RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Noviembre de 1967
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Noticias de Detroit POR ROBERT W. IRWIN Noviembre 1967
 
¿Autos de apariencia ridícula?
¿Puertas de autos forradas con almohadas? ¿Perillas de manivelas de puertas con el tamaño de media naranja? ¿Botones de cierre de puertas tan grandes como pelotas de golf? Todo esto suena estrafalario, ¿verdad? Pero, de acuerdo con voceros de la industria de automóviles, el interior de su auto de 1968 tendría la apariencia de una celda acojinada si se cumpliera al pie de la letra sólo uno de los reglamentos de seguridad dictados por las autoridades. Para demostrar cómo sería el diseño interior de un vehículo en caso de que se cumplieran fielmente todos los reglamentos dictados, la industria ha preparado un auto especial que -claro está- tiene una apariencia ridícula; por decir lo menos. Cuando un abogado federal vio el vehículo, tan enfadado se puso que dijo lo siguiente: "Esta gente (la industria) está tratando de poner en ridículo a las autoridades." Sin embargo, otros altos funcionarios gubernamentales dijeron que creían que la industria estaba "interpretando de manera extrema" los requisitos de seguridad. Después de haber exhibido el vehículo en cuestión, dijo la industria que tales características como perillas de manivelas de ventana hechas de plástico blando y botones flexibles para cerraduras de puertas habían sido ideadas por Detroit y no por Washington.
 
Aparición de la AMC en Indianápolis
La American Motors parece que por fin está cediendo en lo que respecta a su participación en carreras de autos. Durante diez años la AMC se ha abstenido de intervenir en estas competencias. De hecho, no ha querido seguir el ejemplo de la Ford ni de la Chrysler. Pero ahora parece que quiere cambiar de actitud. En la Carrera de Indianápolis hizo su aparición un coche provisto de un motor reacondicionado Rambler Seis que, según se alega, desarrolla una potencia de 560 caballos de fuerza. Pero no se clasificó, aunque el auto pudo desarrollar una velocidad de casi 160 mph (257,49 kph).Y en California pronto participará un Rebel de la AMC en carreras de autos de pasajeros. Evidentemente este cambio de parecer se debe a las ideas diferentes que tienen los nuevos directivos de la AMC.
 
Asiento de cápsula para nuevos autos
Unos investigadores de seguridad de la Universidad de California en Los Angeles han recomendado el uso de mejores asientos para los automóviles. Derwyn Severy, uno de ellos, dice lo siguiente: "Un asiento correctamente diseñado constituye la característica de seguridad más importante que posiblemente se le puede proporcionar aun automovilista." ¿Y qué opinión tiene Severy de los asientos actuales? No muy buena. "Corresponden aun sillón de sala liviano y acojinado," dice él. Severy cree que un buen modelo para el futuro sería el "asiento de cápsula" diseñado para el "auto de supervivencia" de la Liberty Mutual. Efectuó una prueba de colisiones con este auto y concluyó que el asiento tiene "excepcionales características de protección."
 
Pierden interés los neumáticos radiales
Los que recomiendan el uso de neumáticos radiales ya no insisten en que se empleen inmediatamente. Este cambio de actitud se debe al poco número de neumáticos radiales que se han pedido para los autos de 1967 -menos de un uno por ciento en los autos Ford por ejemplo. Y fue la Ford la que quiso instalar estos revolucionarios neumáticos como equipo de norma en dos de sus líneas, teniendo que desistir de su propósito a causa de problemas relacionados con el control de la calidad. Pero se dice que ya se han solucionado estos problemas, aunque los de la Ford ya no se muestran tan entusiasmados con los neumáticos radiales. Un problema inmediato es que el público no sabe mucho acerca de los neumáticos radiales. Sin embargo, los de la Ford añaden que el uso de estos neumáticos podría aumentar casi de la noche a la mañana "si Washington decide que vale la pena usarlos."
 
Motores de celdas de combustible un futuro lejano
El potencial de los autos eléctricos es algo dudoso, de acuerdo con las compañías petroleras. Los de la Mobil, por ejemplo, dicen que creen que será posible producir motores de pistones activados por gasolina que no contaminen el aire, antes de que se diseñe un auto eléctrico verdaderamente práctico. Maurice J. Schlatter; químico jefe de la Chevron, pronostica que se seguirán usando motores de gasolina en preferencia a otros por lo menos hasta finales de este siglo. ¿ Y qué dice de las celdas de combustible? "Algún día," manifiesta Schlatter, "tal vez se usen para aplicaciones vehiculares especiales. En el futuro lejano, de hecho, es posible que su uso sea muy extenso." ¿Qué quiere decir él con "futuro lejano"? El Siglo 21, declara Schlatter.
 
Eliminación de la colisión secundaria
Ralph Nader, el famoso crítico de la industria de automóviles y los fabricantes de éstos están de acuerdo con una cosa al menos -que el "gobierno federal debiera llevar a cabo investigaciones de seguridad vehicular por cuenta propia. Nader cree que las compañías fabricantes no han puesto al alcance del público dispositivos de seguridad que son útiles de verdad, y le gustaría que el gobierno realizara sus propias evaluaciones. Las compañías alegan que esto no tiene nada de cierto y que verían con agrado que el gobierno realizara investigaciones propias, ya que, entonces verificaría éste que las deficiencias en lo que respecta a la seguridad vehicular no se deben a ninguna negligencia ni apatía de parte de ellas.
Un caso en particular es el asiento inclinable: Debe hacer oscilar a los ocupantes del asiento delantero hacia atrás en caso de producirse un impacto, eliminando así la llamada "colisión secundaria". El dispositivo ya tiene diez años de haberse creado, pero sus ventas nunca han tenido éxito. Sin embargo, debido al actual interés en la seguridad, su uso se está considerando de nuevo.
 
RENAULT 10 MAJOR
 

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 41 - Noviembre 1967 - Número 5



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus