RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Mayo de 1951
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
PEDALMATIC DE JUGUETE PARA 1951
PEDALMATIC DE JUGUETE PARA 1951
PEDALMATIC DE JUGUETE PARA 1951 - Clic en la imagen para ver más grande y claro UNA SOLA MIRADA a este diminuto auto deportivo, que se impulsa por medio de pedales, bastará para que los pequeñuelos de la casa se sientan fascinados por el juguete. El pequeño vehículo, que puede ser construido fácilmente por el jefe de la familia, exhibe faros de verdad, parabrisas plástico y manubrio de dirección tipo aeroplano. El auto se construye de madera y partes comunes y se caracteriza por la propulsión de cadena que usa una rueda dentada de triciclo atornillada a un soporte de tubo.
La Fig. 1 ofrece las dimensiones para trazar los lados en una tabla de pino de 1" x 12". Los listones para soportar el cofre de lámina metálica y la superficie trasera de la carrocería se atornillan y encolan a las caras interiores de los lados, a 1/2" por debajo del borde superior. Los miembros de madera donde se montan las cajas de los cojinetes para el eje trasero se centran en las aberturas de las ruedas. Los lados se unen entre sí en el frente con un travesaño grueso de madera, al cual se atornilla el tubo de soporte, y en la parte trasera con una tabla de 1" x 6". Para fijar estos miembros transversales se usan tornillos largos de cabeza plana; el miembro trasero mide 16" de largo y el delantero 14 1/2". La tabla del asiento y el respaldo se atornillan también en su sitio al llegar este momento. La pieza final que debe añadirse es la tabla de 1" x 6" que sujeta el parabrisas y la ménsula de la columna de la dirección. Sin embargo, puede que usted encuentre más conveniente fijar ésta en su sitio después de instalar los cojinetes para el conjunto de la dirección.
La Fig. 2 muestra el conjunto del chasis a simple vista. El tubo de 3/4" que sirve de soporte longitudinal para el auto se taladra en los puntos indicados para montar la rueda dentada de triciclo, la armella para la columna de la dirección y los pernos que anclan el tubo a la carrocería. Una abrazadera en forma de U, que se hace doblando un trozo de hierro plano, se usa para fijar el extremo trasero del tubo al fondo del asiento.
PEDALMATIC DE JUGUETE PARA 1951 - Clic en la imagen para ver más grande y claro
PEDALMATIC DE JUGUETE PARA 1951 - Clic en la imagen para ver más grande y claro
El ornamento de madera para el radiador se atornilla al cofre desde abajo. Dos tornillos de cabeza redonda sujetan la defensa en su lugar El conjunto de la dirección se hace con trozos de flechas de 1/2", laminadas en frío, .los cuales se utilizan también para hacer los ejes delantero y trasero. Los detalles en las Figs.2 y 3 muestran cómo improvisar las articulaciones para las ruedas delanteras con T de tubería de 1/4". Estas se taladran o riman hasta quitarles las roscas; y acto seguido, se fijan por medio de espigas o pasadores a tramos de varilla de 1/2"; se utilizan trozos de 3" de longitud para los ejes de las ruedas. Observe que las T están fijadas con pasadores a aproximadamente 3/4" de los extremos inferiores de los miembros verticales para permitir fijar brazos radiales en los extremos inferiores. Estos brazos se hicieron con bielas de pedales de triciclo en el modelo original, aun cuando pueden hacerse con barras de hierro, taladrando y roscando cada una para recibir un prisionero. Observe que una tercera biela se usa en la columna de la dirección, y que esta biela encastra en la pieza ranurada que va remachada a la barra de enlace de hierro plano. Dos collarines, Uno arriba y otro abajo de cada cojinete lateral de la dirección, sostienen el conjunto en su sitio. El extremo inferior de la columna de la dirección está soportado por una armella o perno de anillo, mientras que el extremo superior se sujeta mediante una ménsula de hierro plano. Un espaciador de tubo colocado sobre el extremo superior de la columna, la sostiene en su sitio. El manubrio se monta en la columna de la dirección con ayuda de una brida de tubo que se taladra y fija por medio de un pasador. Los cojinetes para las ruedas traseras se atornillan apretadamente a los extremos de las piezas verticales de madera y una rueda dentada standard de 8 dientes se monta en el eje trasero, cuidando que quede alineada con la rueda dentada del triciclo. Varios agujeros de. Montaje ranurados para esta última permiten estirar: la cadena de rodillos. Las ruedas ideales para este tipo de vehículo son las de 10" -de tipo semineumático con cojinetes de bolas.
El cofre de lámina metálica y el resto de la carrocería están fijados a los listones de madera con tornillos de cabeza ovalada y arandelas acopadas; los tornillos se espacian a unas 2" entre sí. El parabrisas, que consta de dos piezas de plástico transparente de 5" x 8", se fija a la carrocería con una inclinación de unas 2 pulgadas, por medio de tiras de ángulo de aluminio.
El ornamento de madera para el radiador se atornilla al cofre desde abajo. Dos tornillos de cabeza redonda sujetan la defensa en su lugar
PEDALMATIC DE JUGUETE PARA 1951 - Clic en la imagen para ver más grande y claro
Como en un triciclo, los pedales sirven de freno. Si el conductor tiene dificultad en alcanzar éstos, coloque un cojín para la espalda
Como en un triciclo, los pedales sirven de freno. Si el conductor tiene dificultad en alcanzar éstos, coloque un cojín para la espalda

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 8 - Mayo 1951 - Número 5



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus