RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1951
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Noticias de Detroit por Siler Freeman - Abril 1951
LA CHRYSLER CORPORATION, que desde hace muchos años se distingue por sus contribuciones encaminadas a mejorar y hacer más seguros los automóviles, ha incorporado dos adelantos sobresalientes en sus modelos de 1951. Uno aparece en todos los coches fabricados por esta compañía; el otro es una característica exclusiva de los dos autos más caros en la línea Chrysler. El primero es un nuevo amortiguador hidráulico que permite al vehículo circular a velocidades de 80 k.p.h. sobre carreteras llenas de baches, algo completamente imposible de lograr en un auto no equipado con el nuevo mecanismo. El segundo es un auxiliar hidráulico para la dirección, llamado Hydroguide, que elimina todo esfuerzo al conducir el coche.
La industria automovilista confronta actualmente una situación muy insegura por lo que se refiere a su producción para 1951. Por un lado tiene que considerar la fabricación de camiones y autos de pasajeros para el público y por el otro tiene que satisfacer los pedidos de la defensa nacional; que en cualquier momento pueden convertirse en órdenes vitales para una guerra en toda escala. Mientras tanto, la producción de autos modelo 1951 prosigue su marcha y ya se ha adelantado algo en el programa para 1952.
Si los modelos de 1952 han de salir de acuerdo con lo que se tiene pensado, dichos planes reclaman la introducción de nuevo equipo sin pérdida de tiempo. Desde al año pasado, las compañías automovilistas colocaron un gran número de pedidos, que incluyen entre otras cosas, motores y transmisiones de nuevo tipo, pero las fábricas de máquinas-herramientas están sumamente atrasadas en sus programas de producción.
Uno de los grandes programas que se encuentra en "veremos" es el nuevo motor Ford que se planea producir en la fábrica de Cleveland. La Ford ha pensado instalar este motor V -8 de alta compresión con válvulas a la cabeza en los Mercury, Lincoln y Ford modelo 1952. Todos los autos emplearán el mismo bloque del motor. La diferencia entre los motores de los tres modelos estribará en el diámetro de los cilindros y la carrera de los pistones. Se asegura que el intercambio de las diferentes partes en estos motores se facilita grandemente:
Muchos fabricantes de automóviles poseen adiciones para sus líneas, las cuales habían quedado postergadas hasta este año. Pero debido a la situación existente hay dudas deque las mismas puedan llevarse a cabo. Los coches Packard 1951 hicieron su aparición en el pasado septiembre y aun cuando su línea mostraba un modelo convertible, la fábrica no planeaba producirlo hasta el presente año. Su cupé de techo duro estaba destinado a aparecer esta primavera.
El coche con 100" (254 cms) de distancia entre ejes puede ser otra víctima de las condiciones actuales. Tanto Nash, con su pequeño Rambler, como Kaiser-Frazer con su Henry J, tenían planeado ampliar el número de estilos de sus carrocerías. Pero, como la escasez de materiales se hace más aguda cada día que pasa, han decidido esperar pacientemente los acontecimientos.
Otros síntomas de escasez aparecen por todas partes. Por ejemplo, el cromo que tan liberalmente aparece en los modelos 1951, sufrirá una reducción drástica en el futuro. El caucho sintético se utilizará más y más en los neumáticos en los días por venir.
La escasez de materiales ha intensificado los esfuerzos de la industria por la recuperación de los mismos. Las medidas adoptadas, además de la recolección de los materiales de desecho, incluyen grupos de ingenieros, investigadores y especialistas que dedican todos sus esfuerzos a contrarrestar la escasez.
Este programa dió comienzo en la era de la postguerra cuando la falta de materiales era similar a la que ahora se avecina. Desde esa época, los costos' han ido en aumento, sin que la subida de precios haya logrado equilibrarlos. Una compañía encontró que al fabricar un cofre, el metal sobrante podía utilizarse para producir arandelas, bridas, ménsulas, placas para cubiertas y otras partes pequeñas.
Ahora el programa ha adquirido una importancia tal que una fábrica ha instalado un equipo de televisión industrial con objeto de que un solo hombre vigile los embarques en los carros de ferrocarril. Pero lo que los técnicos persiguen no es sólo la recuperación del material de desecho. Nuevos métodos ahorran considerable cantidad de material.
Por ejemplo, Buick ha descubierto cómo ahorrar el 90 por ciento de su consumo de ácido crómico al cromar diversas partes. Otra compañía, que usaba una piedra especial para quitar rebabas, emplea ahora grava ordinaria, lo que le supone un ahorro de medio millón de dólares al año.
Hasta los diseños deben variarse en este esfuerzo por ahorrar materiales y dinero. Un fabricante cambió el tipo de brida del tubo del escape para poder usar acero mas delgado sin sacrificar la resistencia de la pieza. A medida que la escasez de materiales se hace mas aguda el programa de ahorro se intensifica.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 8 - Abril 1951 - Número 4



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus