RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1962
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Modelo de Auto Aéreo
del Futuro
Modelo de vehículo automotriz que se mueve sobre un cojín de aire a impulso del motor de un modelo de avión
Por Roy L. Clough, Jr.
Mientras produce un silbido que se confunde con el ruido de su diminuto motor, este avanzado modelo de vehículo de efecto terrestre se mueve Sobre el piso, sobre un cojín de aire. ¿Qué lo hace funcionar?
Una hélice suministra .aire a una ranura periférica que produce una pared de aire de alta velocidad en todo el borde del modelo, para mantener la suspensión. Un tubo separado de propulsión extrae aire para una propulsión reactiva -de la sección del soplador y no de la falda. Por lo tanto, no se reduce la presión de soporte, defecto éste de los vehículos de efecto terrestre que avanzan mediante la expulsión del aire a presión y el levantamiento de la falda en el lado opuesto a la dirección de recorrido. Unos estabilizadores en cada lado actúan de manera parecida a las a las de ángulo diedro de un aeroplano-si el modelo se inclina de un lado u otro, el aire a presión que escapa de la falda se acumula bajo el aspa para hacer que el vehículo se estabilice nuevamente. Como resultado de esto, se dispone de un modelo que puede moverse a una buena velocidad sobre cualquier superficie a nivel, con un mínimo de deslizamientos laterales a causa de las irregularidades de la superficie. Al fijarse a un cordel, gira velozmente en un circulo hasta consumirse todo su combustible. Queda a unos 13 milímetros del suelo, aun al moverse libremente. Para impulsarlo, se puede usar cualquier motor pequeño de un avión modelo. Si usa usted el motor instalado en el modelo original, el cual tiene una hélice de tres aspas, no tendrá que construir la hélice de lámina metálica cuyo diseño aparece en una de las páginas de este artículo.
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Modelo de Auto Aéreo del Futuro

Fijado a una estaca mediante un cordel, el modelo gira alrededor del piso hasta acabarse el combustible. Al funcionar sin el cordel, despega en línea recta, moviéndose libremente a una altura de aproximadamente 13 milímetros del piso Fijado a una estaca mediante un cordel, el modelo gira alrededor del piso hasta acabarse el combustible. Al funcionar sin el cordel, despega en línea recta, moviéndose libremente a una altura de aproximadamente 13 milímetros del piso
Fijado a una estaca mediante un cordel, el modelo gira alrededor del piso hasta acabarse el combustible. Al funcionar sin el cordel, despega en línea recta, moviéndose libremente a una altura de aproximadamente 13 milímetros del piso
Primero, estudie los dibujos que se ofrecen aquí para familiarizarse con las diversas piezas. Luego, comience construyendo la base, el techo y la placa del diafragma, con lámina de balsa de 3/32 (2,38 mm.), encolada al tope. Use refuerzos en los lugares indicados y permita que el conjunto se seque sobre una superficie plana. Construya el conducto de admisi6n de 3-1/2" (8,9 cm.) con papel de dibujo y emplee esto como el primer miembro estructural para conectar el techo con la base. Al secarse, añada los montantes de 3/16" (4,76 mm.), los cuales forman los soportes para la cubierta lateral. A continuaci6n, instale el tubo de propulsión hecho de papel. Note el aspa para dirigir el flujo del aire en su interior. El combustible se añade con una pera al tubo de plástico conectado al tanque de aquél. La pila, a la derecha, está conectada a un clavijero para fonógrafo
El combustible se añade con una pera al tubo de plástico conectado al tanque de aquél. La pila, a la derecha, está conectada a un clavijero para fonógrafo
Use Balsa para la Falda
La falda se hace de madera de veta vertical de 3/32" (2,38 mm.), y se encola alrededor del borde inferior de la base. Use madera de balsa y no tendrá usted dificultad con los dobleces. Cubra la armazón de la carrocería con papel de dibujo, una secci6n a la vez, comenzando 'en la parte posterior. Añada los faros y la aleta, las aspas estabilizadoras y los pasamanos. Las ventanillas se pueden cubrir con lámina de acetato o dejarse abiertas. Finalmente, invierta el modelo e instale las aspas del estator. Cubra el interior con un mínimo de dos capas de compuesto caliente y transparente a prueba de combustible. El exterior se puede cubrir con compuesto del color que más le agrade. El original se pint6 de color azul claro en el exterior y color rojo vivo en el interior.
El Motor Monta Sobre un Pedestal
Construya el pedestal del motor, monte el motor y encole el pedestal a la placa del diafragma. Para ello, se recomienda , aplicar tres capas de compuesto transparente y caliente a prueba de combustible. Fije las conexiones de salida a la bujía incandescente. Corte un disco de cartón de 3-1/4" (8,26 cm.) y emplee este disco como guía para centrar el motor. La instalación final se efectúa encolando la placa del diafragma a los estatores.

Clic en la imagen para ver más grande y claro - Modelo de Auto Aéreo del Futuro
En esta última operación, es de todo punto imprescindible emplear un adhesivo de secamiento lento, con objeto de disponer del tiempo suficiente para alinear la ranura alrededor de la falda y centrar perfectamente el eje del motor del vehículo.
Extienda hacia afuera los tubos para el reabastecimiento de combustible, así como los alambres de salida del motor, y a continuación haga un eje de extensión para la válvula de aguja.
Los alambres de la bujía incandescente se conectan aun -clavijero fonográfico; este arreglo supone una conveniencia extraordinaria cada vez que hay que poner en marcha el motor. Es necesario emplear un arranque provisto de resorte recuperador, el cual se instala antes de la hélice.
Detalles Finales
Se pega un trozo de cordel de 1/8" (3,17 mm.) alrededor de la falda, para que actúe como amortiguador. (Para esto se puede emplear un cordón de zapato, redondo.) Suspenda el modelo sobre el eje del motor y equilíbrelo para que cuelgue de manera uniforme. Para ello, podrá usted emplear trozos pequeños de soldadura revestidos de cemento, los cuales se dejan caer dentro de la carrocería, en el lado o el extremo liviano.
Si desea que el modelo funcione al extremo de un cordel, introduzca un gancho de alambre a través de la cubierta y péguelo al montante en la línea central, como ilustra la foto a la izquierda.
En las vistas de izquierda y derecha se observa el motor montado en el conducto de admisión, así como la salida del tubo de propulsión en la parte trasera del modelo. Note el gancho de alambre en la puerta, que se usa para atarlo con un cordel En las vistas de izquierda y derecha se observa el motor montado en el conducto de admisión, así como la salida del tubo de propulsión en la parte trasera del modelo. Note el gancho de alambre en la puerta, que se usa para atarlo con un cordel
En las vistas de izquierda y derecha se observa el motor montado en el conducto de admisión, así como la salida del tubo de propulsión en la parte trasera del modelo. Note el gancho de alambre en la puerta, que se usa para atarlo con un cordel

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 30 - Abril 1962 - Número 4



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus