RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Diciembre de 1952
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Avión de Control Remoto

Avión de Control Remoto

Por Kai M. Klemm
ESTE diminuto avión, impulsado por una novedosa unidad eléctrica de control remoto, puede volar como cualquier aeroplano verdadero, describiendo un círculo dentro de una sala de tamaño pequeño. La unidad de control, que también suministra la fuerza, se halla dentro de un cilindro de cartón, del tipo usado para remitir papeles por correo, cuyo tamaño es casi igual al de una linterna corriente de mallo, excepto que es ligeramente más largo porque lleva cuatro pilas de linterna y un diminuto motor eléctrico. El motor impulsa a la hélice mediante una "flecha flexible" hecha de alambre fino de piano; el largo de este alambre depende del radio de vuelo dentro del espacio disponible. Debido a la velocidad constante de la hélice izquierda ya la conexión de la flecha flexible al centro de gravedad del fuselaje, el avión se mantiene a nivel, sin mostrar ninguna tendencia a entrar en picada debido a la torsión.

       Todas las partes del avión se hacen de balsa, excepto, por supuesto, la transmisión y el tren de aterrizaje. Se usa lámina de balsa de 1/16" de espesor para todas las partes, excepto la D, E y F, las cuales se detallan en la página siguiente. Los lados del fuselaje deben hacerse primero, luego se cementa el mamparo, A, en posición. A continuación, los dos lados se cementan entre sí en la cola, y el bloque de cubierta se fija en posición. El marco del tren de aterrizaje se dobla para que ajuste dentro del fuselaje y debe cementarse en posición antes de colocarse el fondo. La inclinación del marco está indicada en los detalles por las líneas punteadas. Después de encolar el fondo, el fuselaje se lija para proporcionarle el contorno adecuado, y en los lados se cortan ranuras para el estabilizador. Construya ahora el ala, el estabilizador y la aleta, pero no fije el ala hasta colocar la transmisión en su lugar.

       Los detalles en la página anterior muestran el armado de la transmisión y la manera de colocar ésta dentro del avión. La caja de la transmisión consiste en dos tubos de latón con un diámetro exterior de 1/16", dispuestos en ángulo recto mediante un refuerzo de alambre de latón al cual se sueldan los dos tubos o mangas. Debe hacerse pasar el alambre de piano conectado al motor por la manga corta de manera que su extremo sobresalga. Se suelda un disco metálico delgado con un diámetro de aproximadamente 3/16" al extremo del alambre. Luego se inserta otro trozo de alambre de piano en la manga larga; el alambre se corta al largo necesario y se le suelda también un disco metálico de 3/16" en su extremo. La conexión flexible entre las dos mangas se hace de igual manera a como se indica en el detalle central derecho de la página anterior. La transmisión de fuerza se efectúa mediante un resorte delgado de espiral, del tipo y peso que se usa en el disparador del obturador de una cámara. Los extremos del resorte se sueldan a bujes cortos, cortados de un tubo de latón con un diámetro exterior de 1/16", y los extremos exteriores de los bujes se sueldan a los discos metálicos en los extremos de la conexión flexible. Antes de soldar los bujes a los discos metálicos, inserte por los bujes y el resorte espiral un trozo de alambre de latón para resorte, y doble éste para formar una curva uniforme antes de cortarlo al largo requerido. Después de efectuar el armado y de soldar todas las partes en posición, el resorte y los bujes deben girar sobre el alambre curvo de guía. De esta manera, la fuerza de la flecha flexible es transmitida en ángulo recto, sin torcer el resorte. Al efectuarse el armado debe tenerse cuidado de que el alambre curvo se encuentre libre en los extremos y que los discos metálicos no se atasquen contra los extremos de la manga corta y la larga. Haga los ajustes necesarios doblando el refuerzo de alambre hasta darle una curva que permita que la unidad gire libremente.
Clic en cada página para ver más grande y claro
Avión de Control Remoto Avión de Control Remoto

      La transmisión se monta en el fuselaje tal como se muestra en el detalle superior de la página 118. Primero encole la parte B en posición; luego cemente a ésta la manga larga, o cojinete para la flecha de la hélice. Note que una parte del refuerzo, así como la manga corta, se proyectan de la abertura en el lado del fuselaje. Luego, lije el ala para proporcionarle la forma indicada en el detalle, y corte y abisagre los alerones con trozos de alambre delgado de cobre. Cemente el ala en el fuselaje, con un ángulo de incidencia de 3 grados. Después, añada la cubierta trasera, E, el parabrisas y el soporte para la cabeza. Como paso final en este armado, haga una ménsula de lámina de latón y perfórele un agujero cerca del extremo de uno de sus brazos para pasar por él la flecha de alambre de piano. Después de insertar el alambre por el agujero, cemente la ménsula ala parte inferior del ala, tal como se muestra.

       La unidad de fuerza, que se muestra en los detalles inferiores de la página 116, consiste en un tubo para enviar papeles por el correo, dividido en dos compartimientos; el más pequeño es para el motor, la flecha del cual se proyecta a través de un agujero sobremedida en el disco de cartón que se cementa o fija con cinta adhesiva al extremo del tubo. Se usa un resorte espiral de aproximadamente 1" de largo, parecido al usado para la transmisión, a fin de formar una conexión flexible, o junta universal, entre la flecha del motor y la flecha de alambre de piano. Para hacer esta conexión es necesario soldar un buje adecuado al extremo del alambre de piano, tal como se ilustra en el detalle. Luego el resorte se suelda al buje. No es necesario soldar el resorte a la flecha del motor, ya que un ajuste apretado es suficiente para transmitir la fuerza del motor al avión modelo.

       El compartimiento de las pilas se cierra en el extremo inferior con una tapa de fricción hecha de lámina de latón. Dentro de la tapa se coloca un resorte de compresión y dos terminales; el terminal positivo se aísla del metal. Después de conectar e instalar un interruptor y las pilas, pruebe el conjunto sin la hélice para ver si funciona bien. Si se nota alguna vibración, hay que encontrar la causa y efectuar la corrección necesaria antes de que el conjunto pueda operar suficientemente. De una lámina delgada de aluminio corte la hélice al tamaño adecuado, tuérzala a la izquierda y móntela en la flecha especial para ella con un disco pequeño de lámina metálica al cual se ha soldado un trozo corto de tubo de latón de 1/16" para formar una maza. Una rueda pequeña del engranaje de un reloj sería ideal para este propósito, en caso de que pudiera obtenerse. Fíjele a la hélice una caperuza, de igual manera a como se indica.

       Es fácil hacer volar el avión modelo. Sus movimientos en el aire se regulan con el brazo. Para que efectúe maniobras eficientemente es necesario aplicar la fuerza a su debido tiempo y guiar el avión correctamente con el brazo y la mano. También es necesario experimentar un tanto con la disposición de; los alerones y elevadores antes de hacerlo volar.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 11 - Diciembre 1952 - Número 6


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus