RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Junio de 1977
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
FILATELIA
Por Ignacio Ortiz-Bello (AHPFN)
Vocabulario Filatélico
Dentado: Perforación que tienen los sellos entre sí y que facilita la separación de los mismos.

Imperforado: Sello sin dentar o sin perforar. Los primeros sellos aparecieron sin dentar y se utilizaban tijeras para separar uno de otro. En la actualidad no se emiten muchos sellos de esta índole, aunque en ocasiones aparezcan series de sellos dentados y sin dentar.

Pareja de sellos, imperforados, emitidos el año de 1950, Centenario del Sello Español Pareja de sellos, imperforados, emitidos el año de 1950, Centenario del Sello Español

Serie: Puede constar de uno o más sellos, todos emitidos con un mismo motivo.

Charnela: Papelito de glassine engomado que se usa para montar sellos en las páginas de un álbum. No se recomienda para sellos nuevos. Se le llama también fijasello, bisagra o el anglicismo "hinge".

Sobre de Primer Día, con ilustración impresa que concuerda con los sellos emitidos en ocasión de la visita de Franco a Canarias
Sobre de Primer Día, con ilustración impresa que concuerda con los sellos emitidos en ocasión de la visita de Franco a Canarias
Nuevo: Sello que no ha sido usado para franquear una carta, por lo tanto, no tiene marca de cuño o cancelador y conserva la goma original en el reverso.

Usado: Sello que ha sido usado para franquear una carta, por la tanto muestra señales del cuño, matasellos o cancelador .

Filigrana: Marca de agua, casi invisible, que utilizan los fabricantes de papel para distinguir unos papeles de otros. Muchos sellos han sido reimpresos, pudiendo identificar unos de otros solo por la filigrana o marca de agua en el papel.

Pareja: Dos sellos unidos entre sí.

Bloque: Aunque casi siempre se especifica "bloque de cuatro", solo se llama así a cuatro sellos unidos entre sí.

Bloque con número de plancha: Conjunto de sellos, pueden ser cuatro o más sellos, en cuyo margen o borde no impreso aparece un número o varios números correspondientes a la plancha o planchas con que se imprimieran los sellos. En los Estados Unidos son muy coleccionados y se les llama "plate block".

Bloque de cuatro, número de plancha "plate block". Valor facial 20.00, su valor filatélico está estimado en más de 300 dólares Bloque de cuatro, número de plancha "plate block". Valor facial 20.00, su valor filatélico está estimado en más de 300 dólares
Goma original: Se le llama así a la goma que fuera puesta o empleada en el sello por la casa que la fabricara.

Re-engomado: Sello que por diferentes causas perdió su goma original y al cual se le ha puesto goma nuevamente.

Tete-beche: Pareja de sellos unidos entre sí, estando la figura o impresión de un sello invertida en relación con el otro sello. Aunque se usa siempre la expresión francesa, se les conoce también por "cabeza a cabeza".

Sobre de Primer Día: Sobre generalmente con una ilustración impresa, concordante ésta con el motivo por el cual se imprime un sello o serie de sellos, al cual se le fijaron estos sellos y se les canceló con un cuño especial el mismo día en que se pusieron en circulación.

Pareja de sellos, Tete-Beche vertical Pareja de sellos, Tete-Beche vertical
Mancolista: Lista que prepara el filatelista, generalmente utilizando un catálogo como referencia, en la cual detalla los sellos que faltan en su colección.

Odontómetro: Regla usada para medir el tamaño de la perforación en los sellos. Muchos sellos solo pueden distinguirse unos de otros por la diferencia en su dentado.

Valor facial: Se le denomina de esta manera al valor que lleva impreso el sello; el valor que al ser emitido se le diera.

Valor filatélico: Por una o más razones, pero prevaleciendo la ley de la oferta y la demanda, se le llama así al precio que alcanza un sello en el mercado filatélico


Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 30 - Junio 1977 - Número 6

Leida : 11557 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus