planos, en tamaño natural, para la construcción de cuatro carros, a fin de que su máquina 278 comience cuanto antes a remolcar el material rodante.

       Carro tanque: El bastidor inferior del carro tanque se corta de una lámina de cinc o latón de 1/16", de acuerdo con la plantilla de la página siguiente. A continuación, se taladran y roscan en cada extremo un par de agujeros para fijar los enganches, que se compran en una tienda, así como para los tornillos 2-56 en que pivotan las bogas. Luego, se perforan los agujeros para los cuatro tornillos 1-72 que pasan a través de los cepos de las bogas. Un poco hacia adentro de estos agujeros, se perforan otros más pequeños para alojar los extremos de los flejes del tanque. Los extremos de los largueros de las escalerillas se encajan en los pequeños huecos que se hacen con tal fin. No hay que olvidarse de hacer una pequeña perforación para encajar la planchita marcadora en forma de diamante que se ve en la fotografía. El tanque se hace de un tubo vacío de aluminio para cigarro, al que se le corta el extremo redondeado, quedando un cilindro de 4 7/8" de largo. Luego se embute en el cilindro una espiga de 3/4" x 4 7/8", y los casquetes del tubo se pegan en los extremos. El domo del tanque es otro casquete similar, cortado de modo que se adapte a la curva del tanque, y sujeto por medio de un tornillo para madera. Los cepos de la boga y el tanque son de latón sólido, de acuerdo con las plantillas que se ofrecen. Se hace un agujero roscado en el centro del cepo del tanque para el tornillo 2-56 de la boga, y uno a cada lado para los tornillos 1-72. A continuación se hacen los mismos agujeros, pero no roscados, en el cepo de la boga. Para comenzar a montar el carro, se colocan sobre el bastidor los cepos de latón de la boga y el tanque. Seguidamente, se introducen los tornillos 1-72 a través de 1os cepos de la boga y el bastidor, atornillándose en los cepos del tanque. El tanque queda sujeto al bastidor mediante dos flejes de alambre, cuyos extremos se pasan por los agujeros abiertos con tal fin, y se aseguran doblándolos alrededor de los cepos de las bogas. Debe tenerse cuidado de que los flejes queden bien tirantes sobre el tanque. Se introducen cuatro pasadores rectos en cada lado del tanque, y uno en cada extremo, para que sirvan de soportes al pasamano que lo circunda. Los pasadores, a los cuales va soldado el pasamano, deben proyectarse 1/8s de pulgada de la superficie del tanque. Los extremos inferiores de las escalerillas laterales se pasan a través de los huecos que se han abierto en el bastidor inferior, y se doblan para sujetarse. Los extremos superiores de las escalerillas se sueldan al pasamano. Después de haberse atornillado los enganches y bogas en su respectivo lugar, se procede a platear todo el carro y, por último, se procede a pintar los rótulos correspondientes.
Clic en la imagen para ver más grande y claro Clic en la imagen para ver más grande y claro
Clic en la imagen para ver más grande y claro Clic en la imagen para ver más grande y claro


      Furgón y carro refrigerador: El furgón y el carro refrigerador se construyen de la misma manera. La diferencia principal estriba en que el primero tiene puertas que se abren. En la página opuesta aparecen, en tamaño natural, las plantillas del techo, fondo, extremos y lados del furgón. Se usan las mismas plantillas para el carro refrigerador, sólo que no se hacen, en los lados y en el fondo, los calados para las puertas. El techo es una pieza standard que puede adquirirse de una tienda de artículos para construir esta clase de modelos. La carrocería se arma pegando las piezas de extremo al fondo del carro; luego se colocan los lados en el lugar correspondiente y, finalmente, se instala el techo.

       Es conveniente reforzar las uniones por medio de pasadores que atraviesen los costados y el rondo. Las dos puertas de 7/8" x 1 1/8", que se requieren, se pueden adquirir ya listas y estampadas, o cortarse de cartulina Bristol, pintándose del mismo color que el carro. Si se opta por lo segundo, se trazan con tinta china las líneas necesarias para simular el estampado en relieve. Esta operación se hace después de que la pintura del carro esté seca. Las puertas se deslizan sobre correderas, constituidas por canales de latón que se fijan en la parte superior e inferior de la puerta, como se muestra en el dibujo de esta página. Las costillas de latón estampado para el techo, que también se adquieren hechas, se colocan a través de éste a distancias de 7/16", de centro a centro, y sus extremos se pliegan alrededor del borde del mismo. Como soportes para el pasillo del techo, se pegan entre las costillas tiras de madera de 1/32" x 1/16" x 3/16".

       El pasillo del techo es un listón de madera o de plástico, marcado con ranuras para simular tablas colocadas longitudinalmente, y fijado con cola a las tiras de soporte. Tiene 3/16" de ancho y debe proyectarse 1/8" en ambos extremos del. techo. Los pasillos transversales de los extremos son de l/32" x 1/4" x 1/2" y se pegan con soportes del mismo modo que el pasillo longitudinal., en los lados opuestos de cada extremo. Se compran puertas para hielo, hechas de plástico moldeado, para usarse en el carro refrigerador, en vez de los pasillos transversales de los extremos. Luego se pinta el furgón de café o rojo, y el refrigerador de amarillo. Después de haberse secado la pintura, se trazan con tinta china, sobre uno de los lados del refrigerador, los dibujos necesarios para simular la puerta y sus accesorios; tales como bisagras y cerraduras. Los letreros de los carros se pueden hacer a mano o empleando calcomanías que se adquieren en una tienda de novedades de este género. Después de esto, se hacen, de plomo de imprenta, los cepos de las bogas, según las plantillas correspondientes, y se montan a través del fondo del carro, a 3/4" de cada extremo, medido desde la línea céntrica del cepo. Entre los cepos va el larguero principal., que es una tira de plomo de imprenta, de 3/16" x 3/16"', con un largo de 3 7/8". A continuación, se añaden los detalles de la sección inferior, los cuales van pintados de negro. Primero se ponen los cepos y bogas y, por último, los demás detalles necesarios para completar los carros.
Clic en la imagen para ver más grande y claro Clic en la imagen para ver más grande y claro
Clic en la imagen para ver más grande y claro Clic en la imagen para ver más grande y claro
      Vagón de cola: El método empleado para construir el vagón de cola es el mismo que se usó con el furgón y el carro refrigerador. El techo, los lados y el fondo se cortan según las plantillas respectivas. Las piezas de los extremos se hacen de material de 1/8" cortado según las dimensiones dadas, y se fijan al fondo, con cola. A continuación, se pegan debidamente los lados y, finalmente, se instala el techo, el cual es una pieza standard de escala HO que se recorta según la plantilla de la página anterior. Los salientes trapezoidales, para las ventanas del centro, pueden comprarse, o construirse de una lámina de latón, de acuerdo con el detalle respectivo de la página anterior y, luego, se pegan cuidadosamente. Los marcos para las ventanas pueden también comprarse, y se insertan en los bordes de las ventanas o, en su defecto, se simulan con tinta china. Los marcos de las puertas son de cartón Bristol que se pega en los extremos de los carros.
Las plataformas de los extremos y los peldaños son vaciados de una pieza, que se deben comprar, y se instalan sobre las lengüetas de los extremos del fondo. El pasillo del techo se puede pegar directamente sobre el techo del carro, o usarse pequeñas tiras de madera, como se hizo con el furgón, colocándolas a distancias de 7/16", de centro a centro. El pasillo del techo se proyecta 1/8" en cada extremo del carro. El larguero central de plomo, que aparece a la derecha del plano, se taladra y rosca para tornillos 2-56 que sujetan las bogas: Si se desea se pueden instalar cepos de bogas, cortándose el larguero central para tal efecto. La carrocería del vagón de cola se pinta de color rojo, y la sección inferior y las plataformas de los extremos, negro opaco. Finalmente, se instalan los alambres de las barandillas, los asideros, el conducto para ventilación y los enganches.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 13 - Agosto 1953 - Número 2



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus