RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Diciembre de 1977
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
O.K. Mustang
Investigación basada en 1,899,202 kilómetros recorridos por los dueños
O.K. Mustang
Por Michael Lamm
Acertada reducción de tamaño
El Mustang original se convirtió en uno de los autos que más han sido copiados en los Estados Unidos, dando lugar a toda esa serie de modelos de tamaño pequeño que aparecieron en la década de 1960. La Ford vendió casi 500.000 modelos Mustang durante el primer año de su aparición. El auto ayudó a que su creador, Lee Iacocca, alcanzara la presidencia de la compañía Ford.
Entre mediados de 1964 y 1973, aumentó el desplazamiento del Mustang V8 de 260 pulgadas cúbicas (4,26 litros) a 429 pulgadas cúbicas (7,0 litros), y el peso del auto aumentó 270 kilogramos. Mientras tanto, disminuyó el espacio interior del vehículo.
En noviembre de 1969, Iacocca y varios otros ejecutivos de la Ford llegaron a la conclusión de que el Mustang se había vuelto demasiado pesado y potente para poder sobrevivir. Ordenaron el desarrollo de un repuesto mucho más pequeño, más liviano y más económico para que él auto pudiera alcanzar éxito en la década de 1970.
Abandonando el diseño original del Mustang, la Ford presentó el Mustang II en 1974. Poco después se ofrecieron tres motores para este modelo: el motor de cuatro cilindros y levas en lo alto usado en el Pinto, una versión de 2,8 litros del motor V6 Capri (en realidad un nuevo bloque con las varillas, el tren de válvulas, las levas y el sistema de encendido del Capri), además del V8 Ford de 302 pulgadas cúbicas (4.95 litros).
La decisión de la Ford de reducir las dimensiones del Mustang fue una medida muy acertada, ya que el auto se ha vendido muy bien y, de hecho, se sigue vendiendo muy bien. Actualmente se ofrece con dos estilos de carrocería -cupé y escotilla trasera- y también se ofrece para él una variedad de estilos de decoración.-M.L.
El Mustang II ofrece ahora asientos que se ajustan manualmente en cuatro posiciones y cuya altura también es posible variar LO MISMO que contribuyó a que el Mustang fuera un éxito tan grande -su estilo- entusiasma a muchos de los dueños del Mustang II también.
El 60.3% de los propietarios compró el Mustang II debido principalmente a que se sintieron atraídos por las líneas del nuevo modelo.
"Su carrocería es verdaderamente bella", dice el gerente de una tienda de Texas. "Me gusta su singular apariencia..."
"El estilo de la carrocería, el diseño deportivo del Mach I y los colores fueron exactamente la que quería yo", declara un terapeuta de Illinois.
El Mustang II ofrece ahora asientos que se ajustan manualmente en cuatro posiciones y cuya altura también es posible variar
Una recepcionista de Florida: "Tenía un Pinto y quería un auto más grande. Consideré que el Mustang II era el auto de apariencia más atractiva de todos los modelos dentro de su categoría de precio".
Aunque el estilo predomina como el atractivo mayor del Mustang II, no es la única razón que indujo a los dueños a obtener este automóvil.
"Compré el vehículo", escribe un director de servicios sociales de California, debido a que tuve un Mustang de 1968 durante nueve años ya que recorrí más de 34.000 kilómetros en , él con el motor original y no experimenté ningún problema, Fue el mejor automóvil que he tenido hasta ahora. Espero que éste me salga tan bueno". Y un maestro de escuela de Michigan, quien se jacta de que su familia tiene ahora 8 automóviles Ford, confiesa lo siguiente: "Compré el Mustang II, debido a que el presidente Carter quiere que todos nosotros ayudemos a ahorrar combustible".

No obstante su corta distancia entre ejes (96.2") los dueños dicen que la marcha es tan buena como la de un auto grande Sin embargo, el 21,7% de los dueños que tomaron parte en esta encuesta cree que se les engañó en cuanto a su kilometraje, ya que sus autos no consumen tan poca gasolina como se prometía. Tal como lo hemos dicho muchas veces en nuestros Informes de los Dueños, las cifras de la EPA siempre son más elevadas que las que dan a conocer los dueños.
No obstante su corta distancia entre ejes (96.2") los dueños dicen que la marcha es tan buena como la de un auto grande
Comenta lo siguiente el capataz de una firma de embarques de Virginia: 'Tengo que efectuar un recorrido de unos 100 kilómetros por día entre mi casa y mi trabajo y necesito un auto que consuma poca gasolina, Este Mustang II con motor de cuatro cilindros y transmisión de cuatro velocidades debe desarrollar un kilometraje de 9.77 km/l en la ciudad y de 14.0 km/1 en la carretera: Sin embargo, estoy obteniendo un kilometraje de 6.80 y 9.77 km/1. Y lo peor de todo es que el motor carece de potencia y funciona de manera abrupta".
Por otra parte, dice así un maestro de Wisconsin: "Estoy muy complacido con el kilometraje de 7.65 a 10.6 km/1 que obtengo con el económico motor V6. el cual me ofrece potencia de sobra".
Y un prensista de Indiana dice lo siguiente en relación a su Mustang II con motor V8: "Con el 302 es un auto rápido. y el conjunto Cobra n lo transforma en uno de los vehículos más atractivos que hay, La gente se queda mirando mi auto cuando lo manejo por las calles de la ciudad".
¿Y qué dicen los dueños sobre la comodidad?
"Los asientos delanteros tienen un buen ajuste", declara el vendedor de publicidad de una estación de radio de Georgia", pero los asientos traseros carecen de suficiente amplitud horizontal tal como lo esperaba".
"Tengo que estar seguro de que mis pasajeros en el asiento trasero sean de baja estatura y de cuerpo muy delgado", dice un vendedor de seguros de Texas.
"La marcha de mi Mustang II es igual a la de un auto grande", opina un estudiante de Nueva York.
Un ama de casa de Illinois: "Los asientos de cubo son muy cómodos y hay gran amplitud horizontal en el compartimiento delantero. Si pudieran eliminar la joroba en el asiento trasero, una persona podría sentarse de lado; pero ahora, al empujarse totalmente hacia atrás los asientos delanteros, no hay amplitud horizontal ni vertical en ese compartimiento trasero".
El 8.8% de los dueños dice que el baúl del modelo cupé era demasiado pequeño y el 11.2% declaró que le gustaría que tuviera una mayor capacidad. Un termoformador de Georgia dice así: "El baúl del modelo convertible de techo duro es demasiado pequeño para dar cabida a los víveres de la semana; tengo que colocar éstos en el asiento trasero, De haber sabido esto antes hubiera comprado el modelo de escotilla trasera".
Un obrero de Texas: "Nos gusta el modelo de escotilla trasera, debido a que nuestro bebé puede acostarse cuando los asientos se desdoblan, como sucede en una ranchera".

Cuando se pliegan los respaldos de los asientos traseros, el modelo de escotilla trasera ofrece una cubierta de carga muy semenjante a la de una ranchera, como se ve Los dueños de la versión Cobra tuvieron algunas cosas que decir en relación a sus franjas de cinta. Por ejemplo, el empleado de una oficina de North Dakota se expresa de la siguiente manera: "Han debido haber pinta'do esas franjas en mi Cobra II. Ya se están desprendiendo", Y un coordinador de Michigan: "Las Franjas de cintas en el Cobra se han aplicado muy mal. Yo mismo lavo mi auto a mano para que la cinta no se desprenda. Sin embargo, sigue ocurriendo esto",
El manejo del vehículo fue objeto de grandes alabanzas, como ésta de un estudiante universitario de Wisconsin: "El manejo del auto es extraordinario en el camino, se aferra a la superficie al efectuar virajes, al tiempo que ofrece una gran comodidad".
Cuando se pliegan los respaldos de los asientos traseros, el modelo de escotilla trasera ofrece una cubierta de carga muy semenjante a la de una ranchera, como se ve
Una secretaria de una escuela secundaria de Illinois: "Es un vehículo sumamente fácil de manejar y de estacionar". Un dibujante de Texas: "El manejo y la marcha son semejantes a los de nuestros modelos Cadillac de Ville. La dirección motriz de cremallera constituye una verdadera ventaja".
La mano de obra del Mustang II fue objeto de varios elogios en general, ya que el 65% de los que tomaron parte en esta encuesta dijeron que era buena a excelente. ¿Es un, vehículo sólidamente construido", dice el gerente de un aeropuerto de California, "y todo parece estar bien ajustado".
Emite una opinión semejante cierta maestra de South Carolina: "Excelente calidad -la tapicería está muy bien cosida y las puertas ofrecen una gran solidez".
Y un vendedor de productos marinos de New Mexico: "La mano de obra del auto actual es muy buena, pero la calidad del conjunto Cobra deja mucho que desear. Encuentro desajustes y las franjas de cintas están desprendiéndose".

Es difícil realzar reparaciones bajo el capó, debido a que el compartimiento del motor está excesivamente congestionado Siempre les pedimos a los dueños que den a conocer esas cosas que desearían que fueran sometidas a algún cambio. Sus respuestas delatan la opinión que tienen de sus vehículos. En cuanto al Mustang II, el 17% de los dueños dijo .lo siguiente: "No hay que hacerle ningún cambio al automóvil". Los otros sugirieron las siguientes mejoras:
"Sería un auto mucho mejor si tuviera un baúl más espacioso", dice el gerente de ventas de una firma de Nueva York. "Las otras dimensiones del cupé son adecuadas. pero el baúl tiene muy poco fondo".
"En todos los autos debiera instalarse un sistema de dirección motriz como equipo de norma", recomienda una técnica publicitaria de Nebraska, "debido a que la dirección de cremallera y piñón del Mustang resulta demasiado rígida para una mujer".
Es difícil realzar reparaciones bajo el capó, debido a que el compartimiento del motor está excesivamente congestionado
El gerente de un edificio de apartamentos de Florida: "Creo que debieran ofrecer más accesorios optativos, como control de velocidades de crucero, ventanillas motrices, asientos inclinables, etc" .
Un maestro de Wisconsin: "Los altoparlantes del radio instalado en las puertas debieran ser mejores. Los que hay en el vehículo no transmiten bien los sonidos graves. También debieran eliminar esa joroba para el neumático de repuesto en el baúl. y el control para plegar el asiento trasero debiera estar en el lado del conductor".
Un biólogo de Iowa: "Debieran mejorar la suspensión delantera para un mejor manejo y control, con menos desplazamientos al efectuar virajes pronunciados". Un hombre de negocios de California: "El V8 302 muestra una tendencia a ser ruidoso. Creo que podrían aislar el auto mejor. También debieran reducir la relación del eje para un consumo menor de combustible".
.'Debieran ofrecer el V8 con una transmisión de cuatro velocidades y sin tener uno que pedir también dirección y frenos motrices", sugiere un camionero de North Carolina.
En cuanto al servicio que se le presta al Mustang II, las agencias Ford no han salido muy bien en esta encuesta, ya que un 22.2% de los dueños dice que el servicio es regular y sólo un 52.1% dice que es bueno a excelente. Estos porcentajes son inferiores a los que corresponden a la mayoría de los autos de 1977 cuyos informes han aparecido en esta revista.
Otro porcentaje inferior al promedio se relaciona con la respuesta a esta pregunta: " ¿Compraría usted otro Mustang II la próxima vez?" Un 43.7% contestó que "No".
Aun así, no debemos olvidar que éste "no" se relaciona tanto con el auto en sí como con el hecho de que los dueños son gente joven (el 58% tiene menos de 30 años de edad) y de que la mayoría de ellos sólo posee este vehículo y ningún otro automóvil (44.7%).
Significa lo anterior que esta generación de dueños tendrá familias y que la próxima vez que compren autos nuevos. el Mustang II será substituido por un vehículo más espacioso, debido a su pequeño asiento trasero ya su poca capacidad de carga.
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Sumario del informe de los dueños sobre el Mustang II

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 30 - Diciembre 1977 - Número 12



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus