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Radio, Televisión y Electrónica - Diciembre 1955
Pequeño Sistema
De Alta Fidelidad
SI ESCUCHA USTED sus discos preferidos en un fonógrafo anticuado, debido a que un aparato de alta fidelidad supone un desembolso excesivo para su bolsillo, he aquí uno que la asombrará y deleitará. Con unas pocas tardes de trabajo, usted mismo puede construir este sistema de altavoz y amplificador a un costo sorprendentemente bajo. Cuando lo estrene, comprobará usted que sus discos contienen notas altas y bajas que nunca antes su fonógrafo había reproducido, y que la música adquiere una calidad tan natural, que su audición es un verdadero placer.
El sistema, compuesto de un amplificador, un altavoz y el recinto para este último, ha sido proyectado para un departamento pequeño, donde el espacio no abunda. Este gabinete tiene sólo 5 1/2 pulgadas de ancho, y armoniza divinamente con casi todos los tipos de muebles.
El sistema altoparlante. Mucha de la eficacia del aparato completo depende del gabinete del altavoz. Los principios de construcción que se explican aquí son los que se emplean en costosos gabinetes de altavoces de gran tamaño. A pesar de que este mismo diseño aplicado a recintos de altavoces pequeños mejora extraordinariamente estos sistemas, lo cierto es que hasta ahora parece haber sido ignorado por completo. El que aquí se ilustra es un recinto de altoparlante de 5", del tipo de "bocina plegada," con dos veces más intensidad de sonido, y tonos bajos grandemente mejorados, que los gabinetes corrientes.
Radio, Televisión y Electrónica - Diciembre 1955 - Pequeño Sistema De Alta Fidelidad
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Izq: Detalles de construcción del recinto de altoparlante de "bocina plegada" de 5". Der: Montaje del altoparlante, el contramarco y el pie optativo
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Izq: Detalles de construcción del recinto de altoparlante de "bocina plegada" de 5". Der: Montaje del altoparlante, el contramarco y el pie optativo

En la página 140 aparece el diagrama con los detalles de construcción para este gabinete juntamente con la lista de los materiales necesarios y las instrucciones de montaje. Para obtener un gabinete mecánicamente fuerte, han de cortarse todas las piezas con precisión y hacerse herméticas todas las ensambladuras; para esto, es imprescindible emplear una buena cola para madera y un número suficiente de clavos (preferiblemente agujuelas sin cabeza); estos últimos contribuyen a aumentar la solidez del conjunto.
Para que el mueble tenga elegante apariencia, habrá que poner cuidado al asegurar las tablas interiores a las piezas laterales. Un buen método consiste en marcar con lápiz, en el lado interno de estas últimas, la ubicación de las tablas interiores. Después, y usando una broca de pequeño diámetro, taladre los paneles laterales en los puntos donde deban clavarse las agujuelas que penetrarán en las tablas, al clavarlas por el exterior.
El altavoz debe instalarse antes de asegurar en su sitio el último costado del gabinete. Cualquier tipo de cable de dos conductores, como el cordón de lámpara, por ejemplo, es apropiado para las líneas del altavoz. La longitud de este cable no tiene mayor importancia, pero es necesario hacerle un nudo en el punto donde sale al exterior del gabinete, con objeto de evitar que un tirón involuntario del cordón pueda dañar las orejas del altavoz.
Para terminar la construcción se necesitan solamente los contramarcos del frente y el género de malla para la abertura.
El amplificador tiene un nuevo tubo de salida, de tipo de televisión, intercalado en un circuito de salida de triodo equilibrado. produce 4 wats completos de potencia de audio con una distorsión total tan baja -menos del 5%- que sólo es perceptible a oyentes muy acostumbrados. El volumen del sonido es más que suficiente para una sala de cualquier tamaño; más aun, es muy probable que sea necesario disminuirlo con objeto de evitar las quejas de los vecinos.
De acuerdo con el principio de superfidelidad (Mecánica Popular, abril de 1953), el amplificador incluye dos controles de tono de gama amplia. Estos permiten la selección de prácticamente casi cualquier variación de frecuencia, baja o alta, a fin de compensar las deficiencias de un disco determinado, o la acústica del aposento, o satisfacer preferencias personales. El amplificador ha sido proyectado para usarse con cualquier cartucho fonográfico, de cristal o de cerámica. La potencia de salida completa se obtiene con una entrada de sólo 0.3 voltios.
La construcción del amplificador es tan sencilla que cualquiera puede hacerlo en un par de tardes, y con muy pocas herramientas. Todo lo que se necesita es: un cautín, un destornillador, un par de alicates de punta larga para cortar alambre, y los instrumentos adecuados para taladrar y escariar en el bastidor de aluminio el número de agujeros requeridos.
Izq.: Disposición y tamaño de los agujeros del bastidor. Ab: Ubicación de todas las partes principales Izq.: Disposición y tamaño de los agujeros del bastidor. Ab: Ubicación de todas las partes principales


Izq.: Disposición y tamaño de los agujeros del bastidor. Ab: Ubicación de todas las partes principales
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Comience por comprar todas las partes requeridas para la construcción, que están detalladas en la lista de abajo. Después haga, con punzón y taladro, los agujeros del bastidor, siguiendo las indicaciones que figuran en el diagrama, y monte luego las diversas partes que deban asegurarse en el bastidor con tornillos y tuercas. Para su ubicación, vea la fotografía de la página 141.
Los cables de los transformadores de salida y de energía, así como el cordón eléctrico, entran en el bastidor a través de virolas de caucho. Los capacitores de filtro deben montarse con las obleas de fibra en la parte superior del bastidor, para que sus cajas metálicas no lo toquen. Todas las conexiones a tierra se harán a través de un cable colector común, que hace tierra en el bastidor, sólo en los clavijeros de entrada y salida.
Cuando se ha concluido la instalación de las partes principales, puede procederse a la conexión de los cables. Se sugiere que se conecte primero el cable colector desnudo, No.14. Este corre de la lámpara piloto, pasa junto a uno de los extremos del bastidor, y se suelda finalmente al pasador 8 del tubo 6BX7. Los detalles están ilustrados claramente en el diagrama de conexiones simplificado de la página 142.
Trate de que los cables sean lo más cortos y directos que se pueda,'sin que esto signifique que haya que estirarlos entre conexión y conexión. Todos las líneas y partes conectadas a los pasadores 1 y 4 del tubo amplificador deben mantenerse cerca del bastidor y tan lejos de las otras líneas como sea posible. Esta precaución seguramente evitará oscilaciones y captación de zumbído.
Ninguna de las partes es crítica, salvo los resistores R12, R15 y R18; los dos primeros deben ser del 1%. Aunque los valores reales no son importantes, sí es esencial que difieran entre sí menos de un 1 %, con objeto de obtener un funcionamiento equilibrado. El resistor R18 debe tener el valor especificado en la lista de materiales, si es que se ha de usar con un altavoz de 3 ó 4 ohmios. Un valor más alto reduciría la retroalimentación y, por tanto, la fidelidad. y si el valor fuera menor, podrían ocurrir oscilaciones de baja frecuencia, con la consiguiente trepidación.
Funcionamiento. La conexión de las varias partes del sistema entre sí es sencilla. Todos los cambiadiscos modernos, ya sea que formen una unidad aparte o que estén incorporadas en un gabinete con otros componentes, tienen una línea de salida con un enchufe para conectar el clavijero de entrada fonográfico del amplificador. Comience entonces por efectuar dicha conexión, y conecte luego el enchufe en los cables del altavoz al clavijero del altoparlante del amplificador. Haga girar después los controles de tono del amplificador hasta que ocupen aproximadamente sus posiciones medias (esta es la posición correspondiente al control de tono mate), y enchufe el cordón de corriente alterna del tocadiscos en el receptáculo de C. A. en la parte posterior del amplificador.
Encienda el amplificador y el gramófono por medio del interruptor de cierre y apertura del amplificador, y deje que este último se caliente alrededor de un minuto, antes de poner un disco. Ahora todo está listo para que usted se deleite escuchando buena música.
Para que el funcionamiento sea mejor, la boca del altavoz debe quedar desviada del captador fonográfico, para impedir la retroalimentación acústica. El altavoz ha de colocarse en la parte superior del gabinete, para que quede aproximadamente a la altura del oído. Esta disposición facilita la recepción de los agudos, que se emiten en un haz relativamente angosto. Las notas graves se refuerzan en el gabinete, y se irradian en un haz comparativamente ancho.
Si la conexión de los cables en el amplificador se ha hecho correctamente, el sistema funcionará bien desde el principio. Sin embargo, si el altavoz dejara escuchar chillidos, es muy posible que el circuito de retroalimentación negativa produzca retroalimentación positiva. Para corregir este defecto, invierta las conexiones de las líneas roja y azul en el transformador de salida.
Tanto el altavoz como el amplificador pueden emplearse independientemente con otros componentes. Usados juntos, esos dos elementos lo convencerán, sin duda, de que también con equipos de bajo costo es posible obtener reproducciones de alta fidelidad.
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Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 17 - Diciembre 1955 - Número 6



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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus