RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1961
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Noticias de Detroit por Jim Whipple Agosto 1961
 
Mando eléctrico que podría substituir a las transmisiones de hoy
Chevrolet usará muelles traseros de una sola hoja en 1962
 
¿Un mando y una transmisión de tipo eléctrico para su coche pasado mañana? Es posible que esto ocurra en un futuro muy cercano. Recientemente, la División Reo (Camiones) de la White Motor Company, en cooperación con la Jack & Heintz, desarrolló un sistema de mando eléctrico para el conocido camión de carga militar de 6 x 6 llamado ahora M-24.

       El embrague, la transmisión, los ejes de mando, los diferenciales y los ejes han sido substituidos por un alternador activado a motor que impulsa a motores de inducción individuales, desprovistos de escobillas, dentro de cada rueda. La fuerza del alternador y de los motores se multiplica y transforma en torsión para las ruedas mediante una serie de rectificadores regulados por silicón, que cambian la frecuencia de la corriente. El sistema permite al motor de gasolina (o Diesel) funcionar a la velocidad más eficiente.

       Pero, he aquí lo más sorprendente de todo. Este sistema pesa unos 680 kilos menos que el mando mecánico que reemplaza. El alternador que proporciona la corriente sólo pesa 102 kilos, o sea que su peso es casi igual al de las transmisiones automáticas de los automóviles grandes, y eso que se trata de un camión de 10 toneladas de peso.

       El empleo de este sistema en el auto de pasajeros es cosa que cabe dentro de la posibilidad, y bien puede uno imaginarse los beneficios que proporcionaría un mando eléctrico en un auto de pasajeros: mando de cuatro ruedas con tracción efectiva, suspensión de ruedas totalmente independiente, peso menor, piso totalmente a nivel, dirección motriz mediante la aplicación de fuerza adicional a las ruedas "exteriores" al tomar curvas cerradas.

       Pero algo más seguro para el futuro inmediato es el uso de muelles de hoja en la parte posterior de uno de los modelos 1962 de la Chevrolet (no el Corvair). Los nuevos muelles, que reemplazarán a los muelles en espiral, serán de una sola hoja.

       Esta substitución de los muelles espirales, empleados en los modelos Chevrolet desde 1958, se debe principalmente a cuestiones de costo. Los muelles espirales requieren cuatro empalmes con bujes, soportes de montaje, etc.

       La Chevrolet y otras compañías decidieron usar muelles espirales porque proporcionaban una marcha más suave que los muelles convencionales de hojas múltiples, y porque eliminaban el empleo de insertos de una clase u otra para evitar la fricción entre las hojas.

       Los mueles de una sola hoja proporcionan una marcha igualmente suave y, por supuesto, no existe el problema de la fricción. También son más livianos que los muelles de hojas múltiples, por lo que mejorarán la marcha al eliminar parte del peso sin suspensión.

       Puede estar seguro que la Ford y la Chrysler emplearán muelles de una sola hoja pronto, en vista de las ventajas que proporcionan. La idea de un muelle de una Sola hoja ha existido desde cierto tiempo. Pero su costo de producción evitó que dicha idea cristalizara en realidad hasta ahora. Se hallaba lista para principios del decenio de 1950, pero se abandonó a causa del desarrollo de la suspensión de aire--¿la recuerda usted?

       A propósito, loS nuevos muelles de una sola hoja se emplearán en el nuevo modelo "semicompacto2> de la Chevrolet, un vehículo de tamaño intermedio entre el Corvair y el Chevrolet de tamaño normal.

       Los asientos de cubo se están popularizando por doquier. Todo el mundo tiene asuntos de este tipo. Su popularidad comenzó con el Corvair Monza el año pasado y ahora pueden obtenerse en casi cualquier modelo de automóvil. Los automóviles más recientes con estos nuevos asientos son el Rambler, el Oldsmobile F-85 y el Starfire, el Buick 8pedal, el Tempest, el Falcon Futura y el Comet S-22.

       Fue hace mucho tiempo que aparecieron los asientos individuales con respaldos redondos y cojines diseñados para proporcionar mayor comodidad al automovilista, pero la popularidad reciente de este asiento se inició con el Corvette de la Chevrolet, en el cual se decidió emplear este tipo de asiento a causa del interés demostrado en los autos importados a mediados del decenio de 1950.

       Circulan rumores de que en la fundición de motores de aluminio de la GM, en Flint, se está desarrollando un nuevo motor V-6. Si se piensa producir este motor en gran escala, sin duda habrá de ser instalado en los autos semicompactos de la GM.

       O es posible que la Chevrolet intente alterar el motor 6 del Corvair para darle forma de "V", a fin de que pueda instalarse entre las ruedas delanteras. Algo del cual uno si puede estar seguro es que el V-6 es un motor sumamente práctico. Ahorra espacio y peso en relación. con los motores de seis cilindros en línea, y funciona Con mayor suavidad. Si ha manejado usted algún camión GM con motor V-6, sabrá a lo que nos estamos refiriendo.

       Esta columna se equivocó al pronosticar que los productos Chrysler serían los únicos que usarían un alternador para reducir el consumo del acumulador (MP de mayo, 1961). La Compañía Autolite está vendiendo un alternador (compacto y de peso liviano como el de la Chrysler), el cual aparecerá en varios modelos de autos de 1962.
 
Firestone Agosto 1961
 

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 29 - Agosto 1961 - Número 2


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus