RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Junio de 1976
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Haga una Grabadora de Metales
Puede usted crear docenas de diseños decorativos en piezas de aluminio y de latón, haciendo girar un disco.
Por Walter E. Burton
Se utiliza un bolígrafo de punta fina para crear un diseño sobre una pieza de cartón asegurada a la rueda de madera. Para grabar en metal use un estilete de diamante
Si le gusta a usted hacer garabatos, le encantará la forma como puede hacerlos con esta versión moderna de una antigua maquila poligráfica. Utiliza un bolígrafo para trazar diseños sobre papel o una desbastadora de rueda abrasiva con punta de diamante para trazar los diseños en piezas de metal. Todo lo que se hace es activar una manivela y observar cómo va apareciendo el diseño, casi por obra de magia. Los ejemplos de arriba dan una idea de los muchos diseños que se pueden crear, variando el ajuste de los puntos de pivotes. Los "grabados" pueden utilizarse para adornar tapas de cajas, posavasos, escudetes de perillas, esferas de relojes y artículos semejantes.
Click en la imagen para ver más grande y claro

Se hacen lindos portavasos pegando el metal a piezas cuadradas de 3/4", hechas de espuma de plástico rígido de 1/4" de espesor. Esta atractiva esfera, otro ejemplo del uso de piezas de metal grabado, se grabó en aluminio bruñido antes de armarse el reloj. El adorno circular en la tapa de este joyero tiene un acabado esmerilado que se logro con granos abrasivos, luego se encajo en la tapa.
Básicamente, la máquina consiste en tres ruedas de madera terciada conectadas entre sí con una correa de cuero. Con trozos de cinta adhesiva se fija el artículo que se ha de decorar a una de las ruedas, la cual actúa como "tablero de dibujo" rotatorio. Al girar esta rueda, un bloque con un estilete (bolígrafo o punta de diamante) se mueve sobre ella, guiada por el brazo del estilete.
La rueda giratoria traza círculos, mientras que el brazo del estilete dibuja figuras ovaladas. La combinación de estos dos tipos de curvas forma un diseño decorativo, generalmente simétrico. Los diseños se pueden variar con facilidad, cambiando la posición del pasador que guía al brazo del estilete, la posición del bloque del estilete a lo largo del brazo o la distancia del punto de pivote al centro de la rueda que activa al brazo del estilete.
Los tamaños relativos de la rueda de pivote y de la rueda que sujeta el trabajo, así como la distancia entre el estilete y la línea central del brazo, y el largo efectivo del brazo, también determinan el diseño.
La base de la máquina es una pieza de madera terciada de 3/4" (1.90 cm). (Las posiciones de los diversos componentes aparecen en relación a los bordes de abajo y del lado derecho cuando la rueda con la manibela da hacia el operario)
Torneé las ruedas de madera terciada de abeto de 5/8" (1.587 cm) y ranuré los bordes para dar cabida a las correas redondas de cuero de 1/4" (0.635 cm). El cojinete de cada rueda consiste en un inserto de platón perforado para que gire ajustamente alrededor de un tornillo de madera No. 6 Puede usted mejorar la acción de la rueda, colocando una delgada arandela de fibra de tipo de cartón entre la rueda y la base.
Utilicé una correa redonda de cuero obtenida de una máquina de coser, empalmé sus extremos, tal y como se muestra, y usé cemento casero Duco y un refuerzo de alambre para sujetar esos extremos en su lugar. Una aplicación de compuesto para correas de tipo de barra contribuirá a reducir los deslizamientos.
Hay una polea loca de 1" (2.54 cm) que gira sobre un pasador remachado a una delgada placa de acero y un resorte espiral de tensión sujeta la polea contra la correa. Una gaza alargada de alambre asegurada mediante un tornillo a la madera y una arandela fijan al resorte en su lugar.
El estilete tiene una ranura de 1/4 x 6" (0.175 x 15.25 cm) que se extiende casi hasta uno de los extremos. Un agujero de 3/8" (0.952 cm) en el extremo opuesto da cabida al conjunto del pivote, el cual activa al brazo del estilete.
La barra de la manivela de acero tiene una serie de agujeros roscados de 6-32 espaciados a ¼" (0.635 cm) entre centros y se instala de manera que el agujero No. 1 quede a 1/4" (0.635 cm) del centro de la rueda. Para diseños pequeños, resulta útil un agujero adicional más cerca más cerca del centro.

Estilete sujetado por bloques de arce

Un bloque de arce ranurado en el fondo da cabida al estilete. La profundidad de la ranura es ligeramente menor que el espesor del brazo, por lo que, cuando se aprietan los cuatro pernos 6-32, el bloque queda firmemente asegurado al brazo.
Perfore un agujero de 7/16 (1.111 cm) casi en posición tangente con la ranura, para dar cabida a un desbastador de rueda abrasiva, con punta de diamante. El bloque puede dar cabida a otras herramientas, como un bolígrafo, si a éste se le añade un trozo de tubo de caucho.
El peso del brazo del estilete y del bloque es suficiente para sujetar un bolígrafo en contacto con una hoja de papel. Para grabar metal, se requiere un peso adicional. Se logra esto, colocando cuchillas fresadoras (que pesan alrededor de 226 gr.) sobre la varilla con punta de diamante, aunque también se puede utilizar un peso semejante.

El bloque de guía tiene una escala marcada en pulgadas. En el brazo del estilete hay una ranura que se ajusta sobre el pasador Una correa tensora cargada a resorte conserva la correa estirada, impidiendo que se deslice. Puede aplicarse antideslizante también Estos son los componentes del conjunto que conecta el brazo del estilere con la rueda de madera que lo activa
Para reducir la fricción del estilete puede aplicarse un aceite liviado a la superficie de metal antes de comerzar el trabajo Unos trozos de conta pegados a las esquinas sujetan la placa de metal sobre la superficie de la rueda para grabarja mejor La colocación de pesos en el brazo del estilete permite que la punta de diamante corte el latón a una profundidad mayor
El bloque de guía del brazo, hecho de arce, se apoya en una canal formada por dos piezas de ángulo metálico. Se utiliza una guía colocada entre el bloque y ángulo izquierdo para asegurar el bloque en una posición fija. Un perno entra en un agujero perforado a medias en la guía para impedir deslizamientos longitudinales.
El pasador del bloque entra en la ranura que hay en el brazo del estilete y se coloca algo más cerca de uno de los extremos del bloque que del otro. Invierta el bloque y podrá obtener un área mayor para ubicar el pasador en una dirección. En un punto medio del bloque, en cada lado, hay una marca para ubicar el bloque en relación con una escala. Una flecha en la parte superior del bloque apunta normalmente hacia el borde trasero de la base.
Tres escalas permiten efectuar el ajuste necesario para el trazado repetido de un diseño en particular.
Se estampa una escala en pulgadas con divisiones de 1/4" (6.36 mm) a lo largo de la parte superior del brazo del estilete, de manera que la posición del "cero" coincida con el centro del agujero del pivote sobre la polea. Sólo se necesita la porción comprendida entre las 4 y las 8" (10.16 y 20.32 cm). El borde derecho del bloque se utiliza como línea indicadora para ajustar la posición del estilete.
Una serie de números -1, 3, 5 y 7- identificada a los agujeros roscados a lo largo de la parte superior de la barra de acero, Es números, con el agujero No. 1 cerca del centro de la polea, indican las posiciones diferentes del pivote del brazo del estilete en relación con el eje de la polea. Es aún más conveniente estampar números tanto en la parte superior como en uno de los lados de la barra.

Anotación de "fórmulas" de diseños

Una vez que se ha creado un diseño al azar, anote su "fórmula", escribiendo las tres lecturas de las escalas de izquierda a derecha, Por ejemplo, el 7, 5 ¾, 6" indica que el bloque de guía esta a 7" /17.78 cm), que el bloque del estilere se encuentra a 5 3/4" (14.6 cm) y que el pivote del brazo se halla en el agujero No. 6. Si lo desea , puede añadir a la fórmula una flecha que apunte hacia abajo para indicar la posición invertida de aquél.
Es fácil grabar el aluminio, mientras que el latón requiere una presión mayor. Se determina la presión más adecuada para los diversos metales a base del ensayo. En realidad, al utilizar una punta redonda de diamante o cualquier otra punta, el "grabado" es más una fricción que una acción de corte.
La pieza de metal debe ser plana, Su superficie se puede preparar de diversas maneras: puliéndola, opacándola con ácido o frotándola con una mezcla de agua y polvo abrasivo. Para proporcionarle al aluminio un efecto de vidrio esmerilado, frote granos de óxido de aluminio No. 180, mezclados con agua, sobre la superficie, empleando un pequeño bloque de metal.
Fije la pieza con cinta adhesiva y aplique una capa delgada de aceite sobre la superficie para reducir a un mínimo la fricción del estilete. Aplique el estilete a la pieza con el brazo ligeramente elevado por encima del bloque de guía. Coloque pesos adicionales en su lugar y luego haga girar lentamente la polea de guía. Cuente el número de revoluciones que requiere la rueda para crear un diseño y anote esto junto con la "fórmula", Los mejores sitios de comienzo y parada para la punta del estilete se encuentran en el diámetro más pequeño de un diseño. Los diseños acabados se pueden proteger con una capa de laca transparente.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 29 - Junio 1976 - Número 6


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus