RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1947
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo

Cortador Circular para el Taladro de Banco

Por Wm. E. Danneman

       EN EL TALLER ORDINARIO sólo se necesita ocasionalmente Un cortador circular, pero cuando la necesidad se presenta, .generalmente es imprescindible. Ejecuta ud trabajo que solo puede hacerse con el torno, o con una sierra sacabocados; si se tiene el tamaño adecuado. Dentro de sus limites, el cortador circular, adaptado a un taladro, puede ajustarse para cortar discos o agujeros de diferentes tamaños en cualquier material ordinario, como madera; fibra, plástico, aluminio, latón o acero suave. No sólo eso; si se esmerilan los filos del cortador como indica la Fig. 2, se pueden cortar discos cuyo borde queda modelado al perfil que se desee. El brazo radial, hecho de acero de broca, soporta la cuchilla y debe templarse, dándole la forma que indica la ilustración, para poder adaptarle la cuchilla; El maquinado de la pieza debe hacerse antes de templarla, por supuesto. El agujero que soporta al cortador, puede hacerse cuadrado con una lima pequeña. La parte plana, en un lado del brazo, puede fresarse o esmerilarse, según el equipo con que se cuente. El templado es bastante simple. Primero se calienta la pieza hasta el..rojo cereza y luego se mete en aceite lubricante #20. Tállese un poco con tela de esmeril para remover las escamas resultantes. Caliéntese de nuevo uniforme y lentamente, hasta que el metal adquiera un color amarillo pajizo. Este es un punto critico y debe observarse con cuidado. En el momento en que adquiera esté color, y antes que se sá ponga azulado, métalo al agua fría. Este procedimiento imparte al brazo toda la dureza requerida.

       El mandril, Fig. 1; es una pieza maquinada en forma ordinaria y se hace con acero suave. Si se desea, la espiga de la gula puede templarse por medio del procedimiento descrito. Durará mucho más si se endurece. Los agujeros que se hacen en el mandril para el brazo radial y para la espiga, o perno guía, se rebajan con un escariador al tamaño exacto deseado. La ranura en el cuerpo del mandril permite que, tanto el brazo radial como las cuchillas, puedan ajustarse hasta a 5/16" del centro del agujero guía. Así se logra que esta herramienta corte agujeros hasta de 5/8" de diámetro.

       La cortadora de círculos que se detalla en la Fig. 3 se hace básicamente en la misma forma. Para la cuchilla se utiliza un pedazo de broca de 3/16, endurecida calentándola y apagándola en agua o aceite. El cuerpo de esta herramienta se hace con un trozo de broca de 3/4 de diámetro. Se le hace una superficie plana como se ve en el dibujó, a todo lo largo.

       Al utilizar un cortador circular en el taladro de banco, se utiliza la velocidad más baja, con la pieza que va a recortar se firmemente sujeta a la mesa del taladro con pernos, o mordazas "C". Se utiliza aceite para cortar acero. Hay que asegurarse que el agujero de guía es del diámetro correcto y que la cuchilla está ajustada a la altura correcta, con respecto a la espiga de guía. No debe trabajarse cerca de esta herramienta con la corbata suelta o con algún faldón de fuera, pues corre peligro que se enganche y produzca un accidente.
Clic en cada página para ver más grande y claro
Cortador Circular para el Taladro de Banco Cortador Circular para el Taladro de Banco

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 1 - Agosto 1947 - Número 4


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus