RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1962
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
En Escena el Citroen Sahara
Por HEINZ SCHLICHTING
Redactor Internacional de MP

LA CITROEN, una de las tres grandes compañías fabricantes de autos en Francia, ha producido una interesante versión de su modelo 2-CV. Se trata del Sahara, el más barato y posiblemente el más práctico de los coches de su clase que existe hoy.
Se creó el Sahara añadiéndole al 2-CV un segundo motor de dos cilindros en la parte de atrás, así como neumáticos de gran tamaño. El familiar 2-CV es un vehículo de cuatro pasajeros, provisto de mando delantero y con un motor montado en la parte delantera, que hace las veces de Modelo T francés.
El Sahara parece ser un 2-CV común y corriente, excepto por la admisión de aire para el ventilador del motor trasero. Esta segunda máquina de 13 caballos de fuerza, se encuentra colocada en el compartimiento de equipaje.
El segundo motor mueve las ruedas traseras y "aspira" el aire de enfriamiento a través de una ventila en el baúl
Durante las pruebas realizadas por MP se verificó que el segundo motor aumenta la aceleración considerablemente. El Sahara puede desarrollar 40 kilómetros por hora en diez segundos; y 60 en 15 segundos. Su velocidad máxima es de 100 kilómetros por hora, mientras que el 2-CV común y corriente apenas desarrolla un máximo de 80 k.p.h.
A impulso de su motor delantero solamente, el Sahara se mueve torpemente sobre sus neumáticos Michelin-X de tamaño ultra ancho, inflados a una presión de apenas 10 libras. Estos neumáticos de baja presión crean una fricción considerable, pero proporcionan una mejor tracción.
El auto prácticamente se desliza sobre caminos accidentados llenos de curvas y conserva su tracción en suelos blandos y arenosos, aun con una inclinación de un 40 por ciento. En suelos duros, este coche de 820 kilos de peso puede subir pendientes con una inclinación de un 50 por ciento, con la palanca de cambios en primera.
De esta forma, con su mando de cuatro ruedas, su suspensión totalmente independiente y sus neumáticos de baja presión, puede andar el día entero sobre terrenos "intransitables". Al igual que un camello, equilibrando suavemente su peso, se mueve de manera lenta y cautelosa sobre la arena, la nieve y el lodo. En la nieve, puede competir con un buen esquiador subiendo pendientes no muy pronunciadas.
Al someterse a un uso normal, el Sahara, con su largo total de 3.78 metros y su distancia entre ejes de 2.38 metros, les fácil de maniobrar y consume muy poco en la ciudad. Asimismo, es capaz de efectuar largos recorridos por carretera a su velocidad máxima.

Con un solo motor, su kilometraje es de 16.4 kilómetros por litro. Con los dos motores, su rendimiento es de 11.1 k.p.l. y en un recorrido fuera de la carretera efectuado por MP (con los dos motores funcionando) , el rendimiento fue de casi 8.5 kilómetros por litro. Hasta en los sinuosos y empinados caminos en los Alpes de Francia, un Sahara rindió 8.3 kilómetros por litro, y en un recorrido de 160 kilómetros en una autopista su rendimiento fue de 13.8 kilómetros por litro, a 100 kilómetros por hora.
Dos botones de presión echan a andar el Sahara, pero el esfuerzo vale la pena cuando ve uno las expresiones de sorpresa del público al comenzar a funcionar el segundo motor.
Estas máquinas son motores de cuatro tiempos, enfriados por aire y de dos cilindros opuestos, con un desplazamiento de 0.425 litro, y una potencia de 13 hp. a 4500 r.p.m. Estos motores con válvulas en la cabeza tienen una cilindrada de 65 mm., una carrera de 64 mm., y un índice de compresión de 7.0:1. Unos ventiladores impulsados por el cigüeñal enfrían los motores.
Cada motor se encarga de impulsar las ruedas que quedan en el lado donde aquél se halla montado. No hay ningún eje que los relacione entre sí. Los motores sólo están conectados entre sí por el acelerador y la palanca de cambios para las dos transmisiones de cuatro velocidades. Los dos embragues son activados hidráulicamente por un solo pedal y un cilindro maestro. Otra palanca en el túnel del eje de mando permite impulsar el auto con cualquiera de los dos mototes, o con los dos de ellos en tándem.

Cada motor del Sahara tiene su propio tanque de combustible, por lo que hay que llenar cad depósito individualmente. Este coche tiene capacidad para 4 pasajeros

El Sahara, cuyo estilo es bastante primitivo, tiene asientos con armazón de tubo que dan la impresión de ser sumamente molestos. Pero, en realidad, se trata de un coche muy cómodo.
El excelente sistema de suspensión del Sahara le proporciona a éste excelentes características de marcha sobre caminos pavimentados, a altas velocidades.
Debido a su gran comodidad ya sus prácticas características, resulta un automóvil ideal para cazadores, excursionistas y aficionados a pescar en parajes apartados.
El Sahara, que es un modelo que goza de gran aceptación entre los geólogos y exploradores, es empleado por las fuerzas de las Naciones Unidas así como en campos petroleros. Además de su excelente tracción y del hecho de que se "aferra" bien al camino, el vehículo dispone siempre de un motor de "repuesto". En caso de que uno de los motores no quiere funcionar, el otro lo echa a andar.
MP se considera afortunada de haber podido probar el Sahara -en Europa - ya que sólo se vende a compañías comerciales. Hasta los franceses tienen que esperar su turno para obtener este singular coche, cuyo precio es de aproximadamente 2200 dólares. Si el interés del público sigue creciendo, es posible que se aumente la producción de ese modelo. La instalación del segundo motor no es cosa complicada, lo que nos hace pensar que antes de que pase mucho tiempo, este coche gozará de gran popularidad en todo el mundo.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumren 31 - Julio 1962 - Número 1


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus