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Estás leyendo parte de la revista de Junio de 1976
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Haga una Grabadora de Metales |
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Puede usted crear docenas de diseños decorativos en
piezas de aluminio y de latón, haciendo girar un disco. |
Por Walter E. Burton |
Se utiliza un bolígrafo de punta fina para crear un
diseño sobre una pieza de cartón asegurada a la rueda de madera.
Para grabar en metal use un estilete de diamante |
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Si le gusta a usted hacer garabatos, le encantará
la forma como puede hacerlos con esta versión moderna de una antigua
maquila poligráfica. Utiliza un bolígrafo para trazar diseños
sobre papel o una desbastadora de rueda abrasiva con punta de diamante para
trazar los diseños en piezas de metal. Todo lo que se hace es activar
una manivela y observar cómo va apareciendo el diseño, casi
por obra de magia. Los ejemplos de arriba dan una idea de los muchos diseños
que se pueden crear, variando el ajuste de los puntos de pivotes. Los "grabados"
pueden utilizarse para adornar tapas de cajas, posavasos, escudetes de perillas,
esferas de relojes y artículos semejantes. |
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Se hacen lindos portavasos pegando el metal a piezas cuadradas
de 3/4", hechas de espuma de plástico rígido de 1/4"
de espesor. |
Esta atractiva esfera, otro ejemplo del uso de piezas de
metal grabado, se grabó en aluminio bruñido antes de armarse
el reloj. |
El adorno circular en la tapa de este joyero tiene un acabado
esmerilado que se logro con granos abrasivos, luego se encajo en la tapa. |
Básicamente, la máquina consiste
en tres ruedas de madera terciada conectadas entre sí con una correa
de cuero. Con trozos de cinta adhesiva se fija el artículo que se
ha de decorar a una de las ruedas, la cual actúa como "tablero
de dibujo" rotatorio. Al girar esta rueda, un bloque con un estilete
(bolígrafo o punta de diamante) se mueve sobre ella, guiada por el
brazo del estilete.
La rueda giratoria traza círculos, mientras que el brazo del estilete
dibuja figuras ovaladas. La combinación de estos dos tipos de curvas
forma un diseño decorativo, generalmente simétrico. Los diseños
se pueden variar con facilidad, cambiando la posición del pasador
que guía al brazo del estilete, la posición del bloque del
estilete a lo largo del brazo o la distancia del punto de pivote al centro
de la rueda que activa al brazo del estilete.
Los tamaños relativos de la rueda de pivote y de la rueda que sujeta
el trabajo, así como la distancia entre el estilete y la línea
central del brazo, y el largo efectivo del brazo, también determinan
el diseño.
La base de la máquina es una pieza de madera terciada de 3/4"
(1.90 cm). (Las posiciones de los diversos componentes aparecen en relación
a los bordes de abajo y del lado derecho cuando la rueda con la manibela
da hacia el operario)
Torneé las ruedas de madera terciada de abeto de 5/8" (1.587
cm) y ranuré los bordes para dar cabida a las correas redondas de
cuero de 1/4" (0.635 cm). El cojinete de cada rueda consiste en un
inserto de platón perforado para que gire ajustamente alrededor de
un tornillo de madera No. 6 Puede usted mejorar la acción de la rueda,
colocando una delgada arandela de fibra de tipo de cartón entre la
rueda y la base.
Utilicé una correa redonda de cuero obtenida de una máquina
de coser, empalmé sus extremos, tal y como se muestra, y usé
cemento casero Duco y un refuerzo de alambre para sujetar esos extremos
en su lugar. Una aplicación de compuesto para correas de tipo de
barra contribuirá a reducir los deslizamientos.
Hay una polea loca de 1" (2.54 cm) que gira sobre un pasador remachado
a una delgada placa de acero y un resorte espiral de tensión sujeta
la polea contra la correa. Una gaza alargada de alambre asegurada mediante
un tornillo a la madera y una arandela fijan al resorte en su lugar.
El estilete tiene una ranura de 1/4 x 6" (0.175 x 15.25 cm) que se
extiende casi hasta uno de los extremos. Un agujero de 3/8" (0.952
cm) en el extremo opuesto da cabida al conjunto del pivote, el cual activa
al brazo del estilete.
La barra de la manivela de acero tiene una serie de agujeros roscados de
6-32 espaciados a ¼" (0.635 cm) entre centros y se instala de
manera que el agujero No. 1 quede a 1/4" (0.635 cm) del centro de la
rueda. Para diseños pequeños, resulta útil un agujero
adicional más cerca más cerca del centro. |
Estilete sujetado por bloques
de arce
Un bloque de arce ranurado en el fondo da cabida al estilete. La profundidad
de la ranura es ligeramente menor que el espesor del brazo, por lo que,
cuando se aprietan los cuatro pernos 6-32, el bloque queda firmemente asegurado
al brazo.
Perfore un agujero de 7/16 (1.111 cm) casi en posición tangente con
la ranura, para dar cabida a un desbastador de rueda abrasiva, con punta
de diamante. El bloque puede dar cabida a otras herramientas, como un bolígrafo,
si a éste se le añade un trozo de tubo de caucho.
El peso del brazo del estilete y del bloque es suficiente para sujetar un
bolígrafo en contacto con una hoja de papel. Para grabar metal, se
requiere un peso adicional. Se logra esto, colocando cuchillas fresadoras
(que pesan alrededor de 226 gr.) sobre la varilla con punta de diamante,
aunque también se puede utilizar un peso semejante.
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El bloque de guía tiene una escala marcada en pulgadas.
En el brazo del estilete hay una ranura que se ajusta sobre el pasador |
Una correa tensora cargada a resorte conserva la correa estirada,
impidiendo que se deslice. Puede aplicarse antideslizante también |
Estos son los componentes del conjunto que conecta el brazo
del estilere con la rueda de madera que lo activa |
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Para reducir la fricción del estilete puede aplicarse
un aceite liviado a la superficie de metal antes de comerzar el trabajo |
Unos trozos de conta pegados a las esquinas sujetan la placa
de metal sobre la superficie de la rueda para grabarja mejor |
La colocación de pesos en el brazo del estilete permite
que la punta de diamante corte el latón a una profundidad mayor |
El bloque de guía del brazo, hecho de
arce, se apoya en una canal formada por dos piezas de ángulo metálico.
Se utiliza una guía colocada entre el bloque y ángulo izquierdo
para asegurar el bloque en una posición fija. Un perno entra en un
agujero perforado a medias en la guía para impedir deslizamientos
longitudinales.
El pasador del bloque entra en la ranura que hay en el brazo del estilete
y se coloca algo más cerca de uno de los extremos del bloque que
del otro. Invierta el bloque y podrá obtener un área mayor
para ubicar el pasador en una dirección. En un punto medio del bloque,
en cada lado, hay una marca para ubicar el bloque en relación con
una escala. Una flecha en la parte superior del bloque apunta normalmente
hacia el borde trasero de la base.
Tres escalas permiten efectuar el ajuste necesario para el trazado repetido
de un diseño en particular.
Se estampa una escala en pulgadas con divisiones de 1/4" (6.36 mm)
a lo largo de la parte superior del brazo del estilete, de manera que la
posición del "cero" coincida con el centro del agujero
del pivote sobre la polea. Sólo se necesita la porción comprendida
entre las 4 y las 8" (10.16 y 20.32 cm). El borde derecho del bloque
se utiliza como línea indicadora para ajustar la posición
del estilete.
Una serie de números -1, 3, 5 y 7- identificada a los agujeros roscados
a lo largo de la parte superior de la barra de acero, Es números,
con el agujero No. 1 cerca del centro de la polea, indican las posiciones
diferentes del pivote del brazo del estilete en relación con el eje
de la polea. Es aún más conveniente estampar números
tanto en la parte superior como en uno de los lados de la barra.
Anotación de "fórmulas" de diseños
Una vez que se ha creado un diseño al azar, anote su "fórmula",
escribiendo las tres lecturas de las escalas de izquierda a derecha, Por
ejemplo, el 7, 5 ¾, 6" indica que el bloque de guía esta
a 7" /17.78 cm), que el bloque del estilere se encuentra a 5 3/4"
(14.6 cm) y que el pivote del brazo se halla en el agujero No. 6. Si lo
desea , puede añadir a la fórmula una flecha que apunte hacia
abajo para indicar la posición invertida de aquél.
Es fácil grabar el aluminio, mientras que el latón requiere
una presión mayor. Se determina la presión más adecuada
para los diversos metales a base del ensayo. En realidad, al utilizar una
punta redonda de diamante o cualquier otra punta, el "grabado"
es más una fricción que una acción de corte.
La pieza de metal debe ser plana, Su superficie se puede preparar de diversas
maneras: puliéndola, opacándola con ácido o frotándola
con una mezcla de agua y polvo abrasivo. Para proporcionarle al aluminio
un efecto de vidrio esmerilado, frote granos de óxido de aluminio
No. 180, mezclados con agua, sobre la superficie, empleando un pequeño
bloque de metal.
Fije la pieza con cinta adhesiva y aplique una capa delgada de aceite sobre
la superficie para reducir a un mínimo la fricción del estilete.
Aplique el estilete a la pieza con el brazo ligeramente elevado por encima
del bloque de guía. Coloque pesos adicionales en su lugar y luego
haga girar lentamente la polea de guía. Cuente el número de
revoluciones que requiere la rueda para crear un diseño y anote esto
junto con la "fórmula", Los mejores sitios de comienzo
y parada para la punta del estilete se encuentran en el diámetro
más pequeño de un diseño. Los diseños acabados
se pueden proteger con una capa de laca transparente. |
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 29 - Junio
1976 - Número 6 |
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