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Estás leyendo parte de la revista de Marzo de 1959
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Un Modelo Del Chebec Frances
Parte III |
Cañones, accesorios de cubierta, lancha y mástiles |
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A ESTA ALTURA de la construcción del modelo del Chebec,
que se comenzó a publicar en el número del mes de enero de
este año, corresponde instalar los elementos de la cubierta y otras
pequeñas piezas, así como los mástiles y las vergas.
En la fig. 36 puede verse la apariencia que presenta la cubierta con todos
los accesorios ya instalados, salvo la lancha, después que el modelo
ha sido terminado, con aparejos y todo.
Hechura de los Cañones
Hay 24 cañones de seis libras distribuidos en la cubierta principal,
en las posiciones indicadas en las figs. 14 y 42. En la fig. 37 se dan los
detalles para construirlos. Si pueden adquirirse cañones similares
ya montados en cureñas, se ahorrará una gran cantidad de trabajo.
Sin embargo, uno mismo puede labrarlos al torno, en latón o arce,
utilizando una herramienta cortante que se haya esmerilado previamente con
la forma del cañón. Taládrense transversalmente todos
los cañones con objeto de pasar por los agujeros los alfileres que
harán de muñones. Luego se labran ranuras longitudinales en
las cureñas, para que descansen en ellas los cuerpos de los cañones,
y dos pequeñas transversales, que servirán de muñoneras.
Los cañones se encolan alas cureñas, y éstas se fijan
ala cubierta con alfileres, junto a las bordas. Siguiendo las indicaciones
de la fig. 37, es posible cortar 12 cureñas de un pequeño
bloque de arce. Las ruedas de las cureñas se cortan de fibra de 1/16
de pulgada con un sacabocados, y se aseguran a aquéllas con alfileres. |
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Hay también 34 trabucos de dos libras. Once de ellos
a cada lado de la toldilla, y seis en cada uno de los propaos. Los trabucos
originales tenían un movimiento universal, pero los del modelo se
mueven sólo horizontalmente, pues están soldados o encolados
a las horquillas, que también se detallan en la figura 37. Estas
se hacen doblando sobre alfileres pequeñas planchitas de latón,
separando sus extremos una distancia igual al diámetro del cañón,
y soldando luego entre sí las planchitas y los alfileres. Estos últimos
se cortan luego de la longitud requerida. Los que van en la toldilla penetran
cerca de 1/8 de pulgada en los extremos de los macarrones; pero aquellos
que se fijan a los propaos han de ser, necesariamente, más cortos.
Los cañones se pintan de color dorado, las cureñas de rojo,
y las horquillas de los trabucos de negro. Para instalar los cañones
en el modelo, es mejor esperar hasta haberlo aparejado por completo, pues
aquéllos se rompen fácilmente. |
Cocina y Escalas
La fig. 42 servirá de guía para instalar todos los elementos
de la cubierta. La cocina, fig. 38, es, simplemente, un bloque de madera
cuyo fondo se ha lijado para que quede cóncavo, a fin de que se adapte
bien a la cubierta, a la cual se encola. Sin embargo, si se desea eliminar
este trabajo de lija, encólense pequeños tarugos de madera
a las cuatro esquinas del bloque. El techo, que sobresale igualmente por
los cuatro lados, es una chapa de 1/32 de pulgada, que se encola sobre el
bloque. Las dos puertas también van superpuestas, y son de cartón
o de chapa. Las bisagras se pintan de negro, para que se destaquen sobre
el fondo rojo de la cocina. .Las chimeneas de la cocina deben mirar hacia
proa, no hacia popa.
La construcción de las dos escalas y de las plataformas de acceso
a la toldilla se indica en la fig. 39. Instálense primero las curvas
entre la toldilla y los dos macarrones de la cuaderna de trazado No.4. Además
de encolar las superficies que quedan en contacto, únanse con alfileres
la toldilla y las curvas. obsérvese en el detalle cómo se
sostienen los pasos mediante bloques espaciadores, los cuales, además
de reforzar el conjunto al encolarse, conservan la uniformidad de las distancias
entre aquéllos. Las escalas, que se colocan formando un ángulo
con las bordas, terminan en la región central de la faja situada
entre dos cañones contiguos, y cerca de una de las esquinas de los
enjaretados.
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Elementos de la Toldilla
La mitad la parte delantera del propao de popa está representada
de tamaño real en la fig. 40. Los postes de los extremos pueden sujetarse
con alfileres o mediante espigas encoladas en agujeros de la cubierta. Obsérvese
que lass varillas que corren a lo largo del propao son paralelas a la superficie
de la toldilla. La abertura que se ve en el centro es el campanario. El
propao de popa es más ornamental que el de proa, por lo cual las
molduras de su borde superior pueden encolarse a él, hacerse de yeso,
o simplemente simularse con una franja de pintura negra, que se destacará
sobre el fondo rojo. Una vez que se haya instalado el propao, puede colocarse
el único puntal que soporta el borde de la toldilla en su centro,
que también se detalla en la fig. 40.
Como indican las figs. 41 y 43, el extremo de popa de la verga de toldilla
queda entre las dos riostras inclinadas del coronamiento, y apoya en el
poste central. El extremo de popa de dicha verga está sostenido por
un soporte cuya porción superior va torneada. Le parte inferior,
que se deja cuadrada, se encola a tres curvas. Estas, a su vez, se encolan
a la cubierta de manera que el centro del soporte quede a unos %6 de pulgada
hacia estribor del eje del casco, posición en que no interferirán
con el palo de mesana. En la curva central del soporte se fija una cornamusa,
en cuya base se ha abierto previamente una muesca. |
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La
parte central de esta verga se apoya en un travesaño, al cual se
asegura con alfileres y cola. Esta unión contribuye a reforzar el
coronamiento. El travesaño puede hacerse de barra colectora cuadrada,
o de una varilla de aluminio que se haya cuadrado a lima, ya que ambos materiales
son fáciles de doblar. O también puede utilizarse una vara
de arce, doblando sus extremos al vapor. Obsérvese cómo los
extremos del. travesaño se unen con alfileres y cola a las curvas
que refuerzan el espejo, disposición que ayuda también a sostener
la barandilla de toldilla.
La fig. 41 muestra la forma y el tamaño de las tres clases de cornamusas
que se usan en el modelo. Cuatro de las mayores se encolan y aseguran con
alfileres a los macarrones de la toldilla, junto a las barandillas, en los
lugares indicados en la fig. 42. En la cubierta principal, inmediatamente
delante del palo mayor, se coloca una cornamusa de un solo cuerno, a la
cual se encola otra más pequeña, de dos cuernos, que tiene
una muesca en su base. En las posiciones indicadas asimismo en la fig. 42,
se aseguran a la cubierta principal otras seis cornamusas de 1!2 pulgada,
también con cota, las cuales servirán para amarrar los cabos
del aparejo. |
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Escotillas y Enjaretados
La fig. 44 muestra la escotilla principal, que es de dos piezas. Su cuartel
está rayado y lustrado como la cubierta. En el detalle se incluyen
también las dos bombas a ambos lados del palo mayor. Las pequeñas
armellas de alambre que se ven junto al palo mayor, que se Usarán
para el aparejo, se instalan más tarde. Su tamaño, posición
y objeto se indicará en las partes IV y V.
El propao de proa está soportado por dos curvas unidas entre sí
por medio de un listón, como puede verse en la fig. 46, que muestra
asimismo los tojinos que van encolados a la cubierta a ambos lados del palo
de trinquete. Estos se colocan con toda facilidad, a pesar de que ya ha
sido instalado el conjunto del travesaño y soporte. La escotilla
central y la de proa están situadas delante de la principal. Como
puede verse en la fig. 45, difieren ligeramente en tamaño y altura
sobre la cubierta. Los enrejados que se usan en las escotillas son los mismos
que se emplean en los enjaretados situados entre los cañones, que
se describieron en la parte I. |
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La lancha, fig. 47, puede tallarse con exactitud por medio
de plantillas, para las cuales se dan las cuadernas de trazado y las líneas
de contorno. Su casco se ahueca en toda su longitud, y luego se encola en
su parte superior una pieza de chapa o fibra cortada convenientemente para
representar las bancadas. Los dos soportes de la lancha tienen sendas muescas
en las cuales entra la quilla, y se labran con la forma que tiene el casco
cerca de las cuadernas de trazado 2 y 5. Van encolados al casco de la lancha
ya la cubierta principal de la nave en la posición indicada en la
fig. 42. El interior de la lancha se pinta de rojo, salvo la sentina, que
es de color blanco. El exterior va pintado de negro encima de la línea
de flotación, y es de color de roble claro debajo de ella. Si es
posible obtener una lancha de tamaño aproximadamente igual en una
juguetería, podrá ahorrarse uno el trabajo de hacerla, aunque
en esta forma la reproducción resulte menos fidedigna. |
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Las figs. 48 y 49 muestran la forma y el tamaño de las dos anclas,
las cuales podrán comprarse hechas. Si se prefiere labrarlas en madera,
utilícese arce. Abra un agujero en la pieza que servirá de
cepo, para que penetre en él el extremo cónico de un clavija
de 1/8 de pulgada, la cual se lijará, o limará, de forma cuadrada
después de haberla encolado en su posición. El extremo inferior
de la caña se aguza con objeto de formar una espiga, la cual se introduce
y encola en la pieza formada por los brazos y las uñas. En la fig.
42 puede verse la ubicación del cable del ancla, uno de cuyos extremos
va encolado en un agujero abierto en una esquina de la escotilla central.
Bauprés, Mástiles y Vergas
Debido a su fragilidad, el bauprés, fig. 52, se instala después
de ,haber c91ocado todos los elementos de la cubierta. Además de
cela, se utilizan alfileres para asegurarlo a la pieza que va sobre la roda.
Además se ata a la roda inmediatamente detrás del mascarón
de proa. Úsese cordel de la misma calidad y grosor que el que se
emplea para las ataduras de las vergas, fig. 52. En el detalle se ve cómo
se sujetan los extremos libres del cordel. Mediante una gota de cola se
evita toda posibilidad de que se desaten. Uno de los extremos de la atadura
que sujeta el bauprés se deja suelto para asegurar a él una
garrucha.
Las velas latinas constituyen una de las características más
atrayentes del Chebec, y están sostenidas mediante vergas inclinadas,
como se ve en la fig. 3. En las longitudes de los mástiles, cuyos
detalles se dan en la fig. 51, se incluyen los topes prismáticos,
que se labran al ahusarlos. Como puede verse en la fig. 50, en dos de las
caras opuestas de estos topes se han simulado roldanas para algunos de los
cabos del aparejo. Según se ve en la fig. 52, las vergas se hacen
lijando dos planos en maderos redondos de tamaño apropiado, cortando
los extremos y marcando ranuras para que cada verga parezca formada por
dos piezas unidas entre sí con ataduras. Obsérvese cómo
se cortan los extremos para dar el efecto de que el -extremo redondeado
de uno de los miembros penetra en una ranura labrada en el otro, lo cual
los mantiene alineados y proporciona robustez y flexibilidad. Las letras
de la fig. 51 indican el tamaño de las diversas partes, la distan{:ia
entre las ataduras, el número de vueltas, características
todas que se dan para los tres mástiles en la fig. 53. Es mejor pintar
las vergas de negro antes de hacer las ataduras.
(Continuará el próximo mes) |
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Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 24 -
Marzo 1959 - Número 3
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