RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1959
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Noticias de Detroit Febrero 1959 Por Art RailtonLA OPINION de los que han manejado el nuevo automóvil pequeño de la General Motors es que dicho coche posee el motor enfriado por aire más suave y silencioso que se haya construído.

       Se han producido, hasta el momento, tres de estos motores de seis cilindros, para someterlos a prueba. Todos son de aluminio moldeado en matrices, y los cilindros no llevan forros. El aluminio de aleación (el verdadero secreto del motor) es el resultado de las intensas investigaciones efectuadas en el Centro Técnico de la General Motors, o sea que las inversiones ya comienzan a pagar altos dividendos.

       La primera prueba a que se sometió el motor fué desalentadora, según se sabe de buena fuente, y el pesimismo cundió por todas partes. Por lo tanto, se efectuaron varios cambios, y el motor modificado fué sometido, con excelentes resultados, a una prueba de durabilidad de 40.000 kilómetros. No surgió ni la más pequeña dificultad y, al desarmarlo posteriormente, se vió que las piezas no habían sufrido ningún desgaste. Ahora, el tercer motor se está sometiendo a una prueba de durabilidad más larga y severa.

       Este motor de seis cilindros, enfriado por aire y de émbolos horizontales opuestos, constituye el comienzo de una nueva era en el diseño de motores. Su aparición aleja más aún la posibilidad de usar la turbina de gas, cuyo costo es muy alto todavía. Debe recordarse, además, que el motor de turbina no se presta para recorridos dentro de la ciudad, pues sólo es adecuado para largos viajes.

              ¿Lo Tendrán Todos los Autos de la GM?

       El motor de nuevo diseño de la GM puede construirse de cualquier potencia, de modo que podrá utilizarse con todos los modelos: desde el Cadillac hasta el nuevo auto pequeño. De aquí a dos o tres años, lo veremos en todas las divisiones de esta compañía. Dada la mayor sencillez del nuevo diseño, el público lo acogerá con gran entusiasmo, ya que la opinión general es que los motores actuales son demasiado grandes, pesados y complicados.

       Se ha resuelto el problema relativo al ruido, que se suponía ser una característica inherente de todo diseño enfriado por aire. El nuevo es más silencioso, mejor equilibrado y de funcionamiento más suave y rítmico que todo lo conocido. El diseño y construcción del nuevo motor constituye toda una hazaña en ingeniería, y es una prueba de lo que pueden hacer los técnicos de los EE.UU. cuando se proponen.

       La división Chevrolet va a producirlo. Ya se han adquirido los terrenos para las instalaciones, pues los componentes principales -de tipo nuevo y aplicación exclusiva- se van a fabricar en talleres nuevos. El ensamble, sin embargo, se efectuará en las plantas de montaje que posee el Chevrolet en la actualidad

       Es posible que los métodos de producción que se empleen en la fabricación del nuevo auto revolucionen la industria. Se califican de extraordinarios los medios ideados en el Centro Técnico, para reducir los costos, lo cual podría ser el comienzo de una nueva era.

       Antes de finalizar el mes de septiembre de 1959, el nuevo automóvil estará en los salones de exhibición de los vendedores. No va a llevar el nombre de Chevrolet, aunque es posible que este nombre figure como parte de la denominación (como Chevrolet Corvette).

       La división Chevrolet desea venderlo con carácter exclusivo; pero las otras divisiones muestran un interés enorme, pues se dan cuenta que el Opel y el Vauxhall, los dos autos que importa la GM, van a sufrir en la competencia.

       Sin embargo, debe tenerse presente que todo lo dicho se basa en las condiciones actuales. Si éstas cambian, es posible que se alteren los planes (y hasta que se pospongan) , aunque las posibilidades de que esto ocurra son pocas, y disminuyen a medida que pasa el tiempo.

              El Futuro de los Autos Europeos

       La General Motors ha llegado al convencimiento de que los autos pequeños tienen un excelente mercado. Por lo tanto, está decidida a competir con los productores extranjeros.

       Y ahora que la GM ha ingresado en este campo, surge la interrogante de lo que va a ocurrir con los autos importados.

       El nuevo auto de la GM obliga a los productores extranjeros a considerar seriamente las cuestiones de estilo y comodidad. Se explica, ahora, que el cliente, seducido por la idea de poseer un auto pequeño y fácil de manejar, pase por alto la deficiencia de los calentadores, la lentitud de los limpiaparabrisas, la desnudez de los interiores y otros pequeños detalles. Pero las cosas variarán de aspecto cuando la GM ofrezca ese mismo auto pequeño, más la serie de comodidades a las que estamos acostumbrados. Por supuesto, el que se va a beneficiar más con todo esto es el cliente.

       Se afirma que la Volkswagen, plenamente consciente del peligro, se está preparando para la lucha. Existe el rumor (nada más que rumor) que la VW sacará un nuevo modelo el año 1960. Se tratará de un coche diseñado para satisfacer los gustos del cliente de los EE.UU. Se afirma, además, que será un auto adicional, pues se continuará la producción del actual.

       Prescindiendo de la posibilidad de que la VW produzca otro auto, parece que ofrecerá un nuevo motor adicional para 1960, y tal vez una una nueva transmisión con cambio sincronizado de primera velocidad. Otro rumor es que se va a conservar el actual Volkswagen; pero más sencillo, con objeto de reducir los precios a un nivel mucho más bajo que los de la GM.

       Como se ve, el presente año ofrece perspectivas de sumo interés.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 24 - Febrero 1959 - Número 2



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus