RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1995
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Taller del fotógrafo - Julio 1995
P. ¿Cuál es la diferencia entre los obturadores de hojas y los de plano focal, y en qué beneficia cada uno de ellos a la fotografía? Rogelio Valcárcel, Santo Domingo, República Dominicana.
R. Los obturadores de hoja son los que están formados por un grupo de hojas metálicas que se cierran y se abren para dejar pasar la luz. Los de plano focal son los que utilizan una cortina para realizar la misma función. En realidad ninguno de los dos ofrece una ventaja en la calidad fotográfica, sencillamente sólo son dos sistemas diferentes para realizar una misma operación.

P. Cuando tomo fotos de personas tengo el problema que siempre lleno todo el negativo con la persona, ya veces les corto el pelo, en fin que no me gusta como me quedan. Por otra parte, cuando trato de evitar esto, me quedan muy lejos. ¿Cómo puedo resolver este problema? Mario Soto, Tegucigalpa, Honduras.
R. La solución la está brindando usted mismo, ni se acerque tanto al sujeto, ni se aleje demasiado. Cuando vaya a tomar una foto de la cara de una persona, pues me imagino que es en este tipo de fotografía en el que tiene el problema, acérquese y vaya alejándose poco a poco hasta que vea la cabeza del sujeto completamente en el visor, Entonces, aléjese un poco más, vuelva a fijarse bien en el visor y vea que queda espacio entre los lados del visor y el sujeto. Si toma un poco más de paisaje que el que desea, tiene remedio a la hora de imprimir la foto, ya que la puede ampliar, Pero si le falta algo en el negativo, no lo puede inventar. En este caso más tiene remedio, y menos no lo tiene.

P. Tenía un grupo de negativos de una fiesta familiar de fotos a color que habían quedado muy bien, en cuanto a color, exposición y composición. Uno de mis familiares, mirando las fotos de la familia, vio estas fotos y me pidió que le hiciera unas copias para él. Busqué los negativos y los envié a imprimir al mismo laboratorio que siempre envío mis trabajos. Cuando recogí mis impresiones, lo único que había quedado igual era la composición, y lo que peor quedaron fueron los colores, que no tienen mucho que ver con las que había sacado anteriormente. ¿Es esto un problema del laboratorio, debo devolver el trabajo para que lo repitan? Angel Valdés, Los Angeles, Estados Unidos.
R. Sin ver los negativos y los resultados, no puedo decirle si el problema es del laboratorio. Hay la posibilidad de que las químicas no estuvieran a la temperatura adecuada o ya estuvieran vencidas. También hay la posibilidad de que los negativos se guardaran en forma inadecuada y cambiaron los colores. Como nos dice que siempre envía sus trabajos a ese laboratorio, lleve el trabajo realizado, los negativos y las impresiones anteriores, y que le digan ellos cuál es el problema.

P. Los fabricantes de revelador para películas y papel señalan una temperatura específica para los productos usados en el cuarto oscuro. A veces es difícil el mantener esta temperatura durante todo el proceso. ¿No es posible usar las químicas a la temperatura ambiente y entonces ajustar el tiempo de revelado de acuerdo a esto? Roberto Roldón, Quito, Ecuador.
R. No se puede hacer, aunque sería ideal. Si usa diferentes temperaturas a las indicadas por el fabricante del revelador, no obtendrá los resultados adecuados. Por lo general puede exceder en algunos grados la temperatura y los tiempos que dice el fabricante, pero en pequeña escala. A temperaturas muy altas se arriesga a dañar la emulsión de la película y a temperaturas muy bajas tomaría un tiempo excesivo para que las químicas penetren la emulsión, y las químicas pueden perder la mayoría de su actividad.

P. Yo tengo mi cuarto oscuro desde hace unos veinte años, y es algo que no cambio por nada. Hace unos cinco o seis años usaba una química para imprimir color llamada RT que me daba muy buenos resultados. Al parecer dejaron de importarla hace mucho tiempo. ¿Dónde la pudiera adquirir en Estados Unidos? Pienso viajar a mediados de agosto y quisiera ver si la puedo comprar en ese viaje. Orlando Cabrera, Caracas, Venezuela.
R. Efectivamente, he tratado de averiguar sobre RT, pero me dicen que no se fabrica como desde mediados de 1990. Lo que es posible que pueda conseguirle la fórmula, si la consigo la publicaremos en esta sección.

P. Tengo una cámara de 35 mm Olympus OM1 , que lamentablemente se me cayó y se golpeó tan duro que se hizo una abolladura en la parte de arriba de la caja, cerca del visor. Todavía me trabaja mecánicamente, pero el metro de exposición no funciona correctamente y no puedo confiarme del mismo. ¿Es posible conseguir alguien que me arregle el metro de exposición? Alberto Robledo, Ciudad de México, México.
R. Trate de comunicarse con el distribuidor Olympus para ver qué puede hacer. Pero si no tiene solución, cómprese un fotómetro, o metro de luz, y siga usando la cámara manualmente.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 48 - Julio 1995 - Número 7


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus