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Taller del fotógrafo - por Luis Fornez - Mayo 1995
P. Cuando veo las fotografías de fotógrafos profesionales, tanto en exposiciones como en revistas, me siento como un fotógrafo aficionado fracasado. Me dicen que para tomar esas fotos, los profesionales usan más de un rollo de fotografía, a veces muchos de ellos. ¿Es cierto esto? Pienso que de esa manera es muy costoso. Rogelio Nieto. Caracas, Venezuela.
R. Por lo general eso es cierto. Para estar seguro de tomar una buena foto, hay que gastar varios rollos de película. Me imagino que alguna vez ha tenido la oportunidad de ver en televisión un reportaje de modas o de un artista que le están tomando fotos, y podrá haber observado que se toman las fotos una tras otra, y hasta con motor. Si toma en consideración el alto costo de un buen equipo fotográfico, llegará fácilmente a una realidad muy simple: lo más económico de la fotografía es la película. Si esto es así, y quiere ser un buen fotógrafo, no escatime, gaste la mayor cantidad de película que su presupuesto le permita. Eso sí, le recomiendo que aprenda a revelarlas usted mismo, pues ahí sí hay economía.

P. Me gustan todos los deportes y la fotografía, de modo que quisiera saber qué clase de equipo debo adquirir, como, por ejemplo: tipo de cámara y lentes, el alcance de velocidad de la cámara y la clase de película, con el fin de tomar buenas fotografías deportivas. Con mi cámara sencilla las fotos deportivas que he tomado me quedan pequeñas y no de muy buena calidad. María Sotomayor. Mayagüez, Puerto Rico.
R. Para este tipo de fotografía, considero que una cámara de 35 mm de lentes intercambiables es la más efectiva, pues tiene un excelente motor. Entre los lentes deberá tener uno zoom con un buen acercamiento y que sea rápido, siendo el único inconveniente de este lente rápido su elevado precio. En cuanto a la película que le recomiendo usar es la llamada rápida, para que con ella pueda efectuar las tomas a velocidades altas (de acuerdo a la acción que normalmente se desarrolla en los deportes), y con una abertura de lente apropiada para obtener una conveniente profundidad de campo.

P. Yo no acabo de entender el porqué aparecen en negativos y fotos impresas puntos, que algunas veces son completamente redondos, otras veces parecen como pelos cortos. algunas veces son blancos y otras son negros. ¿A qué se debe este fenómeno tan común. por lo menos para mí? Santiago Luis Romero. Aguadilla, Puerto Rico.
R. La mayoría de estos puntos son causados por polvo que se asienta en la película. Unas veces el polvo está en la película a la hora de tomar la foto y otras veces en el momento de hacer la Impresión. Por ejemplo: si le cae polvo a la emulsión de la película antes de tomar la foto, actuará como un paraguas, sombreando el área debajo del mismo sin exponer esa área de la película a la luz. Ese punto será blanco en el negativo. A la hora de imprimir esa película, la luz de la ampliadora pasará por el área sin exponer de la película, creando un punto aumentado negro en la fotografía. Cuando el punto es blanco, es que el polvo se asentó en el negativo a la hora de imprimir el mismo. El más fácil de resolver es el punto negro, ya que puede retocar ese punto transparente del negativo con un poco de gris o negro, y se resuelve. Si quiere evitar estos problemas en el futuro, le recomiendo que mantenga su cámara y sus lentes bien limpios y, si usted se dedica a revelar sus rollos e imprimir sus fotografías, siempre mantenga el cuarto oscuro y todos los equipos bien limpios.

P. El día del cumpleaños de uno de mis hijos, había cargado la cámara con película para exteriores con una velocidad muy lenta, pero tuvimos que entrar pues se estaba poniendo el día de lluvia. Ya había tomado algunas fotos, no más de cinco, y enrollé la película sin terminar el rollo y puse otra película en la cámara. ¿Hay alguna manera de salvar el resto de un rollo cuando algo así sucede? Miguel Domínguez Sarmiento. Tegucigalpa, Honduras.
R. Cuando le suceda esto, vuelva a colocar en la cámara el rollo que sacó sin terminar. Póngale la tapa al lente y tome de esa manera un par de fotos más de las que tenía cuando sacó el rollo. Con la tapa del lente no se estropean las fotos tomadas anteriormente, y el tomar un par de cuadros más evitará que se monte una foto nueva con una de las anteriores.

P. Estoy cansado de tener que reemplazar mis filtros de resina porque siempre se me están dañando. ¿Cree que vale la pena el cambiar los filtros por unos de cristal. y qué fabricante me recomienda? Oscar Diéguez Segura. Ciudad Panamá, Panamá.
R. Si está cansado de que sus filtros de resina se le estropeen, vale la pena cambiarlos por unos de cristal. Los de cristal son más caros, pero a la larga es negocio, pues le durarán mucho más. Uno de los fabricantes que tiene filtros de muy buena calidad es Tiffen, pero puede encontrar otros fabricantes en el mercado.

P. Quisiera saber cómo puedo imprimir fotos en diferentes materiales, tales como platos o tela. pues me han dicho que se puede hacer sin mucha dificultad. Rogelio Almendro. Bogotá, Colombia.
R. Para hacer esto necesita una emulsión fotográfica que se aplica a la superficie donde desea imprimir la foto. Hay un producto, llamado Liquid Light de Rockland Colloid Corp., que es para hacer el tipo de trabajo que desea. Pregúntele a su suministrador de efectos fotográficos por ese producto u otro similar.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 48 - Mayo 1995 - Número 5


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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus