RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 2007
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Un Cubano. . .
Yerno de Benito Juárez
 
Por Ignacio A. Ortiz-Bello
 
Pedro Antonio SantaciliaEn los casi 24 años que escribí mensualmente la sección FILATELIA para la Revista Mecánica Popular; el 90% de la correspondencia que me llegaba, donde más se me agasajo, donde más honores se me brindaron y, hasta se me nombro Filatelista del Año, fue en México. Ellos me hicieron comprender el por qué nuestro Apóstol José Martí en carta a su más querido amigo, el mexicano Manuel Mercado desde La Habana le expresara: "Si no fuera Cuba tan infortunada, querría más a México que a Cuba."

       Benito Juárez nació en el pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca; un 20 de Marzo de 1806. De familia indígena muy pobre, durante su niñez solo hablaba la lengua de su región ZAPOTECO y, no fue hasta después de los 12 que viviendo al amparo de una de sus hermanas empleada en la casa de los Maza, y la ayuda de un cura franciscano que lo envía al Seminario, aprende a leer y continúa hasta graduarse de Abogado en 1833. Tras desempeñar varios cargos y ser Gobernador de su estado, al regresar al poder el General Antonio López de Santa Ana en 1853, se ve obligado a salir del país junto a otros muchos liberales. Primero viaja a Cuba y desde allí pasa a New Orleans donde trabaja en una imprenta y más tarde aprende y trabaja como "torcedor" de tabacos en una empresa de exiliados cubanos.

       Pedro Santacilia nació en la ci(¡dad de Santiago de Cuba el 24 de Junio de 1826 y, por ser su familia opuesta al dominio español, tienen un breve exilio en la isla de Jamaica durante su juventud. Definitivamente es expulsado de Cuba el 25 de Enero de 1852. Va a España, pasa a Gibraltar, luego New York y llega a New Orleans Varios fueron los cubanos exiliados que acogieron a los mexicanos que huían de la represión de Santa Ana; Benito Juárez y Pedro Santacilia unen sus destinos políticos y familiares en esta ciudad.

       La amistad nacida entre Juárez y Santacilia comienza cuando Juárez confía la compra de suministros al cubano, más tarde es Santacilia quien viaja con la familia de Juárez a New York bajo su protección; Juárez regresa a México y luego asume la Presidencia. Santacilia se convierte en su hombre de confianza. Santacilia casa con Manuela Juárez Maza, hija mayor de Benito Juárez.

       Santaciliafue Diputado al Congreso de México en 7 ocasiones, tuvo una vida pública muy activa como escritor y poeta, escribía muchos de los discursos de Juárez y hay quienes le atribuyen la paternidad de la frase "entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz" escrita en uno de los discursos que para Juárez redactara.

       Pedro Santacilia fue un patriota cubano ejemplar, nunca olvido la causa de Cuba y gracias a gestiones suyas México reconoció el derecho de los mambises cubanos a su lucha por la emancipación del yugo colonial español.

       Al proclamarse la República de Cuba en Mayo de 1902, Pedro Santacilia se inscribe en la Oficina Consular de Cuba en México para demostrar, su deseo de que se le considerara cubano. Santacilia jamás pudo regresar a Cuba y murió en México, a los 76 años de edad un 2 de Mayo de 1910.

       En 1976 él Consejo Nacional de Cultura de México, publicó una biografía de Pedro Santacilia para honrar su persona.

       Algunos autores consideran a Santacilia más que un secretario, más que un yerno, más que un afín en ideales y lo sitúan como el, "eterno protector de la familia de Benito Juárez".

       La vida patriótica y la obra poética de Pedro Santaci1ia, ambas de mucho valor y valer, son desconocidas por la mayoría del pueblo cubano y de los mexicanos, dos patrias a las que amo, sirvió y dio lo mejor de su vida.

Fuente: Ignacio A. Ortiz-Bello - Febrero 2007
Leida : 7889 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus