RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1976
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Arme su Pulidora de Piedras
Arme su Pulidora de Piedras Con este aparato de hechura casera puede usted pulir piedras preciosas con una rapidez cuatro veces mayor que la de cualquier otro aparato semejante
 
Fotos de Les Turnau
 
PULIENDO las piedras que colecciona usted con abrasivos cada vez más finos puede usted transformarlas en relucientes gemas. Las pulidoras de bajo costo cumplen su cometido con eficiencia, aunque con lentitud. ya que requieren por lo menos un mes por carga. Las pulidoras de tipo vibratorio logran el mismo cometido en una cuarta parte del tiempo.
Las versiones comerciales cuestan en los Estados Unidos de 200 dólares para arriba. pero puede usted construir este modelo por apenas la cuarta parte, Es básicamente ,una mesa vibradora con una plataforma, que da cabida al recipiente de las piedras. Suspendido sobre cuatro muelles espirales y agitado por contrapesos excéntricos en un eje rotatoria fijado por debajo. La base sostiene los muelles y motor de mando.
Arme su Pulidora de Piedras

Arme su Pulidora de Piedras El recipiente para las piedras se hace de dos tazas mezcladoras Melmac (Texas Ware No.118) que se fijan boca a boca. Se quita la parte inferior de la taza superior. La mejor forma de hacer esto es por esmeriladura, aunque es necesario protegerse los ojos, la nariz y la boca. Con un lápiz, trace una línea de corte en el exterior del recipiente y esmerile con la esquina de la rueda. Se usa compuesto de calafateo de silicón y caucho para fijar entre sí las tazas (quite el glaceado de los bordes con papel de lija) y para alinear la taza inferior. No es necesario que el caucho quede perfectamente liso, pero los bolsillos que pudieran atrapar partículas abrasivas deben rellenarse. El forro debe tener un espesor de aproximadamente 1/16" (1,588 mm).
Los muelles que se especifican en la lista de herrajes resultan adecuados para sostener la carga y aislar la base de las vibraciones. Si son demasiado rígidos. la base mostrará una tendencia a desplazarse; y si son demasiado flexibles. podrán aplastarse bajo de una carga.
Los bloques de acojinamiento para el eje incluyen cojinetes de bolas y se pueden comprar en una firma que venda cojinetes o en una ferretería bien surtida. Los brazos de contrapeso se fijan al eje con prisioneros. Los agujeros roscados en los extremos del eje son para tornillos y arandelas que actúan como topes de seguridad, en caso de aflojarse los brazos.
Posponga la compra de la polea y las correas hasta armar la pulidora; luego mida la distancia entre los ejes. A base de esta medida y del tamaño de la polea puede usted determinar el largo de la correa. Sin el recipiente y las piedras en su lugar, será necesario comprimir los muelles aproximadamente l/4" (6,35 mm} para instalar la correa.
Preparación para la primera jornada

Para la primera jornada, disponga los brazos de contrapeso a una distancia entre sí de 900 y con dos pesos en cada uno de ellos. Llene el recipiente inferior con 10 libras (4,53 Kg) de piedra (para asegurar una circulación y un movimiento correcto) , una taza de agua y unas cuantas cucharadas de detergente. Si comienza usted con piedras ásperas, añada l/4 taza de abrasivo 120 ó 220. Obtenga el abrasivo de una tienda del vecindario que venda artículos para aficionados a labores manuales, la cual puede proporcionar más información técnica que la que se presenta aquí. Al iniciarse en el pulimento de piedras puede seguir esta guía básica: Esmeriladura burda: abrasivo 120 a 220 durante un día o día y medio; esmeriladura fina: abrasivo 400 a 600 durante dos a tres días; pulimento preliminar: alúmina de levigación por uno o dos días; pulimento de tipo de espejo: óxido de estaño durante dos o tres días.
No use demasiada agua; sólo salpicará afuera. Siempre comience con una carga completa de piedras para obtener una acción correcta. Las piedras deben circular, elevándose a la parte superior del centro del recipiente, moviéndose hasta el borde y luego bajando de nuevo. Se puede variar la trayectoria de su movimiento cambiando la relación angular de los brazos de contrapeso, mientras que la velocidad del movimiento de las piedras se puede variar, añadiendo o quitando pesos. Aunque la pulidora no es muy ruidosa, puede usted hacer que funcione de manera más silenciosa, cubriendo el recipiente con una vieja toalla doblada por la mitad.

Esta es la pulidora ya terminada con el recipiente en su lugar. La segunda abrazadera de sujeción no se ve porque se encuentra oculta Estos son los conjuntos principales, Con el fin de mostrar los bloques, el eje, los brazos y la polea, la plataforma está invertida


Estos son los conjuntos principales, Con el fin de mostrar los bloques, el eje, los brazos y la polea, la plataforma está invertida
Esta es la pulidora ya terminada con el recipiente en su lugar. La segunda abrazadera de sujeción no se ve porque se encuentra oculta
HERRAJES QUE SE NECESITAN - Arme su Pulidora de Piedras

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 29 - Abril 1976 - Número 4



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus