RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1979
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Estilo es lo primero EN EL MUSTANG
Por Michael Lamm Dicen los dueños que el Mustang tiene instrumentos completos y que los controles están bien ubicados. También elogian el manejo del auto
INFORME BASADO EN 812,979 KILOMETROS RECORRIDOS POR LOS DUEÑOS  
¿Quién dice que los autos ya no pueden venderse debido a sus estilos? Es posible que los compradores de hoy se muestran más conscientes del consumo de combustible, del manejo, del tamaño y de la utilización del espacio, pero nunca dejan que les digan que nadie presta atención al estilo.
Casi el 70 por ciento de los dueños del Mustang de 1979 que tomaron parte en esta encuesta dijo que el estilo fue la razón principal que los indujo a comprar este nuevo automóvil.
"El nuevo modelo de 1979 acaparó mi atención desde el principio, " declara un gerente de computadoras de Nueva York. Y continúa diciendo: "Su apariencia es llamativa y deportiva, sólo me hacen comentarios muy favorables de él."
Una secretaria de Michigan también está de acuerdo con lo anterior: "Me gustan los autos deportivos, y creo que el nuevo Mustang tiene una apariencia verdaderamente atractiva. Piensan lo mismo los miembros de mi familia y mis amistades."
"Me gusta su diseño deportivo," declara un gerente general de Texas.
"Es el auto más atractivo que hay ahora, " dice un estudiante universitario de Nueva York.
Y un ingeniero de diseño de productos de Michigan hace esta aclaración: "Es el modelo más atractivo que ofrece la Ford en su línea de 1979."
Luego le pedimos a los dueños del Mustang que dieran a conocer las características del auto que más los atrajeron, después del estilo.
"Su manejo y su rendimiento son estupendos," comenta un ejecutivo de una firma de Nueva York. "Su marcha es muy suave y silenciosa con la suspensión TRX, a diferencia de la mayoría de los sistemas de suspensión especiales. Los neumáticos radiales Michelin son magníficos. También el auto tiene una excelente calidad, todo funciona a la perfección. El auto en general está muy bien armado y ofrece una gran seguridad; no nota uno traqueteos ni vibraciones. Es muy difícil para una persona de gran estatura sentirse cómoda en uno de los autos de hoy, pero encuentro que el Mustang resulta excelente en cuanto a esto. Me alegra el hecho de que en el auto se han tomado ciertas medidas para proteger el metal contra la corrosión, aunque me parece que pudieran tomarse otras medidas adicionales. Estoy seguro de que se puede lograr esto a base de la tecnología moderna."
El dueño de un negocio de West Virginia nos dijo lo siguiente con respecto al automóvil ya si mismo: "Tengo el cupé Ghia de dos puertas con un motor V8, transmisión automática y un interior tapizado de cuero. Es un automóvil de marcha muy silenciosa, manejo excelente y buen kilometraje, además de una construcción admirable y una mano de obra casi perfecta. A mi esposa ya mi nos encanta su estilo; en nuestra opinión, es el auto pequeño de apariencia más atractiva que se produce en los Estados Unidos.

Casi todos los dueños elogian el estilo del Ford Mustang, pero algunos se quejan de sus asientos.
  La amplitud vertical es adecuada deci un dueño de estatura alta  
El consumo de combustible varía de 15.4 mpg (V8 en ciudad) a 24.1 mpg (Cuatro básico en carretera)   Las grandes luces de cola son una excelente característica de seguridad, aseguran los dueños
El estilo sencillo del extremo delantero agrada a todos los dueños, quienes están encantados con la enorme capacidad de carga del modelo de escotilla trasera

"Después de 10.000 millas (16.000 km) de recorrido, todo lo que necesité fue un afinamiento menor del motor y un ajuste del carburador. La agencia nos ha proporcionado un excelente servicio y una atención inmediata, sin cobrarnos nada. Los caminos de West Virginia imponen a cualquier auto a grandes abusos, y si el Mustang se sigue sometiendo a estos abusos, podremos comprobar que no existe auto mejor en existencia. Estoy desarrollando un kilometraje de 18 mpg (7,65 kpl) en la ciudad y de 28 mpg (12,0 kpl) en la carretera. Lo único que recomendaría es que ofrecieran una transmisión de cuatro velocidades y sobremarcha con el V8. Sin duda compraría otro Mustang; de hecho, pensamos hacer lo mismo próximamente."
Después del Cuatro básico (44.7%), los dueños del Mustang seleccionaron el V8 (30.6), el V6 (15.3) y el motor con turboalimentador (9.4)
(Nota del redactor: Hay disponible una transmisión de cuatro velocidades con sobremarcha para el V8 de 302 pulgadas cúbicas (4,949 lit) de desplazamiento; es la transmisión Borg-Warner SR4).
Una dibujante de la compañía telefónica de Michigan dice lo siguiente como dueña de un auto Mustang desde hace tiempo: "Compré este modelo convertible de techo duro Sport de 1979, debido en parte a que mi primer Mustang, que compré el 18 de mayo de 1969, ha sido el mejor amigo que he tenido hasta la fecha. Puedo dejarlo en el garaje por semanas enteras y siempre arranca de inmediato. Todavía lo tengo.
"Este nuevo automóvil tiene ciertos problemas menores, sin embargo. Hubo que cambiar la válvula de las emisiones del escape, pero el motor del auto todavía produce contraexplosiones. He vuelto al taller cinco veces y los del departamento de servicio de la agencia no parecen prestar atención al vehículo, especialmente a quejas de mujeres. Creo que la mano de obra es deficiente; el auto literalmente se está desbaratando. Ojalá hubieran fabricado los autos de 1979 de acuerdo con las mismas normas de alta calidad de los modelos de 1974. Me gustaría también que volvieran a instalar la bocina en el centro del maniubrio de dirección, y no en la palanca de las señales de viraje. El compartimiento de almacenamiento y el cenicero están mal ubicados en la consola. Me golpeo el codo contra el compartimiento de almacenamiento y tengo que pasar la mano alrededor de la palanca de cambios de engranajes para poder alcanzar el cenicero. No creo que voy a comprar otro Mustang".

Veamos ahora lo que dice un supervisor de restaurantes de Michigan con un Mustang básico de escotilla trasera: "Tenla un Mustang II de 1974 que me proporcionó un buen servicio y cuyo manejo me resultó muy divertido. El nuevo auto tiene un estilo mucho mejor y amplitud mayor. También su marcha es buena para un auto pequeño y me gusta asimismo el asiento trasero de tipo plegable."
"La mano de obra es buena y aunque no perfecta, si es adecuada. El único error que cometieron los diseñadores se relacionó con el asiento del conductor. Debiera deslizarse hacia atrás 6" (15,24 cm). Encuentro que es difícil meterse bajo el manubrio de dirección. Diría que el servicio de la agencia es regular. Los empleados del departamento de servicio de la agencia parecen estar desorientados. Hago una pregunta y me dicen que tienen que preguntarle a otra persona."
Ciertos dueños se quejaron de la forma que tiene el asiento delantero, así como del poco movimiento que efectúa este mismo asiento
"El auto tiene el rendimiento de un modelo deportivo, además de consumir poco combustible," responde un analista de computadoras de Michigan. "Desarrolla un kilometraje promedio de 19,5 mpg (8,280 kpl), con una baja y alta de 17 ,2 y 22,5 mpg (7,314 y 9,560 kpl). Noto una vibración a altas rpm del motor, pero nada grave."
Informa un empleado de un depósito de Wisconsin: "Estoy altamente impresionado con el kilometraje y la aceleración de mi Cobra".
Varios dueños de modelos Mustang anteriores con turboalimentadores informaron que el motor producía detonaciones a velocidad alta. En general, el motor con turboalimentador desarrolla un kilometraje de 18,6 mpg (7,902 kpl) en la ciudad y de 22,6 (9,602 kpl) en la carretera; cifras respetables logradas indudablemente por la transmisi6n de cuatro velocidades con sobremarcha. En la actualidad, el motor de cuatro cilindros con turboalimentador desarrol16 un kilometraje aproximadamente de una milla por galon (0,42 kpl) menos a la del 4C de norma y un par de millas por galón (0,85 kpl) más que el V6.
Recibimos muy pocas quejas especificas en relación al Mustang de 1979, y hasta la queja más frecuente, relacionada con la mano de obra, fue mencionada por sólo un 19,1 por ciento de los que tomaron parte en nuestra encuesta. Resultó más típica la opinión de un ingeniero de carreteras de North Carolina: "Su calidad es excelente. Las ventanillas, las puertas y todos los sellos están muy bien ajustados. El auto no produce traqueteos. Las piezas de la carrocería están muy bien alineadas, con muy pequeños espacios entre ellas. Me refiero a las puertas, los guardafangos, el capó y el baúl."
Fueron menos los dueños que tuvieron problemas mecánicos de la que esperábamos. Los departamentos de servicio de las agencias fueron elogiados por la generalidad de los propietarios, ya que el 50.7 por ciento dijo que su servicio era bueno a excelente. Y, por lo general, las agencias se encargaron de todas las reparaciones necesarias la primera vez.
"Mi automóvil vino con un desempañador defectuoso en la ventanilla trasera. Los alambres no estaban calentando el vidrio bien, por lo que hubo que cambiar toda la ventanilla. La agencia tiene un amplio departamento de servicio y presta autos nuevos en substitución de los vehículos que le deja uno para que lo repare; también se dedica a reparar vehículos durante la noche. Diría que este departamento de servicio es excelente. Cambiaron allí mi ventanilla sin cobrarme nada y la hicieron con rapidez y de forma experta, debido a estar este trabajo amparado por la garantía."
Escribe un director de escuela de Oregon, lo que sigue: "Cuando me entregaron el vehículo, el radiador estaba vacío, lo que indica que la agencia no efectuó los preparativos necesarios. Además, la transmisión manual no cambiaba a marcha atrás. Dijo la agencia que faltaba parte del empalme de cambios. Arreglaron esto, pero no han podido resolver un problema en el acelerador del vehículo, aunque he llevado el auto dos veces al taller de servicio. La primera vez que me lo entregaron, funcionó peor que antes. Diría yo que el servicio prestado por la agencia es regular."
Algunos dueños de los Mustang de norma con motores de cuatro cilindros se quejaron de una aceleración lenta de sus vehículos, especialmente con transmisiones automáticas. "Probablemente espero demasiado," confiesa un propietario que vive retirado en Ohio, "debido a que mis autos anteriores tenían motores de seis u ocho cilindros. Ahora, con este Cuatro me hace falta la potencia que creo es necesaria para adelantarme rápidamente a otros vehículos. ¿ y por qué no pueden ofrecer un tanque de gasolina de 16 galones (60,560 lit) para vehículos V8, como equipo optativo para el Cuatro? Me entregaron el auto con un tanque de norma de 11,5 galones (41,845 lit), el cual contiene una cantidad demasiado insuficiente de combustible."
Varios propietarios de modelos de dos puertas se quejaron del poco espacio del baúl. Contrariamente, la mayoría de los que compraron modelos de escotilla trasera elogió la capacidad de carga. Un médico de Arizona añadió lo siguiente: "El concepto de escotilla trasera es ideal y le permite aun auto pequeño ofrecer más espacio para el equipaje y el transporte de carga. Sin embargo, también permite a los ladrones ver todo lo que se encuentra dentro del vehículo. Debiera haber una cubierta plegable o de tipo telescópico como en el Celica. O también debieran ofrecer un compartimento oculto para artículos pequeños que tuviera una cerradura."
Sin embargo, a casi todos los dueños del Mustang les gustan sus autos tal como están. y la mayoría tiene grandes elogios para sus vehículos. Un vendedor de Texas, por ejemplo, alega que "... el manejo y la marcha de mi Mustang son mejores que los de un Camaro Z-28 o un Trans Am, además de que es un auto más cómodo que el Rabbit Volkswagen, el Nova y el Malibu que probamos. Es el auto pequeño con la mejor marcha y el mejor manejo que hemos pedido encontrar."


La creación del Mustang

La Ford basó el diseño del Mustang original de gran exito que presentó a mediados de 1964, en el Falcon. El último Mustang que acaba de aparecer se basa en el Fairmont. Tomando la plataforma del tipo del Fairmont, la Ford eliminó 5.1" (12.95 cm) del área por delante de las ruedas traseras y redujo el ancho de la carrocería 2, 1" (5,33 cm). Las dos líneas de automóviles tienen anchos de vía de dimensiones idénticas. Y lo mismo se puede decir con respecto a los sistemas de suspensión básicos, los frenos, la dirección y algunas combinaciones de motores y transmisiones.
El Mustang de 1979 comparte gran parte de su lámina metálica y conjunto mecánico con el nuevo Mercury Capri de hechura norteamericana. También comparte una versión con turboalimentador del Cuatro, con levas en la culata y un desplazamiento 2.3 litros, el cual es mucho más resistente que el Cuatro sin turboalimentador. El modelo con turboalimentador se ofrece como equipo de norma en el Mustang Cobra y como equipo optativo para las otras series. Los motores adicionales incluyen el V6 de 2.8 litros y un V8 de 5.0 litros (302 pulgadas cúbicas).
El Mustang de 1979 viene con dos carrocerías (cupé y escotilla trasera) más cuatro conjuntos de diseño: Básico, Sport, Ghia y Cobra. El equipo de norma en todos los Mustang incluye un tacómetro, instrumentos completos, frenos de disco en las ruedas delanteras, dirección de cremallera y piñón, y una barra estabilizadora delantera.
Hay un conjunto TRX especial, en que existen ruedas de aleación combinadas con neumáticos radiales de bandas de acero Michelin de perfil bajo y una suspensión reforzada. Esto permite que la fuerza de viraje del Mustang sea de 0,85-6, superior a la de algunos autos deportivos. El conjunto TRX se vende por 550 dólares.
El Mustang de 1979 puede asemejarse al Lincoln Continental en cuanto al equipo optativo que se ofrece para 61. Al compararse con el Mustang II de 1979, esta nueva versión pesa 200 libras (90,720 kg) menos, aunque su espacio interior se ha aprovechado mucho más.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 32 - Julio 1979 - Número 7


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus