RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Junio de 1980
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Escritorio para sus hijos

Este escritorio parecido a los de antes complacerá mucho a los niños de la casa. Es fácil de construir y su tapa consiste en una sola unidad que se alza.
Por Ralph Wilkes

Este escritorio llamará grandemente la atención de los niños de la casa, debido a su "tapa corrediza". Sin embargo, la tapa simplemente se desplaza hacia arriba como una sola unidad. Su niño podrá abrirla y cerrarla sin ninguna dificultad. La superficie de trabajo se desliza hacia adelante para escribir, colorear y otras actividades.
Si se construye tal como se muestra, el escritorio sirve para niños de 5 a 10 años de edad. Su diseño es muy sencillo, ya que se usará sólo durante el periodo de desarrollo del niño.
Los materiales utilizados para construir el escritorio pueden obtenerse con facilidad. Construí este modelo con pino de 1" (2.54 cm), aunque, en realidad, su espesor era de 3/4" (1.91 cm). Es una madera fácil de trabajar y produce una atractiva apariencia. Además, el pino es menos caro que la madera terciada con chapa de abedul y tiene una mejor apariencia que la madera terciada de abedul.

Construcción del escritorio

La superficie de trabajo de 16 5/8, x 24 7/16" (42x 62 cm) (E) está hecha de cuatro piezas de madera de 1" (2.54 cm) (vea el dibujo en la página 89). Encole las lenguas de las piezas cortas dentro de las ranuras en los extremos de las tablas centrales. Este tipo de junta ayuda a impedir deformaciones y permite que la tabla se deslice bien entre las guías. Conserve el conjunto asegurado con abrazaderas hasta secarse la cola (hasta el día siguiente).
Corte los lados (C) y asegúrelos entre sí con abrazaderas para luego lijar los bordes hasta alisarlos. Si emplea usted una lijadora de banda, realice el trabajo con cuidado para no ondular el borde. Termine la lijadura a mano, utilizando panel de granate de grano 150 en un bloque de lijadura.
Corte las piezas restantes para el bastidor del escritorio: La tapa (A), la guarnición inferior (8), las guías (F) y (G), los refuerzos (H), el frente (I) y el relleno (M). Corte el dorso (8) de madera terciada de 1/4'" (0.64 cm); luego corte las dos piezas de medio bocel de 3/4" (1.91 cm) para las guarniciones laterales.
Arme el dorso y los lados del bastidor del escritorio. Utilice un refuerzo provisional a través del frente para conservar el conjunto rígido mientras aplica las guarniciones laterales e inferiores. Instale las guías de la superficie de trabajo, comprobando su ajuste antes de aplicar la cola.
Añada el riel delantero (J) y luego instale los esquineros para conservar la unidad a escuadra. Quite el refuerzo provisional.

Construcción de frente corredizo falso

Corte los extremos (J) a la forma correspondiente y lije la superficie hasta alisarla. El armado del conjunto de tablillas es la parte que más tiempo requiere al realizar este trabajo, a no ser que utilice el procedimiento simplificado que se describe más adelante. Hice las tablillas de dos tablas de pino de 1 " (2.54 cm) de espesor cada una, con un largo aproximado de 26" (66 cm).
Comience redondeando los cuatro bordes de ambas piezas de pino. Si no tiene una moldeadora, puede crear las molduras con una rebajadora y una broca redondeadora o usando un cepillo manual, una raspa y papel de lija. {Nota del redactor: Una herramienta Surform hará esta labor con rapidez, dejando una superficie lisa).
Disponga la guía de cortes longitudinales en su sierra de banco para producir una tabla de 3/8" (0.95 cm) de ancho y mueva los cuatro bordes hacia la cuchilla con un palo de empuje. Para un mínimo de lijadura, corte las molduras con una cuchilla fina y haga avanzar el trabajo con lentitud.
Necesitará usted aproximadamente 21 tablillas (si decide construir los lados del escritorio a las dimensiones exactas que se suministran). Por lo tanto, corte un par adicional de tablillas en caso de cometer una equivocación.

Buena técnia de sujeción de piezas anchas: Use prensas C y tablillas para impedir deformaciones

Use la lijadora con banda abrasiva de grano 120 para alisar los contornos de los paneles laterales que están asegurados entre sí, como se muestra

Para unir las tablillas entre si y fijarlas a los extremos (J), provisionalmente fije con tachuelas una pieza sobrante de madera terciada al dorso de los extremos. Empleando un clavillo de 1" (2.54 cm) como broca de perforación, forme un agujero cerca del centro de cada tablilla para clavar la tablilla adyacente. (Nota del redactor: Descentre ligeramente estos agujeros para los clavos en tablillas adyacentes para que los clavillos no interfieran entre sí). Aplique un cordón delgado de cola entre las tablillas, teniendo cuidado de no aplicar la cola a la superficie. Emplee un trapo húmedo para limpiar de inmediato la cola excedente.
Perfore un agujero inclinado en cada extremo de cada tablilla; use cola y clavillos de 3/4" (1.91 cm) para fijar las tablillas a los extremos. Empotre ligeramente las cabezas. Use clavos de 1" (2.54 cm) en los centros de las tablillas.
Otro procedimiento que resulta más sencillo para construir la tapa "corrediza" es utilizando moldura de pino de medio bocel de 3/4" (1.91 cm). Pero es probable que esta moldura no pueda mostrar el mismo color que el resto de la madera de pino; al teñirse.

Acabado del escritorio

Lije por completo todas las superficies antes de aplicar tinte y acabado, empleando papel de grano 150. Quite el polvo y limpie con un trapo. El autor utilizó un tinte de pino para el escritorio que se muestra; asegúrese de seguir las instrucciones relacionadas con el tinte que utiliza.
Permita que el tinte se seque durante 24 horas, lije ligeramente con papel de grano 180, quite el polvo y limpie con un trapo. Aplique dos capas de barniz. Diluya la primera capa aun 50 por ciento con aguarrás. Al secarse ésta, lije, quite el polvo y limpie con un trapo. Aplique la última capa de barniz sin diluir, tal como viene en la lata.


Click en la imagen para ver más claro y grande Click en la imagen para ver más claro y grande

Se utilizan juntas e lengüeta y ranura en la superficie de trabajo para reducir la deformación Aplique cola a la superficie coincidente, luego espere 30 segundos para unir las piezas entre sí
Una las tablas entre sí con abrazaderas de tubo y barra; deje que se seque hasta el día siguiente Estos esquineros (H en los planos) de la foto, se hacen en el taller; se instalan con cola y tornillos
Seredondean los bordes de las tablillas con una rebajadora o moldeadora y con un papel de lija Después de dar forma a los bordes, déles acabados con una lijadora, usando papel de grano 120
Haga un agujero lijeramente excéntrico en cada tablilla, usando un clavo de 1" y calibre de 16 como broca. Luego aplique un delgado cordón de la cola cerca del borde trasero de la tablilla Haga agujeros de guía inclinados en los extremos, aplique cola e introduzca clavos de alambre de 3/4" ligeramente. Una pieza provisional de madera terciada por atrás facilita el armado

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 33 - Junio 1980 - Número 6


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus