RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1981
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
El Corvette, su estilo sigue vendiendo
Por Michael Lamm
Clic en cada página para ver más grande y claro
El Corvette, su estilo sigue vendiendo
El deflector trasero se le añadio en 1980 para mejorar las caracteristicas aerodinámicas y darle un toque especial a la apariencia del vehículo "Carece de la calidad que esperaría uno en un vehículo que cuesta US$15.000", se queja un agente de seguros de Nueva York, y no se trata del único dueño en criticar la pintura y el acabado en general del Corvette de 1980.

Varios dueños nos dijeron que sus automóviles tuvieron que volverse a pintar antes de que se los entregaran -¡algunos hasta dos o tres veces!

""Trabajo en un taller de carrocerías", declaró un obrero de Michigan, "y me gustaría enseñarle a la General Motors cómo pintar un automóvil".
El deflector trasero se le añadio en 1980 para mejorar las caracteristicas aerodinámicas y darle un toque especial a la apariencia del vehículo
Un electricista de construcción de Ohio se manifestó de esta manera: "La agencia no sólo volvió a pintar todo el vehículo, sino que luego cambió la consola, el forro del techo, el parabrisas y otros artículos -todo debido a la mala calidad".

Un ama de casa de Michigan recomendó esto: "La Chevrolet debiera despedir al supervisor de su departamento de pintura de modelos Corvette".

Y un ingeniero de la Chevrolet, que se encontraba entre los 1000 dueños del Corvette que entrevistamos, nos confesó lo siguiente: "La mano de obra es regular de acuerdo a las normas norteamericanas, y deficiente de acuerdo con las normas extranjeras; debiera ser mejor en un auto que cuesta US$15.000".

Un agente de bienes raíces de Michigan dio a conocer una opinión casi general cuando dijo: "Pensaría uno que después de 12 años de utilizar la misma carrocería, finalmente la firma ofrecería un buen producto, pero evidentemente todavía no se ha logrado esto.

No obstante todas estas quejas y muchas más como ellas, los dueños del Corvette están enamorados de sus vehículos y un 87.6 por ciento declaró que compraría otro la próxima vez. Nada parece disminuir su entusiasmo, ni siquiera cosas tales como las ondulaciones en la carrocería de fibra de vidrio y los escurrimientos en el acabado de pintura.

"Todavía me siento fascinado por mi auto", confesó un "disc jockey" de Tennessee. He tenido seis autos Corvette hasta la fecha y todavía poseo el modelo de 1970 que compré nuevo".
Un analista de Ohio expresa una opinión semejante: "He tenido 23 otros autos Corvette y éste que acabo de comprar no será el último. Una vez que le entra a uno la fiebre del Corvette, no puede librarse de ella fácilmente".

Un representante de ventas de New Mexico: "Aunque los Corvette han estado en el mercado desde hace muchos anos, todavía son vehículos que atraen constantemente la atención, Ya he tenido cuatro y me ha sucedido lo mismo con todos".
El V8 de 305 pulg3 (497.5 cm3) que se usa como motor de norma tiene rendimiento adecuado y kilometraje de 17.4 mpg (7.23 kpl) en la carretera
El V8 de 305 pulg3 (497.5 cm3) que se usa como motor de norma tiene rendimiento adecuado y kilometraje de 17.4 mpg (7.23 kpl) en la carretera
Otro ingeniero de automovilismo de Michigan dice que compró su Corvette por estas razones: "Su gran atractivo físico; en general, sabía lo que iba a obtener, por lo que no estoy desilusionado, aunque el acabado de pintura es muy malo y hay numerosas ondulaciones en la fibra de vidrio".

Los dueños del Corvette indudablemente muestran una tendencia a ser algo más exigentes que los que compran autos menos llamativos y caros. La última vez que celebramos una encuesta entre dueños del Corvette fue en 1977 y, cuando comparamos las cifras, no hay duda de que la mano de obra y el acabado han bajado mucho en cuanto a calidad. En 1977, el 41,1 por ciento de los que participaron en la encuesta dijo que la mano de obra en general era buena a excelente. Este año ha manifestado lo mismo sólo el 35, 1 por ciento. Además, en 1977 sólo el 19,9 por ciento dijo que la mano de obra era algo que no le gustaba en particular. En 1980, esta cifra es de 32,3 por ciento.

Un vendedor de medicamentos de Texas resume todo con las siguientes palabras: "Este es mi séptimo Corvette desde 1974, y todos los años parece ser que la calidad de la mano de obra es inferior".

Para muchos propietarios, especialmente los que han comprado el vehículo por primera vez, el Corvette cumple un viejo anhelo. "He querido tener uno de estos autos desde que era un niño", confió un farmacéutico de Texas. No hay duda de que es el genuino automóvil deportivo norteamericano".

Un auditor de Michigan dice lo mismo: "Me gusta su apariencia de auto deportivo. Quería tener uno desde hace cinco años y a la larga ahorré el dinero para obtenerlo. No estoy interesado en un auto deportivo extranjero, debido al estado de nuestra economía doméstica".
Como equipo optativo pueden obtenerse dos escotillas desmontables para el techo y también un soporte en la cubierta trasera para las escotillas "Es un auto cuyo manejo resulta sumamente divertido," declara un vendedor de Illinois, y en este respecto se encuentra él muy bien acompañado.

Un gran número de los dueños también dijo que el buen precio de reventa del Corvette era uno de los atractivos que ofrece el vehículo. "Es lo mismo que comprar una acción de una firma de primera," comenta un agricultor de Kentucky, y el empleado de una entidad de ahorro y préstamo de Texas tiene la mosma opinión: "He tenido cuatro autos Corvette", dice este tejano, "y todos han sido buenas inversiones. No hay auto que supere al Corvette cuando llega el momento de cambiarlo por otro automóvil".
Como equipo optativo pueden obtenerse dos escotillas desmontables para el techo y también un soporte en la cubierta trasera para las escotillas
Sin embargo, este mismo propietario dio a conocer una desventaja que supone tener un vehículo semejante. "El problema principal que supone la posesión de un Corvette", manifiesta él, "es tratar de obtener un seguro. Si hay alguna falta en los antecedentes de uno como conductor y si es soltero, entonces hay que pagar primas verdaderamente elevadas -si es que puede uno obtener el seguro".

Cuando preguntamos a los dueños cuáles eran los aspectos de sus autos Corvette que les gustaban en especial, recibimos las siguientes respuestas típicas.

"El Corvette tiene un estupendo manejo y el estilo de 1980 es el mejor hasta la fecha. También me satisface el kilometraje de 14 a 17,5 mpg (7.430 kpl) que estoy obteniendo del V8 305 y me parece que la transmisión automática es sumamente buena para un auto deportivo". -Vendedor de Louisiana.

Es un vehículo de gran prestigio. Anteriormente tuve un Corvette de 1969 y me agrada mucho manejar este tipo de automóvil. Ofrece una buena apariencia y un excelente rendimiento y manejo; además tiene una magnifica imagen". -Dueño de fábrica de forraje de Minnesota.

"No tengo los medios para comprar un auto de este precio, pero lo obtuve de todos modos. Me gusta en especial su estilo, todo el mundo lo admira. También su manejo - se aferra al camino. Pero su marcha no es tan rígida como en anos anteriores. ¡Y su manejo es sumamente divertido! -Vendedor de gasolina y aceite de Texas.

"Su rendimiento es extraordinario, reacciona de inmediato a los movimientos del manubrio y su estilo no tiene igual". -Vendedor de autos Oldsmobile y Cadillac de Wisconsin.

Un ingeniero industrial de Ohio: "Este es mi sexto Corvette. Es el único modelo GT norteamericano e incluye las ventajas de un buen kilometraje con un extraordinario rendimiento, un magnifico manejo, un buen precio de reventa y una carrocería de fibra de vidrio que no se oxida. A mi esposa ya mí nos encantan los automóviles de estilo deportivo".

Los asientos y el interior del Corvette han sido ligeramente alterados en 1980, y la mayoría de los dueños parece estar más que complacido con la comodidad que brinda el vehículo.

Un ejecutivo de cuentas de Tennessee: "Los asientos son muy buenos. Ofrecen una gran comodidad". Y un dibujante de Michigan: "Los asientos están mejorando -constituyen un verdadero adelanto en relación con los de antes".

Pero una minoría no está de acuerdo con lo anterior. Un alguacil de Ohio se queja de la siguiente manera: "En mis Corvette de antes (1976- 77), podía ajustar el ángulo del respaldo del asiento. En este modelo nuevo, tuve que colocar calzas debajo de los pernos del piso en la parte de atrás para ajustar ese ángulo".

La opinión sobre el servicio de las agencias no ha cambiado para nada durante los tres últimos anos, desde que realizamos la última encuesta entre dueños del Corvette. En 1977 dijeron éstos que el servicio era regular y su opinión actual sigue siendo igual. Más de la mitad de los dueños del Corvette que entrevistamos dio a conocer problemas mecánicos que requerían la atención de la agencia y de éstos, más de la mitad declaró que las reparaciones no se hablan llevado a cabo de manera correcta la primera vez.

"La agencia tardó tres días cambiando el motor de arranque y el volante", se queja el dueño de una tienda de neumáticos de Nueva York. "Hicieron esto después de mucho rogar. Al Corvette no le dan ninguna importancia en las agencias Chevrolet -nos trataron como si fuéramos los duenos de un Nova".
Un contratista arquitectónico de Nueva York da a conocer lo siguiente: "Le mostré al mecánico que mi capó no se ajustaba a los guardafangos, pero se rió y dijo: ¿qué espera usted? Su automóvil no tiene nada. Debiera ver los otros Corvettes". No podía creer lo que me estaba diciendo.

Y el dueño de una tienda de Ohio hizo esta observación: "El personal de servicio de mi agencia no cumple bien con sus funciones. Todo lo hacen a disgusto".

De nuevo, al dueño típico del Corvette le gustarla que su agencia le prestara más atención que la que ofrece a los dueños de modelos más prosaicos.

"La ventanilla trasera debiera alzarse como si fuera una escotilla", recomienda un técnico de Michigan. "Un turboalimentador y un sistema de inyección de combustible mejorarla el rendimiento y la economía de combustible", dice un gerente de Wisconsin. Un vendedor de Ohio: "El velocímetro es de 85 mph (137 kph) y no sirve para nada. Debieran instalar de nuevo el velocímetro de 225 kph que teníamos antes".
El compartimiento de equipaje que es de 8.4 pies cúbicos (0.226 m3) ofrece un espacio limitado. No se pude llevar mucho equipaje cuando se viaja
El compartimiento de equipaje que es de 8.4 pies cúbicos (0.226 m3) ofrece un espacio limitado. No se pude llevar mucho equipaje cuando se viaja
Debieran ofrecer un convertible de nuevo, sugiere un médico de Tennessee, y varios de los dueños sugirieron rebajar el precio del Corvette.

Un tecnólogo médico de North Carolina hizo en el reverso de su cuestionario esta siguiente anotación que vale la pena tomar en cuenta: "Los Corvette son excelentes automóviles. Sin embargo, la Chevrolet acaba de darle a este vehículo un precio que puede obligarlo a salir del mercado. La mano de obra y la calidad dejan mucho que desear en relación a lo que tiene uno que pagar por el vehículo. De los últimos siete Corvettes que he tenido, ninguno tenía un buen acabado de pintura. Diría yo que este modelo de 1980 debiera tener un precio de alrededor de US$11.000".

Un moldeador de Louisiana hizo otra observación interesante: "Si el personal en la fábrica se esmerara tanto en el armado de los modelos Corvette como nosotros los dueños nos esmeramos en su cuidado, el Corvette sin duda sería una obra maestra del automovilismo".

Y tiene la última palabra un director de seguridad de Michigan, de 32 anos: "Todo el mundo," dijo él, "debiera tener un Corvette, al menos una vez en su vida".
Clic en cada página para ver más grande y claro
SUMARIO DEL INFORME DE LOS DUEÑOS DEL CHEVROLET CORVETTE DE 1980

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 34 - Febrero 1981 - Número 2


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus