RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1952
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Noticias de Detroit - Febrero 1952 - Por Siler Freeman
LOS MODELOS 1952, algunos de los cuales ya han hecho su aparición y otros no tardarán en presentarse, muestran sólo cambios superficiales. En otras palabras, han sufrido las alteraciones de ritual a que la industria nos tiene acostumbrados desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial. Ocasionalmente, se produce alguna innovación radical en una marca que las otras fábricas no tardan en adoptar; tal ha sido el caso del motor de alta compresión, las transmisiones automáticas y el servomotor para la dirección.

Pero debido al estado de emergencia en que la industria automotriz se encuentra actualmente, hasta los cambios más superficiales representan una proeza.

El Dodge 1952, que ya ha hecho su aparición, es el primer coche de la línea Chrysler en llegar a los salones de exhibición. Los cambios exteriores representan sólo ligeras alteraciones faciales, tales como una parrilla delantera diferente y tapas y mazas de nuevo diseño para las ruedas. Sin embargo, el interior del coche ha sufrido cambios de cierta importancia. El Dodge 1952 está provisto con un nuevo tipo de tapicería, muy atractivo por cierto. En el modelo Coronet, el rayón se combina con algodón para proporcionar un tejido de mayor duración.

Como equipo opcional, Dodge ofrece el nuevo vidrio matizado que reduce el calor y los reflejos en el interior del coche. A diferencia de los autos de la General Motors que emplean este tipo de vidrio, el del Dodge no está graduado con un tinte más obscuro en su parte superior, sino que su densidad es uniforme en toda su superficie.

Todos los Dodges 1952 están equipados con transmisión Gyro-Matic, sistema de ignición impermeable, limpiaparabrisas eléctricos y amortiguadores Oriflow.
Los primeros modelos DeSoto 1952 traen menos cambios que los que ordinariamente aparecen anualmente. En su exterior, las únicas partes que han sido rediseñadas son el emblema de fábrica y las luces traseras. Estas últimas tienen una barra cromada horizontal, en lugar de dos.

En su interior, la tapicería está hecha de una combinación de algodón y rayón en diversos diseños. El vidrio matizado se ofrece como equipo opcional en un número limitado de nuevos modelos.
El estilo del DeSoto 1952 es muy similar al del modelo anterior. El vidrio matizado se ofrece como equipo opcional
El estilo del DeSoto 1952 es muy similar al del modelo anterior. El vidrio matizado se ofrece como equipo opcional
Pero hay algo nuevo para los compradores de DeSotos. En el primer trimestre de este año, aparecerán los verdaderos modelos 1952, que incluirán un nuevo motor V-8, dirección servomotriz, y muchos cambios en las guarniciones metálicas que mejorarán la apariencia del coche. Los primeros modelos de 1952 estarán equipados con el mismo motor de seis cilindros usado en los modelos 1951.
Se predice que los mayores cambios ocurrirán en el Lincoln 1952. Esta filial de la Ford Motor Co. no ha obtenido los triunfos que esperaba en su competencia con el Cadillac y Chrysler. Por esta razón, tanto Benson Ford, gerente general, como Joseph E. Bayne, gerente de ventas, esperan ansiosamente los primeros días del. próximo marzo, fecha en que aparecerán en los salones de exhibiciones los nuevos modelos del Lincoln. Si tomamos en cuenta los informes preliminares, el auto será un verdadero exponente en lo que a comodidad y lujo se refiere.

El nuevo Lincoln será un modelo enteramente diferente, lo mismo interiormente que por fuera. El tan anunciado motor V-8 de alta compresión se comparará favorablemente con el del Cadillac y Chrysler. A menos que haya necesidad de posponer su presentación, el Lincoln 1952 saldrá al mercado a mediados del próximo marzo.

La aparición de los nuevos modelos Ford y Mercury ha sido aplazada hasta los últimos días del primer trimestre de este año. La: dificultad en la obtención de dados y herramientas ha alterado todos los planes para grandes cambios, que las fábricas tenían pensado llevar a cabo este año; la Ford ha sido una de las que más ha sufrido. Pero esta compañía está sin embargo dispuesta a presentar la mayor cantidad de cambios que las circunstancias permitan.

Otra fábrica que aguarda pacientemente es la Nash. Desde hace tiempo Nash tiene contratado al diseñador italiano Farini. De acuerdo con los informes recibidos, su trabajo está muy adelantado. Pero al igual que la Ford, Nash no ha podido resolver a tiempo el problema de dados y herramientas, y actualmente espera presentar sus modelos en el mes de marzo. Sin embargo, merece la pena esperar, ya que los nuevos coches, por su estilo diferente, se apartarán bastante de los anteriores. A menos que algo drástico suceda a la economía doméstica, o que la situación internaciorial empeore visiblemente, los verdaderos cambios no se producirán sino hasta bien entrado el año 1952.

La batalla por la supremacía de los motores sigue su curso. La potencia del motor Cadillac ha sido aumentada, según la fábrica, a 190 HP. Para hacerle la debida competencia, es muy posible que Chrysler aumente su Fire Power V-8 a 185 ó 190 HP.

Sears Roebuck and Co. hace su entrada de nuevo al mundo automotriz con el anuncio de su nuevo automóvil, el " Allstate." Se rumora que este auto, fabricado por Kaiser Fraser, será fundamentalmente igual al Henry J., con los suficientes cambios de apariencia para darle personalidad propia. Incluirá también neumáticos, acumulador y otros accesorios marca Allstate de Sears como equipo original. Para probar las posibilidades de mercado, Sears and Roebuck ha comenzado ya la venta en algunos estados del Sur y Sureste de los Estados Unidos. En el momento de escribir estas líneas, sin embargo, no se tienen más datos sobre las especificaciones o precio del Allstate.

La perspectiva de la producción se obscurece más cada día. El porvenir para el primer trimestre es desconsolador. Los funcionarios a cargo del programa de defensa han decretado un límite de 950,000 automóviles para 1952. Un alto jefe de la General Motors, con quien tuve una entrevista recientemente, expresó el sentimiento de la industria al decirme: "Esto quiere decir que habrá un desempleo mayor en las fábricas de automóviles. Asimismo, puede interpretarse como presagio de un alza de precios considerable en los nuevos modelos."

Lo que sí puede considerarse como cierto es que las compañías presentarán menos estilos de carrocerías en cada línea. Los Chrysler Windsor de 1952 tendrán sólo cuatro tipos en la línea standard y tres en la de luxe. El Saratoga tendrá cuatro; el New Yorker tres, y el Imperial y Crown Imperial, dos cada uno. Sin embargo, las líneas Windsor, New Yorker e Imperial conservarán los populares modelos "convertibles de techo duro."

El éxito de este tipo de coche ha sido completo en los autos caros como en los de bajo precio. Este modelo ha acaparado la preferencia del público comprador, a entera satisfacción de los fabricantes. La estructura superior de la carrocería ha sido reforzada, pero el concepto original del diseño se conserva igual al que tantos simpatizadores ha obtenido.

Una nueva característica, que aparecerá en los Packard 1952, y que promete ser tan sensacional como el servomotor Hydra-guide para la dirección, son los frenos motrices para autos de pasajeros que la Bendix presentó recientemente con el nombre de Treadle-Vac. Packard ha decidido equipar sus modelos de alto precio con los nuevos frenos.

Aun cuando el cromo -al igual que los otros materiales de primera necesidad- esta tan escaso como siempre, todavía no ha sido suprimido por completo en los autos nuevos. Los esfuerzos que los ingenieros automotrices han llevado acabo para hacer que las existencias de este metal rindan lo mas posible, se han visto recompensados, y los coches retendrán sus brillantes guarniciones, por lo menos, durante cierto tiempo.

Sin embargo, los fabricantes necesitan tomar ciertas precauciones con la película de cromo sumamente delgada que embellece sus productos. Las restricciones en el uso del níquel en las barras de la parrilla del radiador, emblemas de fabrica, ornamentos del capó, marcos de ventanillas y otras partes inmóviles, han hecho que las fabricas recuerden a los clientes que deben llevar al pie de la letra las instrucciones para prolongar el brillo lo mas posible.

En todas las partes cromadas, excepto en las defensas y placas protectoras, los dueños de nuevos coches deben usar sólo agua fría y enjuagarlas frecuentemente durante los primeros 90 días.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 10 - Febrero 1952 - Número 2



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus