RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Octubre de 1993
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - Bolivia - por Ignacio A. Ortiz Bello - Octubre 1993
Filatelia - Bolivia - por Ignacio A. Ortiz Bello - Octubre 1993Un colega europeo que no habla nuestro idioma se me quejaba de lo difícil que le resulta obtener corresponsales en nuestra Hispanoamérica, de lo poco que se sabe o se informa sobre la filatelia en nuestros países, y que nunca ha logrado saber si existe actividad filatélica en varios países que me mencionó. Yo no culpo la parte de ignorancia que tiene mi colega ni su poca habilidad para buscar donde debió haberlo hecho. Yo no culpo al filatelista que no encuentra sellos, culpo a las autoridades postales que no saben hacer llegar un producto de su país a manos de los que desean obtenerlo.

       Y es que una y mil veces he de repetir que la actividad filatélica en los países hispanoamericanos es intensa; tenemos contacto y noticias de mucha actividad en ciudades del interior de nuestros países; recibimos revistas independientes y publicaciones de sociedades que nos tienen informados a cabalidad; a nuestra oficina llegan filatelistas de todo el continente americano; y hasta a nosotros nos admira ver cómo desde lo más austral de la Argentina hasta la frontera norte de México se mantiene una gran actividad filatélica.

       Bolivia es un país bastante ignorado en la filatelia mundial. No me extrañaría que un alto porcentaje de los filatelistas europeos ni siquiera tengan un sello de Bolivia o sepan dónde se encuentra este país. En los Estados Unidos no conocemos ningún grupo dedicado al coleccionismo de los sellos de Bolivia. Raro es ver el nombre y señas de un filatelista boliviano en las revistas de intercambio internacional, en las sociedades de cambio que operan en los países europeos, en los anuncios que aparecen en las grandes publicaciones de los Estados Unidos.

       Y da la casualidad que Bolivia es un país altamente representado en las más grandes exhibiciones filatélicas con colecciones de Bolivia y temáticas de primer orden. Los coleccionistas bolivianos poseen colecciones de países europeos que compiten con las mejores del mundo. Los filatelistas bolivianos viajan y llevan sus colecciones a las más importantes exhibiciones del mundo. Bolivianos asisten como jurados a muchas exhibiciones en el exterior. En Bolivia se efectúan exposiciones filatélicas nacionales e internacionales con mucha frecuencia. En Bolivia se editan revistas, libros y boletines filatélicos periódicamente. En Bolivia hay una Federación Filatélica Boliviana, de la cual es alma y motor el honorable Eugenio von Boeck, que agrupa a nueve sociedades filatélicas de la capital y el interior del país.

       Y lo mismo que sucede en Bolivia se retrata o es copia fiel en los demás países de nuestra América que he visitado o que tengo contacto directo con sus filatelistas, porque todos los hispanoamericanos estamos más o menos cortados por la misma tijera y actuamos igual: mucha actividad local, mucho trabajo individual, pero no sabemos proyectarnos, no sabemos vendernos a los demás, no nos damos a valer, tenemos grandes tesoros que tienen que venir los otros a descubrirlos, y claro está a disfrutar de lo nuestro.

       Yo recomiendo altamente el coleccionismo de sellos de Bolivia; es un país muy serio en sus emisiones y en sus tiradas, sus sellos son muy atractivos y no cuesta mucho el adquirirlos. Si se quiere información sobre la filatelia en Bolivia, o intercambiar sellos con filatelistas bolivianos, escriba a: Federación Filatélica Boliviana, Apartado Postal No.4247, La Paz, Bolivia.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 46 - Octubre 1993 - Número 10
Leida : 5875 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus