RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Junio de 1969
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Noticias de Detroit Por Bill Kilpatrick Junio 1969
   
Preocupa el Subcompacto de la Ford El tópico de conversación más común en Detroit es la reacción que mostrará el público a la presentación del primer auto subcompacto producido en los Estados Unidos -el Ford Maverick. La industria entera, desde los fabricantes hasta los más pequeños concesionarios, se muestra inquieta en relación con esto. ¿ Ya qué se debe esta preocupación? Pues si la apariencia deportiva y el precio muy inferior a 2000 dólares del vehículo llegan a atraer a los compradores en grandes cantidades, podría esto mermar las ventas del Falcon y el Mustang de la Ford, así como del Cortina de manufactura británica. Además, si el auto despierta el interés del público, podría acabar con las ventas de autos de segunda mano de modelos recientes de los concesionarios Ford. La experiencia de la Ford con el Maverick servirá de guía a la GM, la AMC y la Chrysler cuando cada una de estas compañías presente su propio modelo subcompacto. Los de la industria creen que si los autos subcompactos llegan a tener éxito, lo harán a expensas de un mercado establecido. La idea original era contrarrestar la invasión de autos semejantes importados del extranjero, pero ahora muchos observadores creen que las víctimas, en realidad, serán los modelos más económicos de las diversas líneas de automóviles -Falcon, Nova, Valiant, etc. Se basan en el hecho de que los autos importados se venden a un tipo especial de compradores y que nada que produzca Detroit ahora o después podrá atraer de nuevo a esos clientes.
   
Nuevo Motor "Sensacional" La guerra entre la Chevrolet y la Ford que desde hace tanto tiempo se está librando se extenderá pronto a otros dos frentes de batalla. Aunque aparentemente sigue observando la prohibición de participar en carreras de automóviles dictada por la General Motors, la Chevrolet está preparando varias unidades de alto rendimiento concebidas para correr a gran velocidad, particularmente en pistas para carreras de autos de pasajeros. La excusa es que si "alguien" quiere usar los motores para tales propósitos, no hay motivo para que la Chevrolet o la GM se niegue a su venta. La Chevrolet ya está alcanzando a la Ford en cuanto a la producción de motores de carreras. Sus motores han estado apareciendo en un número de autos de carreras cada vez mayor y se han impuesto en el prestigioso circuito Can-Am. La Ford, sin embargo, no tiene intenciones de quedarse atrás. De fuentes fidedignas sabemos que la compañía sacará a relucir un motor verdaderamente sensacional, en caso de que la Chevrolet o cualquier otra división de la GM (Pontiac u Oldsmobile, por ejemplo) muestre indicios de convertirse en un rival aún más poderoso.
   
Perfeccionan un Motor de Turbina El programa de desarrollo del motor de turbina de la Chrysler se mantiene en el secreto más absoluto. Todos saben que se está perfeccionando un motor semejante en la Chrysler, pero pocos saben cómo es. Según los rumores, el motor mide algo más que la mitad del motor de turbina original de la Chrysler ("retirado" oficialmente hace unos cuantos años), aunque es casi dos veces más potente. La Chrysler, que antes no se mostraba tan recelosa al hablar de motores de turbina, ha rodeado ahora todo el programa del más absoluto secreto. Todos sospechan que la Chrysler tiene algo muy importante entre manos y que no quiere hablar de ello hasta obtener las patentes correspondientes para proteger su creación. Podría ser éste el primer programa de motores de turbina en seguir vigente y culminar con la instalación permanente de unidades semejantes en autos de pasajeros.
   
Nueva Arma Contra la Contaminación del Aire Es posible que el Gas Natural Licuado (GNL) constituya un arma eficaz contra la contaminación del aire. Se trata de un maravilloso producto de laboratorio, creado mediante el enfriamiento del gas natural a una temperatura de -258° F (-196°C). Dos V8 Ford Fairlane de 1968, adaptados por la San Diego Gas and Electric Company para que consumieran GNL en vez de gasolina, recientemente realizaron pruebas de seis meses de duración a lo largo de carreteras. Cada auto efectuó un recorrido de más de 80.000 kilómetros. Al iniciarse las pruebas, la emisión del escape de los dos autos fue de 118 ppm (partes por millón) de hidrocarburos y de 0,177 por ciento de monóxido de carbono. Al final de las pruebas, la emisión de hidrocarburos había bajado a 93 ppm y la de monóxido de carbono había aumentado a 0,21 por ciento. La emisión máxima permisible, de acuerdo con los reglamentos de Califomia, por ejemplo, es de 275 ppm de hidrocarburos y de un 1,5 por ciento de monóxido de carbono. Un auto que consuma gasolina y que lleve los controles de emisión del escape suministrados ahora por los fabricantes de automóviles tiene una emisión promedio de 240 ppm de hidrocarburo y de aproximadamente un 1,2 por ciento de monóxido de carbono después de un recorrido de 80.000 kilómetros.
Para las pruebas, los autos se equiparon con tanques de combustible criogénico de 21 galones (79,4 l) de capacidad, instalados en los baúles, serpentines de tubos de cobre que actuaban como evaporadores para transformar el GNL nuevamente en gas natural, un regulador especial del gas y un carburador. Las cabezas de los cilindros se fresaron para aumentar las relaciones de compresión a 11:1 y se instaló una leva especial para permitir una combustión más completa del combustible. El consumo promedio de combustible fue de 14 mpg (5,9 kpl) a 40 mph (16,9 kl). El rendimiento de un auto GNL puede compararse al de un auto convencional en todo sentido, excepto por retardo ligero y muy breve del motor al acelerar con rapidez.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 44 - Junio 1969 - Número 6


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus