RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Noviembre de 1951
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
El banco para taller pequeño, arr., es de tamaño reducido y de gran resistencia. El banco de abajo está provisto de 6 gavetas grandes de almacenamiento
Para los talleres más exigentes se sugiere este banco de lujo con un amplio gabinete de pared

YA SEA QUE EL TALLER consista sólo en un reducido cuarto con unas cuantas herramientas manuales o en un amplio local provisto de las últimas herramientas motrices, es necesario un banco de trabajo adecuado. Este debe tener una superficie de trabajo amplia y espaciosa, un buen tornillo de banco, gavetas de almacenamiento y un panel donde tener las herramientas siempre a la mano. Conservando esto en mente, el conocido diseñador de muebles John Bergen presenta la serie de bancos de trabajos y de gabinetes de pared que se ilustran en estas páginas. Entre las piezas, que no sólo resultan sumamente eficientes sino también atractivas, se cuenta un banco para taller pequeño, provisto de un tablero grueso de madera contrachapada y una gaveta grande. de almacenamiento; un amplio banco de seis gavetas para talleres mayores; un banco de lujo con un tablero de 7 pies (2.13 M) de largo y puertas deslizantes; y un singular banco para locales reducidos, que puede ser movido mediante ruedecillas retráctiles para que no estorbe.

Banco con ruedecillas retráctiles que resulta ideal para trabajar en locales excesivamente reducidos
Otro tipo de anaquel donde guardar la madera. Todas las juntas son al ras en el exterior y los postes tienen rebajos para acomodar los largueros y travesaños

Como complemento de los bancos hay dos gabinetes de pared y un panel de herramientas, los cuales pueden servir tanto para el artesano que disponga de pocas herramientas como para el que tenga cientos de ellas. Tal como los bancos y gabinetes, el anaquel para madera que se muestra arriba se construye como si fuera un mueble; puede emplearse para almacenar paneles de madera contrachapada de 4 x 8 pies y una cantidad considerable de madera con un largo de 2 a 8 pies. En el fondo del mueble pueden guardarse trozos de madera sobrante.
La construcción de los tres bancos de tamaño grande se detalla en estas páginas; la de los gabinetes de pared, el panel de instrumentos y el banco de trabajo para locales reducidos se discutirá en la Parte II. El armado de los tres bancos es esencialmente igual; se emplea madera de 1 5/8" x 3 5/8" para los largueros, postes de esquina y los miembros de las bases. Pueden usarse tabla de fibra prensada o madera contrachapada de 1/4" para los paneles laterales y dorsales. Los frentes de las gavetas son de madera de 3/4"; los lados y dorsos se hacen con madera de 1/2". En todos los bancos, el armado y la instalación de las gavetas se hace siguiendo el mismo método. El tablero del banco para taller pequeño consiste simplemente en dos láminas de madera contrachapada de 13/16", encoladas entre sí. Tanto en el banco de seis gavetas como en el modelo de lujo, los tableros se hacen con tiras de arce duro de 1 3/4" x 2 1/4", fijadas entre sí con espigas y cola, tal como se muestra.
Note en el detalle derecho inferior de la página siguiente cómo se hacen las juntas entrelazadas de esquina. El panel dorsal de 1/4" se encola en rebajos cortados en los largueros y postes. Para sostener los marcos de 1as gavetas se cortan muescas en las caras interiores de los postes de esquina. Los rieles delanteros y traseros de los marcos forman una junta de medio traslape en los postes centrales.
Anaqueles para madera, hechos de tubos y conexiones. Se montan fácilmentes y ocupan poco espacio

Click en la imagen para ver más grande y claro
Click en la imagen para ver más grande y claro

Click en la imagen para ver más grande y claro
Click en la imagen para ver más grande y claro

Las puertas deslizantes deslizantes banco de lujo están montadas sobre ruedecillas que se mueven sobre carriles de acero, colocados paralelamente a todo lo largo del larguero inferior delantero. Cada puerta está equipada con dos ruedecillas fijadas a 2 pulgadas de los extremos, y su borde superior lleva una lengüeta de manera que encastre en una de las dos ranuras cortadas a lo largo de la parte inferior del larguero superior. Estas ranuras tienen una profundidad de 3/4", a fin de proporcionar el claro suficiente para colocar las ruedecillas sobre los carriles durante la instalación de las puertas. .En el banco de lujo se usan anaqueles de madera contrachapada para sostener las gavetas, en vez de marcos. Tanto los anaqueles para las gavetas como los de almacenamiento se colocan en ranuras cortadas en la división central de madera contrachapada; y llevan muescas en las esquinas exteriores para formar juntas de medio traslape con los postes de relleno. Las guías de las gavetas se encolan dentro, de ranuras con una profundidad de 3/8", cortadas en las caras superiores de 10s anaqueles para las gavetas; y los extremos exteriores se recortan a fin de dejar un claro para los frentes de las gavetas.
El detalle del poste delantero, abajo, muestra los cortes típicos necesarios para armar los postes y largueros del banco para taller pequeño. Si así se desea, los postes pueden llevar ranuras para acomodar los bordes de los paneles laterales de fibra prensada, o estos últimos pueden ir apoyados contra los postes después de insertar sus bordes superiores en las ranuras del larguero central. En este caso, se atornillan listones de 10" a los postes. La caja removible de la gaveta se construye al igual que la del banco de seis gavetas.
(Continuará)

Click en la imagen para ver más grande y claro
Click en la imagen para ver más grande y claro

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 9 - Noviembre 1951 - Número 5


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus