RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Marzo de 1970
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Noticias de Detroit Por Bill Kilpatrick Marzo 1970
Autobuses Silenciosos Se ha instalado el prototipo de un motor de turbina de gas fabricado por la Ford en un autobús de la Continental Trailways, a fin de someterlo a pruebas finales antes de instalarse motores semejantes en otros autobuses para el transporte de pasajeros. La instalación del prototipo -llamado el 707- concluyó el mes pasado en el Centro de Ingeniería e Investigaciones de la Ford. Después de varios recorridos iniciales entre diversos puntos de Michigan, el autobús fue conducido a Dallas, donde se encuentra la sede principal de la Trailways. Se usará para recorridos largos -probablemente entre Dallas y Los Angeles- después de someterse a un periodo de pruebas adicionales y de presentarse en algunas exposiciones. Se dice que la característica más notable del nuevo autobús de turbina, desde el punto de vista de los pasajeros, es su funcionamiento silencioso, exento de vibraciones.
   
Aprovecharán Neumáticos Viejos Los neumáticos descartados de autos y camiones han dado pruebas de constituir fuentes valiosas de tales materias primas como aceites, gases y alquitrán. La Firestone y la Oficina de Minas de los Estados Unidos han logrado desarrollar conjuntamente un procedimiento especial de "destilación" que, según un reciente informe, constituye "un método técnicamente factible de obtener productos potencialmente valiosos de neumáticos descartados de automóviles y camiones." "Se efectúa la "destilación" calentando los viejos neumáticos en un reactor usado normalmente para comprobar las propiedades de coquización del carbón. Después de desmenuzarse, los neumáticos se colocan dentro de un reactor cerrado (donde, al calentarse, se descomponen en diversos compuestos químicos. La Oficina de Minas informa que se obtiene una generación máxima de productos líquidos a una temperatura de 5009 C (9309 F) , mientras que la generación máxima de productos sólidos y gaseosos tiene lugar a una temperatura de aproximadamente 900'? C. En una prueba, una tonelada de neumáticos viejos produjo 140 galones (529,9 l) de aceite, y en otra 1500 pies cúbicos (42,45 m3) de gas. El objetivo final que se persigue, de acuerdo con el Dr. J. A. Beckman, de la Firestone, es establecer plantas de destilación semejantes a través de todos los Estados Unidos. Añade que ahora se está tratando de encontrar medios para que el nuevo sistema de destilación sea económicamente práctico.
   
Interminable la Polémica Sobre la Contaminación del Aire La polémica en torno a la contaminación del aire como resultado de la emisión del escape de los automóviles no parece tocar fin, no obstante las declaraciones hechas por los departamentos de relaciones públicas de las compañías fabricantes de vehículos. Se han llevado acabo investigaciones en la Universidad Estatal de Ohio que indican que los motores de los automóviles que existen en la actualidad en los Estados Unidos descargan en la atmósfera unas 25 libras (13,15 kg) del letal monóxido de carbono por cada 10 galones (37,85 l) de combustible que consumen. Estos estudios, patrocinados por la Administración Nacional de Control de la Contaminación del Aire del Departamento de Sanidad Pública de los Estados Unidos, tienen como objetivo determinar las reacciones químicas e índices de remoción del monóxido de carbono, el bióxido de azufre y otras materias contaminadoras comunes de la atmósfera.
"Ahora mismo," declara Jack G. Calvert, profesor de química de la mencionada universidad, "no sabemos exactamente cómo o con qué rapidez se elimina el monóxido de carbono por sí solo del aire. Estamos tratando de averiguar lo que ocurre." Declara Calvert que la amenaza potencial del monóxido de carbono proviene del período de tiempo que permanece en la atmósfera y de la toxicidad de los productos de transición que se crean al transformarse en una substancia inofensiva. "Las reacciones naturales que ocurren en la atmósfera eliminan la gran mayoría de las materias contaminadoras," señala Calvert, "pero si entran en la atmósfera con mayor rapidez de lo que salen, pueden alcanzar niveles tóxicos." Y Calvert cree que el monóxido de carbono -para mencionar una sola substancia contaminadora- entra en la atmósfera con una rapidez mayor de lo que sale, siendo el culpable principal de esto el motor de combustión interna de los automóviles y camiones.
Sus declaraciones contrastan notablemente con lo dicho antes este año por Charles M. Reinen, ingeniero jefe de la Chrysler, encargado del desarrollo de medios de control de la emisión del escape. Alega Reinen que se ha ganado la batalla principal de la contaminación del aire de parte de los motores de automóviles y que si sólo hubiera en las calles y carreteras modelos de 1969 y 1970, "de la noche a la mañana estariamos respirando el mismo aire puro que existía en 1940, con respecto a lo que les toca a los automóviles." Pero afirma Calvert que un auto perfectamente afinado, sea del año que sea, guarda poca relación con el vehículo común y corriente que transita por las carreteras. Por lo tanto, no obstante el hecho de que las autoridades gubernamentales no están mortificando tanto a los fabricantes con exigencias relacionadas con la contaminación del aire, sigue candente el problema, por lo que no hay duda de que continuarán las polémicas en torno a él. Como resultado de esto, es posible que pronto dejen de venderse gasolinas mezcladas con plomo.
   
Nuevo Vehículo Recreativo Es posible que la Dodge presente un nuevo vehículo recreativo dentro de un par de meses. El nuevo modelo, a diferencia de los vehículos semejantes de la serie 108 que se producen en la actualidad, tendrá una distancia entre ejes mayor, una capacidad de carga superior y un espacio mayor para los pasajeros. No se le ha dado nombre todavía.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 46 - Marzo 1970 - Número 3



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus