RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Marzo de 1953
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo

El Hillman Minx Visto por sus Dueños
La verdadera prueba de un coche comienza cuando el dueño empuña el manubrio y emprende la marcha. He aquí las opiniones de los propietarios que contestaron el cuestionario de Popular Mechanics

Por Floyd Clymer


LAS PERSONAS que guían autos británicos gozan de lo lindo cuando hablan de sus vehículos. La mayoría tiene un repertorio de varios miles de palabras, en pro o en contra, sobre detalles frecuentemente ignorados por completo en las respuestas de dueños de coches norteamericanos.
Al parecer, los propietarios de coches ingleses tienen mayor inclinación mecánica que los de autos norteamericanos. Con frecuencia, el devoto del coche extranjero se refiere a los productos de Detroit como "bañaderas invertidas." Un ingeniero de Hermosa Beach, California, es partícipe de esta opinión al dar la razón que lo decidió a comprar un Hillman Minx: "Detesto esos monstruos revestidos de cromo que rinden sólo 4 k.p.l."
Esto no quiere decir que los dueños de coches británicos no sean exigentes con sus propios vehículos. Hay algunos que encuentran más de una razón para quejarse amargamente. Un propietario satisfecho devolvió su cuestionario cargado de piropos para el Hillman, pero terminó deplorando, en términos fuertes, la ausencia de un encendedor de cigarrillos en su auto.

El búl, aunque pequeño, es muy cómodo. El neumático de repuesto está colocado en el compartimiento inferior


Resultados del Estudio de PM
Propietarios que usan gasolina ordinaria 56%
Comentarios sobre características especificadas:
  Apro-
bable

Acepta-
ble

Repro-
bable
Visibilidad, hacia adelante 97% 3% 0%
Sensibilidad de la direccion 88% 10% 2%
Cualidades de marcha 72% 26% 2%
Espacio del baúl 55% 39% 6%
Visibilidad posterior 45% 39% 16%
Caballos de fuerza 30% 59% 11%
gasolina de alto octanaje 44%
Promedio de kilómetros por litro de aceite añadido 1903
por cambio de aceite 2440
Cualidades de marcha, excelentes 61%
buenas 35%
poco satisfactorias 4%
Maniobrabilidad, excelente 91%
buena Más del 8% Propietarios que comprarán otro Hillmann Minx 68%
Poco satisfactoria Menos del 1% que tal vez comprarán otro Hillman 23%
Aceleracion, excelente 17% que no comprarán otro Hillman 9%
buena 40% Propietarios que comprarón el Hillmann para usarlo como coche auxiliar 28%
adecuada 37% Reparaciones de importancia llevadas a cabo (principalmente en coches con más de 24,000 kilómetros recorridos):
mediocre 6%
Promedio de velocidad de viaje 84 k.p.h. 1. Reemplazo de los anillos de los pistones o rectificación de las válvulas
Promedio de velocidad máxima 117 k.p.h. 2. Instalación de nuevos forros para los frenos
Razones principales de compra (en orden de preferencia): 3. Reconstrucción o reemplazo de amortiguadores
1. Ahorro en el consumo de gasolina y bajo costo de mantenimiento anunciados por la fábrica
4. Reparación del carburador y de la bomba del combustible
2. Maniobrabilidad (especificamente su facilidad de estacionamiento) Servicio del concesionario, excelente 41%
3. Precio original de compra bueno 24%
4. Tamaño y diseño adecuados regular 19%
5. Caracteristicas de estilo mediocre 16%
6. Creencia de que la mano de obra britanica es de alta calidad Propietarios que han hecho viajes de más de 1600 kilómetros en el Hillman 39%
Quejas más frecuentes: Mejores deseadas en el próximo coche (en orden de preferencia)
1. Potencia inadecuada para ascender pendientes; para pasar otros coches, etc. 1. Más potencia
2. Traqueteos debido al montaje defectuoso 2. Aumento en la visibilidad posterior
3. Aceleroción inadecuada en el tránsito y a velocidades de viaje, debido o la bajo potencia o coeficientes de reducción impropios 3. Mecanismo de cambio de velocidades de tipo norteamericano.
4. Los amortiguadores y otras partes del sistema de suspensión deben reemplazarse o repararse con demasiada frecuencia 4. montaje del la carroceria y mano de obra mejores.
5. La visibilidad posterior en el modelo convertible es inadecuada 5. Coche más amplio y pesado
6. Pintura y guarniciones de cromo de mala calidad 6. Aumento de aceleración a bajas velocidades y a velocidades de viaje
7. Servicio deficiente por parte del concesionario CLASIFICACION DEL HILLMAN MINX
8. Dificultad para poner en marcha el motor cuando está frio Excelente 50%
9. Disposición de los cambios de velocidades Bueno 41%
  Regular 6%
    Mediocre 3%

Clymer aprueba la situación de la perilla del calentador, pero no la que le fue asignada al velocímetro ¡A juzgar por la proximidad entre los tres pedales, el conductor inglés debe tener los pies diminutos!

El inspector de una compañía constructora en Amarillo, Texas, nos escribe: -"Después de haber recorrido más de 20,000 kilómetros en mi Hillman me siento capacitado para añadir varios comentarios, que en nada tienen que ver con las preguntaa hechas en su cuestionario. El propietario que sepa cómo conducir una de estas maquinas de baja torsión y muchas r.p.m., obtendrá un mundo de satisfacción de su Minx. Si tiene paciencia con su pequeño vehículo, se verá ampliamente recompensado. Algo que deben aprender los futuros compradores es a ignorar las miradas de asombro que la generalidad de la gente le dirige a la persona que conduce un Minx, O cualquier otro coche, importado. Pero hay algo mas asombroso aun. El coche parece despertar los instintos cavernarios del resto de los automovilistas. Hasta muchas señoras de edad, al volante de grandes coches, parecen sentirse ofendidas en lo más íntimo cada vez que uno de estos diminutos autos marcha delante de ellas. Lo mismo que el empleado de la estación de servicio que mira debajo del capó y dice, con un poco de lástima, 'vaya motor pequeño,' y acto seguido pregunta con cierta sorna ¿que es esto, el acumulador? Pero a todo se acostumbra uno en la vida."
Esta manera de pensar queda corroborada en la respuesta de un sargento de la Fuerza Aérea, residente en Tucson, Arizona, que dice: "La. mayoría de los conductores de autos grandes, se ven súbitamente atacados del vértigo de la velocidad tan pronto tienen un Hillman delante."
El director de una escuela de arte en Chicago manifiesta: "Es un coche pequeño de excelentes cualidades, del cual no tengo queja alguna; sin embargo, me gustaría ver más autos de esta marca por ciudades y carreteras. El Minx es fácil de guiar en pleno tránsito, se adhiere bien al pavimento, es cómodo de estacionar y consume poco combustible y lubricante. Me agradaría que la fábrica ofreciera una variedad de colores más amplia."

Solamente unos cuantos propietarios, de los que contestaron el cuestionario, encuentran excesiva la diferencia que existe entre el Hillman y los coches ordinarios, en lo que a distancia entre ejes se refiere, Uno de éstos fue el vendedor, radicado en Everett, Washington, que dice: "Conduje mi Minx menos de tres meses antes de caerme al fondo de un terraplén de 30 M donde el coche' quedó destrozado por completo. El único responsable dé este accidente fui yo, al no haberme acostumbrado a la corta distancia entre ejes del auto. Por lo demás, el coche se pagaba a si mismo con el ahorro de combustible. Hasta la fecha, no he comprado otro."
Kilómetros por litro
A velocidades constantes de 50 k.p.h. 14.83 k.p.l
A velocidades constantes de 80 k.p.h. 13.86 k.p.l.
A velocidades constantes de 95 k.p.h. 12.03 k.p.l.
A velocidades constantes de 115 k.p.h. 10.10 k.p.l.
De Los Angeles a Riverside, Calif., y regreso 13.00 k.p.l.
De San Pedro al Valle San Fernando (límite de la ciudad de Los Angeles) 95 kms. a través del tránsito 11.60 k.p.l.

La razón principal de que el 21 por ciento, de los dueños comprara el Hillman estriba en el precio y en su economía de consumo. La encuesta comprobó que este modelo rinde un promedio de 11.43 kilómetros por litro en la ciudad y 13.50 kilómetros por litro en el campo. Estas cifras se comparan favorablemente con las del MG. Pero ha quedado demostrado que muchos dueños de coches Hillman quieren "estar en el sermón y en la procesión, a la vez." Una buena mayoría desea mayor potencia en el motor. Esto se mencionó con tanta frecuencia que dejó de ser una novedad. Varios propietarios, incluyendo un electricista ferroviario, en Huntington, Oregon, sugieren que la fábrica debe cambiar el coeficiente de reducción de la tercera, a fin de que el coche tenga más aceleración en dicho engranaje.

A continuación, ciertas características que satisfacen a un grupo de propietarios del Hillman Minx:
"Sistema eléctrico de 12 voltios, tapicería de cuero, equipo calefactor y descongelador de excelente calidad, limpiaparabrisas eléctricos, anaquel para paquetes debajo del panel de instrumentos." Esta opinión corresponde a un almacenista de accesorios de automóviles, residente en Pórtland, Oregon.

Un ama de casa en Inglewood, California, se expresa en términos encomiásticos de su Hillman, al asegurar que es un coche excelente que además de tomar las curvas con mayor facilidad que cualquier otro auto, es posible estacionarlo rápida y cómodamente.
"La verdadera razón para que yo comprara un Hillman, es que mi señora cree que es el coche ideal para un matrimonio," nos responde un capitán de la Fuerza Aérea, destacado en North Hollywood, California.
"No tengo quejas del Hillman, y cuando lo compré sabía que no adquiría un Rolls Royce; el auto me ha dado excelentes resultados." La persona que así se expresa en un agente de publicidad que reside, en la ciudad de San Mateo, California.
"El conducir este coche es una verdadera delicia. Continuamente tengo que refrenarme para no excederme de la velocidad máxima de viaje (95 a 105 k.p.h.) de este motor por excelencia." La respuesta corresponde al obrero de una fábrica de papel en Oregon City, Oregon.
"Ya me cansé de luchar con el automóvil grande; después de todo no quiero, ni tengo, por que apurarme." El que así piensa es un propietario de bienes raíces, radicado en Seattle, Washington.
Un sargento del Ejército, en San Antonio, Texas, asegura que si esta marca de coche tuviera mejores muelles traseros y un asiento posterior más cómodo, se atrevería a clasificarlo como excelente.
Por su parte, el funcionario de una casa compradora en Encino, California, tiene la certeza de que todo individuo que haya manejado un coche norteamericano ordinario y haya probado el Hillman después, prefiere este último auto desde ese momento.
En esta encuesta, como en todas las anteriores, incluimos la siguiente pregunta: "¿Específicamente, qué quejas tiene usted del coche?" Al azar, he aquí algunas de las respuestas recibidas:
De un químico, residente en Alhambra, California: "El acumulador está situado en un sitio muy incómodo."
De un agente de seguros que vive en Milwaukee, Wisconsin: "El Hillman es maravilloso para la ciudad, pero encuentro que el mecanismo de la dirección es rígido e inadecuado para la carretera."
De una enfermera, residente en San Francisco, California: "Una cualidad que me disgusta del Hillman 1952 es que el pedal del acelerador está demasiado próximo al del freno; esto confunde a cualquiera a la hora de usar uno u otro, y puede que llegue a ser la causa de más de un accidente."
De un ama de casa, residente en Sherwood, Oregon: "El polvo se cuela dentro del coche, al viajar por caminos vecinales."
De un ama de casa, en Portland, Oregon: "El espejo retrovisor debiera ser más alto. El conductor no puede ver hacia atrás cuando van tres personas en el asiento posterior."
De un músico de Baltimore, Maryland: "Los frenos no agarran como es debido y los asientos son extremadamente calurosos en los meses del verano."

De un propietario de bienes raíces, residente en Ormond Beach, Florida: "La primera velocidad en este coche casi nunca se usa, y la segunda es demasiado baja."
Como es natural, se recibieron sugerencias respecto a las mejoras que se desean: "¿Por qué la fábrica no emplea un motor V-4 ó V-6 para aumentar la capacidad de la carrocería?" La pregunta corresponde a un tornero de Glendale, California.
Un contratista de Pasadena, California, cree que el pedal del freno y el del embrague deben quedar más separados. Asimismo, desea un mecanismo de cambios de tipo norteamericano, con un engrane de cuarta como sobremarcha. Por lo demás, considera que el coche es excelente, muy cómodo de manejar y estacionar, y maravillosamente económico.
Un antropólogo que vive en la ciudad de Chicago, cree que "para poca salud, mejor es ninguna." El coche debiera estar desprovisto de cromo en lo absoluto.

Las cavidades en el bastidor y el poco peso del auto hacen que el cambio de neumáticos sea muy sencillo


"Si se pudiera instalar un motor Austin A-40 en una carrocería Hillman, se tendría al coche perfecto." Esta es la creencia del administrador de una fábrica en Pennsylvania.
La encuesta ha demostrado que el 28 por ciento de los propietarios usa el Hillman como coche auxiliar; la gran mayoría para ir y venir al trabajo. De todos los dueños que contestaron el cuestionario, el 56 por ciento usa gasolina ordinaria y el 44 por ciento restante consume combustible de alto octanaje. El promedio de consumo de aceite es de un litro por cada 1903 kilómetros con un cambio completo de lubricante cada 2440 kilómetros. El Hillman no figura entre los coches veloces; sin embargo, el promedio de velocidad máxima reportado fue de 117 kilómetros por hora.
El servicio del concesionario y el suministro de piezas para los coches de fabricación extranjera es algo que ha motivado muchas discusiones hasta la fecha. No obstante, el 41 por ciento de los dueños considera dicho servicio excelente; el 24 por ciento lo cataloga como bueno; el 19 por ciento opina que es regular y el 16 por ciento lo clasifica como deficiente. El 84 por ciento de los propietarios, se muestra satisfecho con las facilidades que se ofrecen para la obtención de partes de repuesto.
En lo que respecta a la potencia del motor, las opiniones de muchos dueños son similares a la del funcionario de una empresa en la ciudad de Nueva York. Este señor dice: "Si el Hillman usara la misma potencia que su hermano mayor, el Humber Hawk, cuyo motor creo es de 53 HP, sería el coche ideal."
Pero no todos los propietarios se mostraron tan entusiasmados. Un señor retirado, quien vive en Mt. Vernon, N. Y., se expresa como sigue: "No recomiendo que se compre este coche, a menos que la persona interesada sepa hacer sus propias reparaciones, o viva cerca de un concesionario de confianza."
Entre los que se quejan de que el velocímetro está demasiado alejado de la vista del conductor, se encuentra un ingeniero del Ejército, que vive en Salem, Mass.
A continuación, el resultado de la prueba efectuada por mi mismo: El coche que probé fue el sedán de cuatro puertas Mark V. Este modelo representa el 75 por ciento de las ventas del Hillman Minx en los Estados Unidos. Sometí el auto a pruebas muy violentas sobre desiertos, montañas, y caminos zigzagueantes en el sur de California.
El comportamiento de este automóvil, para lo cual debemos tener en cuenta que su motor es sólo de cuatro cilindros y 42 HP (similar a los de tamaño grande que se usan en las motocicletas norteamericanas) es excepcionalmente bueno, su economía es asombrosa, y su funcionamiento es sumamente silencioso y libre de vibraciones.
De acuerdo con las normas norteamericanas, el Minx es, en verdad, un coche pequeño: su distancia entre ejes de 2.36 M es 18 centímetros más corta que la del Henry J o el Nash Rambler, y su peso (descargado y desprovisto de agua y gasolina), es de 940 kilos para el sedán y 950 para el convertible. Si tomamos en consideración su tamaño, el coche tiene una amplitud sorprendente aun cuando sus asientos no son tan anchos como los de los autos ordinarios que se fabrican en los Estados Unidos.
El auto tiene buenas cualidades de marcha y las 2 1/2 vueltas del manubrio de la dirección de un extremo a otro lo hacen sumamente maniobrable en el tránsito y muy cómodo de estacionar. Debido a su corta distancia entre ejes ya su angosta rodada (1.24 M delante y 1.23 M detrás) el coche tiene un círculo de viraje de 10 M. Su altura sobre el suelo es de 18 centímetros.

En el centro del piso delantero hay una varilla para comprobar el nivel del lubricante de la transmisión

El auto alcanza fácilmente 80 ó 90 k.p.h. y su velocidad máxima, de acuerdo con su velocímetro, es de 120 a 125 k.p.h. Sin embargo, debo aclarar que este instrumento tenía una variación excesiva de un seis por ciento.
La transmisión de cuatro velocidades en el Hillman es deseable debido a que se necesitan diferentes relaciones para obtener el mejor rendimiento posible en todos los tipos de caminos. Los coeficientes de reducción en el Hillman son como siguen: alta, 5.22:1; tercera, 7.78:1; segunda, 12.89:1; primera, 18.60:1, y marcha atrás, 24.85:1.
El auto muestra poca tendencia a efectuar deslizamientos laterales en las curvas y su mecanismo de suspensión es excelente y moderno en todos sentidos, ya que emplea muelles espiral en el frente y de hoja en la parte. trasera. Después de manejar el coche varios kilómetros, el conductor no siente la menor sensación de que viaja en un vehículo ultra-pequeño.

HILLMAN MINX (Mark V) 1953
ESPECIFICACIONES
MOTOR
Tipo 4 cil. cab en L
Diámetro y carrera 63.8 x 95.3 m.
Desplazamiento 1.27 litros
Caballos al freno 42 @ 4200 r.p.m.
Indice de compresión 6.63 a 1
Transmisión 4 vel., camb. sincr.
GENERALES
Vueltas del manubrio de la dirección de un extremo a otro 2 1/2 vueltas
Radio de viraje 5.03 metros
Frenos Hidráulicos con ferros remachados
Tamaño de los neumáticos 5.50 x 15
Presion recomendada 28 lbs., del. y det.
Pero de embarque (sedán 4 puertas, descargado) 940 kilos
Distancia entre ejes 2.46 metros
Rodada, adelante 1.24 metros
Rodada, detrás 1.23 metros
Altura total 1.52 metros
Anchura total 1.57 metros
Longitud total 4.05 metros
Altura sobre el suelo 18 cms.
DIMENSIONES INTERIORES
Ancho del asiento delantero 1.24 metros
Ancho del asiento trasero 1.22 metros
Amplitud vertical, delante 98 cms.
Amplitud vertical, detrás 93 cms.
Espacio para las piernas, delante 1.03 metros
Espacio para las piernas, detrás 1.02 metros (aprox.)
CAPACIDADES
Aceite 4.2 litros
Agua 6.15 litros
Gasolina 34.8 litros

El interior tiene un acabado muy atractivo, con tapicería de cuero, que parece ser la preferida de los ingleses. El asiento delantero se ajusta a los deseos del conductor. El manubrio la dirección provisto de rayos flexibles elimina las vibraciones y es extremadamente manuable. Los pedales del freno y del embrague san pequeños y están situados demasiado cerca el uno del otro. Asimismo, el acelerador tiene muy poca separación del pedal del freno.
El sistema Lockheed de frenos hidráulicos resulta efectivo para el peso del auto; no obstante, para activarlos se necesita ejercer demasiada presión en el pedal. La palanca del freno de emergencia está situada entre la portezuela izquierda y el asiento.
El tablero de Instrumentos tiene dos compartimientos abiertos para colocar paquetes. El velocímetro está situado a la derecha del centro del panel; en realidad, más cerca de la vista del pasajero que de la del conductor. Me gustaría más que estuviera colocado directamente enfrente del manubrio de la dirección, ya que para verlo el chofer debe desviar la vista continuamente de su posición normal de manejo. El estrangulador es automático y el arranque es de tipo de tracción, el cual requiere un esfuerzo considerable para accionarlo. La palanca de señales direccionales se halla en la parte superior de la maza del manubrio de la dirección; los nuevos modelos emplean luces intermitentes, de tipo norteamericano, en lugar de los indicadores laterales que se usan comúnmente en Europa.
El parabrisas de una pieza es ligeramente curvo y proporciona una visibilidad satisfactoria. La ventanilla trasera podría ser algo mayor para mejorar la visibilidad posterior. Una característica que me gusta es la manivela de acción rápida en las ventanillas, la cual solo es necesario darle una vuelta para subir o bajar el vidrio. (Esto es algo que debieran copiar los diseñadores de automóviles norteamericanos.)
Montado directamente detrás del motor en el tabique refractario, se encuentra un acumulador de 12 voltios. Hasta ahora, la batería de 12 voltios resultaba una inconveniencia debido a que algunas estaciones de servicio carecían de equipo para cargarla. Sin embargo, cada día se usan más los acumuladores de este tipo en los coches norteamericanos; considero que este tipo de batería es superior a la de 6 voltios cuando el coche lleva infinidad de accesorios eléctricos.
Las portezuelas se abren y cierran fácilmente y la carrocería es sólida. El bastidor y el chasis están soldados en una pieza; una magnifica cualidad de ingeniería.
El cambio de velocidades es confuso. El engrane de baja está abajo y hacia adelante; la segunda, abajo y hacia atrás; la tercera, arriba y hacia adelante, y la cuarta, arriba y hacia tras. La posición de reversa es bastante difícil de engranar ya que la palanca debe bajarse completamente y luego halarse hacia atrás. Como es natural, todo el que maneja el Minx por primera vez sufre muchas confusiones con estos cambios. Creo que la fábrica debiera adoptar el cambio de velocidades de norma en los Estados Unidos, a fin de satisfacer al comprador norteamericano.
El neumático de repuesto se lleva en un compartimiento debajo del espacio trasero para el equipaje. Hillman ofrece un singular sistema para el gato, con cuatro receptáculos permanentes en las esquinas del conjunto del bastidor. Un brazo rígido del gato ajusta dentro de los receptáculos de esquina. Opino que éste es un arreglo sumamente conveniente.
La tapa del baúl se conserva levantada mediante una varilla que funciona automáticamente. Dicha cubierta parece bastante debilucha al abrirse, debido a que se sostiene sobre un lado solamente. Si tomamos en cuenta el tamaño del coche, el espacio para el equipaje es realmente asombroso. En contraste con los fabricantes norteamericanos, Hillman suministra una manivela de arranque y un juego completo de herramientas.
El automovilista que desea velocidad máxima y gran aceleración no va a ser partidario del Minx. Pero el propietario que quiere un vehículo de transporte, confiable, económico y con muchas de las ventajas del auto pequeño, encontrará que el Minx es un coche que merece la pena de poseerse.
El Hillman tiene una magnífica reputación y es muy popular en todos los países del mundo. Este coche es producto de la Rootes Group, fabricantes también del Humber, Sunbeam-Talbot, Commer y de los vehículos comerciales Karrier, y del equipo de construcción Vulcan. Nuestra encuesta ha demostrado que esta compañía, que ocupa el segundo lugar entre las principales fábricas de autos en Inglaterra, está firmemente establecida en los Estados Unidos, con concesionarios y estaciones de servicio para piezas y accesorios situados en casi todas las secciones del país.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 12 - Marzo de 1953 - Número 3


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus