RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Noviembre de 1958
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Noticias de Detroit - Por Art Railton - Noviembre 1958TAL VEZ; antes de que pase mucho. tiempo, los críticos de la industria autotécnica tengan que cambiar de tema.
En Indiana se está produciendo actualmente un coche que muy pudiera resultar una verdadera "sorpresa." Y esta sorpresa (el Studebaker de 1959) servirá para comprobar si es cierto que el automóvil norteamericano moderno es demasiado grande y más llamativo de la cuenta.
El Studebaker 1959 es un auto muy práctico, de bello aspecto, que hay que verlo para creerlo. Si bien no es un coche enteramente nuevo, tiene la apariencia de serlo debido a los cambios introducidos en la carrocería. y sus cualidades de manejo son ciertamente superiores a las de cualquier otro Studebaker fabricado hasta el día de hoy.
Hasta este momento, sus especificaciones deben mantenerse en secreto; no obstante, ciertos detalles pueden darse a la publicidad sin pecar por ello de indiscretos. El coche tiene 2.76 metros de distancia entre ejes y 4.45 metros de largo; o sea, casi 8 centímetros más corto que el Rambler y sólo 38 centímetros más largo que el Volkswagen.
Empero, su interior es de tamaño normal, de acuerdo con las normas norteamericanas, ya que aloja seis personas confortablemente, y la capacidad del baúl es adecuada. El nuevo Studebaker se fabricará en un modelo de cuatro puertas, además de varios tipos de dos puertas, incluyendo una camioneta rural.
El coche, cuya carrocería está virtualmente exenta de salientes, tiene las cualidades de manejo de un auto deportivo. El diseño de sus líneas es sencillo, y las guarniciones, tanto interiores como exteriores, son de mucho gusto. Puede adquirirse con motor de seis cilindros, o V8. Ambas máquinas son de tipo económico, de excelente rendimiento.
Los nuevos modelos, que se presentarán en el mercado de coches pequeños un año antes, por lo menos, que los de la GM y la Ford, pudieran servirle ala Studebaker para recuperar la alta posición que está fábrica de Indiana ocupaba hace cierto número de años.
Lo más asombroso es que el Studebaker haya podido cambiar de tal manera (tanto en apariencia como en rendimiento r con tan pocas variaciones; y que esto haya sido posible en tan poco tiempo. Al parecer, la fábrica pasó directamente del modelo de arcilla al prototipo, logrando así muchos meses de adelanto.

Persiste el Motor de 6 Cilindros

No se sabe las veces que hemos leído que el motor de seis cilindros tenía los días contados; pero 10 cierto es que todas esas predicciones de mal agüero han sido una falsa alarma. Ahora, los diseñadores están haciendo todo lo posible por-modernizar esa máquina, Se espera que la GM ofrezca un nuevo Seis en 1960. Por su parte, Ford está rediseñando sus motor de seis cilindros, y es muy posible que uno de ellos tenga un cigüeñal equipado con siete cojinetes.
Muchos ingenieros manifiestan que si se le hubiese puesto una fracción del esfuerzo que se dedicó al desarrollo del motor V8, la máquina de seis cilindros podría emplearse; a entera satisfacción, en casi todos los coches
Los nuevos coches pequeños de la GM y la Ford estarán equipados con motores de seis cilindros. El problema consiste en diseñar un motor lo suficientemente pequeño para esos autos económicos, pero que pueda usarse también en la línea de modelos ordinaria. Hay quien dice que esto puede hacerse, mientras que otros opinan todo lo contrario.
¿Cuánto tiene de nueva una carrocería enteramente nueva? Mediante el sistema de intercambio de piezas, una carro usarse puede parecer totalmente nueva, aun cuando retenga el 90 por ciento de años previos.
En la línea de montaje de una carrocería completa, hay unos 350 piezas estampadas para cada marca de coche, las cuales abarcan desde los enormes techos hasta los pequeños soportes y estribos, que son numerosos pero invisibles. Para hacer que un automóvil parezca completamente nuevo (y poder por lo tanto decir que es enteramente nuevo) su fabricante sólo tiene que cambiar aproximadamente ello por ciento de dichos estampados; esto es, 30 ó 40 de ellos. Al hacerlo, ha cambiado todo lo que usted puede ver, mientras que las 300 piezas bajo la chapa metálica no han sufrido variación.

Ventajas del Intercambio

Esto pone de manifiesto las ventajas del intercambio de piezas. Si usted no puede ver las 300 piezas ocultas, nada le importará que su costoso coche tenga los mismos soportes, pilares y otros componentes estructurales que el auto más barato de su vecino. Con este sistema, una gran fábrica puede usar los mismos estampados en todos sus modelos, y ahorrarse considerables sumas de dinero.
La Ford todavía fabrica tres cascos de carrocería por separado. Pero en una industria de
tanta competencia, ¿qué tiempo podrá durar esto? y cuando tenga que usar un mayor intercambio de piezas, obligada por las circunstancias, ¿se decidirá la Ford a adoptarla construcción unitaria del Lincoln, o se apartará de ella? Parece improbable que la Ford continúe indefinidamente con ambos sistemas. Es casi seguro que esta fábrica se decidirá a emplear la carrocería de una pieza en todas sus líneas.
Se dice también que la Chrysler habrá de adoptar las carrocerías unitarias (posiblemente en 1961) .GM es la única fábrica que hasta ahora no se ha decidido a adoptar ese sistema, pero los cambios que ha implantado en la fabricación de ciertas piezas indican claramente que a la larga habrá de hacerlo.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 23 - Noviembre 1958 - Número 5



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus