RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1964
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Noticias de Detroit Por Jim Whipple Abril 1964
Nuevo Modelo Ford a Estilo del Thunderbird
El Dart y el Valiant Obtienen También Motores V8
Después de haber transcurrido tanto tiempo en que se han estado presentando esos llamados "autos de ensueño" de un solo modelo, como el Cougar, el Mustang, el Allegro y el Cougar II, la Ford Motor Company finalmente está dando los últimos toques aun nuevo vehículo parecido al Thunderbird, a fin de iniciar su producción en serie.

       Según los últimos rumores en el momento de imprimir estas líneas, el nuevo vehículo llevará el nombre de Thunderbolt.

       Será una singular combinación de coche deportivo y auto personal, de bajas líneas y con características de manejo superiores. Además de todo esto, tendrá un par de asientos delanteros de tipo de cubo y por detrás habrá un banco circular para dos personas.

       Con su capacidad de cuatro pasajeros, el Thunderbolt de la Ford no será un vehículo exactamente pequeño; tendrá una distancia entre ejes de 2,74 metros, y su longitud será de aproximadamente 4,70 metros, o sea algo mayor que el Corvair Monza.

       El Thunderbolt, sin embargo, llevará el motor y la transmisión en la parte delantera y el mando se transmitirá mediante un eje convencional y un eje activo en la parte trasera. El Thunderbolt, al igual que el Thunderbird original, será un modelo convertible con un techo duro desmontable que se suministrará como equipo optativo.

       El motor será el Ford V8 de 4,73 litros utilizado en el Fairlane, y se hallará acoplado a una transmisión sincronizada de cuatro velocidades.

       En cuanto a su función como coche deportivo, se espera que el Thunderbolt se luzca más en competencias de tipo "rally" que en carreras de velocidad, a pesar de que sus características de manejo y de marcha serán mejores que las del Corvair M onza y casi tan buenas como la del Corvette Sting-Hay, diseñado especialmente para carreras de automóviles.

       En lo que respecta a rendimiento, al equiparse con el motor optativo de 275 caballos de fuerza podrá competir favorablemente con el Sting Hay en cualquier pista de carreras de 10s.Estados Unidos. La producción del Thunderbolt no constituye un grave problema para la Ford, ya que tanto los frenos como la dirección, el eje trasero y gran parte de las piezas de la suspensión se hallan disponibles, debido a estarse usando en los modelos Falcon, Fairlane y Comet.

       De fuentes fidedignas se sabe que el precio será de "menos de 3000 dólares por la versión básica." Aun precio semejante, el problema más grande de la Ford será construir suficientes de estos modelos.

       Parece ahora que todos los automóviles están saliendo con motores de gran potencia y palancas de cambios manuales. Dos coches más, el Valiant y el Dart, aparecerán a mediados de este año con motores V8, por lo que el American y el Checker de la Rambler son los últimos vehículos que llevan ahora motores de seis cilindros, mientras que el Cadillac, el Imperial el Lincoln Continental y el Thunderbird siguen siendo las únicas marcas sin una palanca de cambios montadas en el centro del compartimiento delantero.

       El nuevo V8 Dart-Valiant es una variación del V8 de 5,21 litros empleado como el motor básico en los Plymouth y el Dodge de tamaño completo. Estos motores comparten el mismo bloque de cilindros, el mismo cigüeñal y las mismas bielas. Ambos tienen una carrera de 83,8 mm, pero el nuevo motor tiene un diámetro más pequeño, lo que da lugar a un desplazamiento de 4,46 litros.

       Los múltiples y el cabezal
de cilindros de este motor más pequeño son de nuevo diseño y son responsables de una reducción de peso de 32 kilos, con relación al motor de 5,21 litros. El V8 Valiant-Dart desarrollará 280 caballos de fuerza a 4200 r.p.m. y tendrá una relación de torsión de 260 a 1600 r.p.m. La relación de compresión de 8,8 al permitirá el empleo de combustible de tipo común. El carburador será del tipo de dos cañones.

       Según se rumora, la Chrysler Corporation no proyecta producir versiones más potentes de su nuevo V8.

       Todos parecen estar haciendo lo mismo. El V8 Fairlane de la Ford se está instalando en una gran variedad de vehículos, desde el Ford Galaxie de 1964 hasta los coches Lotus de Colin Chapman que compiten en las carreras Grand Prix y en que se usan versiones de aluminio.

       El último vehículo en que se ha instalado este nuevo V8 de la Ford es en el cupé deportivo Sunbeam Alpine. Normalmente este pequeño pero veloz coche británico tiene un motor de cuatro cilindros, 1,58 litros de desplazamiento y 87 caballos de fuerza. Pero, gracias a un convenio firmado entre la Ford y la compañía fabricante del Sunbeam, la Rootes Group (Hillman, Humber, etc.) , se instalarán motores V8 Fairlane de 4,26 litros y 164 caballos de fuerza al freno en 300 a 400 modelos Alpine todos los meses.

       Este motor añadirá apenas 45 kilos al peso total de 998 kilos del Alpine, por lo que su rendimiento será sensacional, o sea que desarrollará una velocidad de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 8 segundos, y una velocidad máxima de más de 200 kilómetros por hora.

       Se rumora que la Chrysler le pedirá a sus concesionarios que hagan todo lo posible por aumentar la venta de su línea de accesorios, en particular los cinco siguientes: acondicionadores de aire, frenos al vacío, lavaparabrisas, motores de sobretamaño y receptores de radio. La Chrysler llevó acabo un estudio de las ventas de estos accesorios, en comparación con las de la General Motors y las de la Ford Motor Company, y comprobó que ocupa el último lugar en todas ellas.

       La meta "secreta" de la Pontiac es llegar a vender más de 691,000 automóviles en un solo año; no necesariamente en 1964, aunque cuanto más pronto mejor. Dicha división de la General Motors está determinada a superar el mejor año de la Buick, 1955, cuando ésta última entregó 690, 746 coches.

       El total de vehículos matriculados en los Estados Unidos, el 31 de diciembre de 1963, ascendía a 82,058,000. Esto representa un aumento de 3,2 por ciento sobre el año anterior. De este total, 68,452,000 son autos de pasajeros y 13,606,000 son camiones. De nuevo, California es el estado que más automóviles tiene: 9.037,000, habiendo pasado la marca de 9 millones por primera vez. Esta cifra es mayor que el total combinado de los últimos 20 estados, más el distrito de Columbia.
 
AMERICAN MOTORS - RAMBLER - Abril 1964
 

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 34 - Abril 1964 - Número 4


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus