RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Diciembre de 1965
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
INTERFLEX
Construya este singular sistema de altoparlantes que separa la música de sus discos de alta fidelidad haciendo que pueda usted distinguir cada instrumento de la orquesta
Por Earl Stowell
Vista parcial del armado de la caja que muestra los dos altoparlantes de baja colocados en su lugar. Luego se instalan los altoparlantes de alta. Luego montados, se podrán armar las piezas restantes del sistema completo interflex

HE AQUI UN SISTEMA de altoparlantes verdaderamente nuevo para la reproducción de sonidos estereofónicos y de alta fidelidad. Su desarrollo requirió muchos años de investigaciones y pruebas, y ahora, por primera vez, se presenta el sonido Interflex a los lectores de MP.
El Interflex cumple varios cometidos. Separa cada voz e instrumento. Extiende el sonido a través de toda el área auditiva (no hay concentraciones del sonido en ningún lugar). Funciona con los amplificadores estereofónicos o monofónicos que tenga usted. Proporciona el efecto de estar uno dentro de la sala en que se origina el programa original. En otras palabras, un pequeño conjunto musical suena como una gran orquesta en su diminuta sala. En efecto, parece unir su cuarto a la sala de música donde se grabó el disco.
Reproduce con extraordinaria fidelidad tanto los sonidos más leves como los más fuertes. Reproduce también las secuencias más altas, pero sin ese efecto tan común en todos los aparatos que le da a uno la sensación de que la música se está reproduciendo de una estirada y delgada lámina de acero.
Pueden obtenerse buenos resultados con altoparlantes de bajo costo y amplificadores comunes. Por supuesto, si no se pueden reproducir los diversos tonos de un violín o un piano, el Interflex tampoco podrá solucionar este problema. Por lo tanto, se recomienda emplear los altoparlantes y los amplificadores de más alta calidad que pueda usted obtener.
El Interflex comienza reflejando la salida de los altoparlantes desde difusores que dirigen cada frecuencia a través de la habitación en un haz disperso, pero a un ángulo ligeramente diferente de cada otra frecuencia. El oído, por ser un instrumento tan maravilloso, ordena estas frecuencias en sus lugares correspondientes.

El sonido de un altoparlante de baja sale por las tablillas del difusor. El otro altoparlante y los dos de alta transmiten sus sonidos al difusor grande, el cual los refleja en el cuarto Otra vista de la trayectoria del sonido mirando ahora desde la parte superior de la caja. El difusor hace mucho más que reflejar el sonido hacia el aire circundante; le añade intensidad El efecto de bocinas dobles se hace evidente al mirar al conjunto desde atrás. Refuerzan el flujo directo que se observa en los esquemas anteriores. Parte del sonido sale por el fondo bajo

Click en la imagen para ver más grande y claro
Click en la imagen para ver más grande y claro
Además, en el Interflex se utilizan dos bocinas plegadas de diferentes longitudes. Debido a la elasticidad del aire y del tipo de carga que se usa, actúan como un número infinito de resonadores de diferente longitud, tanto de tipo cerrado de un cuarto de onda como de tipo abierto de media onda, para esa parte de la energía sonora que se refleja de nuevo hacia las bocinas ahusadas. También actúan como resonadores cerrados de un octavo de onda para atrapar parte de la: energía entre los 45 y 90 ciclos por segundo, eliminando la resonancia de los altoparlantes y de la caja a este alcance.
Una falta de continuidad en cada bocina proporciona una acción de reflejo de bajos y causa el efecto doble de resonadores de cuarto de onda y de media onda. Unos difusores dentro de la caja eliminan la necesidad de acojinar ésta y contribuyen a aumentar el efecto causado por el cruce de los haces sonoros de los dos altoparlantes en ángulos críticos, para producir un sonido auténticamente igual al que se escucha en la sala de grabación. Puede producirse este efecto, debido a que las ondas sonoras son longitudinales en vez de transversales. Un dispositivo especial de contracarga se ocupa de eliminar las últimas trazas de la resonancia de la caja.

Click en la imagen para ver más grande y claro
Click en la imagen para ver más grande y claro
NOTA: AÑADA 1/4" A LONGITUD DE EXTREMOS SI JUNTA CON TAPA ESTA BISELADA. SE MUESTRAN DIMENSIONES PARA TRASLAPAR TAPA SOBRE EXTREMOS
Vista inferior de la caja terminada antes de fijarle la cubierta trasera. Todavía hay que montar los controles de cruce junto con las tiras de los terminales de conexión de los altoparlantes. Todas las piezas de madera de la caja principal se hallan numeradas de acuerdo con los esquemas que antes se dan
Circuito electrónico que muestra la conexión de uno de los dos pares de altoparlantes. Se requieren dos pares para un sistema estereofónico. El circuito a la izquierda muestra la configuración exacta de las redes de cruce del sistema

Los esquemas y las fotos dan detalles del mejor sistema Interflex que se ha diseñado hasta ahora-concebido para la persona que desea un sistema de la más alta calidad. Hay otros de tamaño verdaderamente reducido y también hay modelos que pueden instalarse en un radio de tipo de mesa para mejorar la calidad de su sonido y la distribución de éste.
El sistema ha sido basado en altoparlantes Electro-Voice SP8B y el juego de construcción Electro-Voice BB1, el cual contiene una herramienta de instalación, una red de paso, un control de brillo y haces de alambres. El dispositivo de contracarga es una lumbrera en el dorso (A) , cubierta en el interior con una almohadilla de fibras de vidrio de 2" (5 cm) de espesor, entre dos capas de malla de alambre de 14" (6,3 mm). Tres tornillos alrededor de los bordes comprimen la fibra de vidrio hasta que los altoparlantes actúen contra la misma carga, tanto adelante como atrás, como se hace evidente por la falta de ruidos producidos por la caja. Es necesario comprimir la fibra de vidrio a un espesor ligeramente menor de 1" (2.54 cm).
Aplique una cantidad abundante de cola a todas las juntas. Antes de cerrar la caja, rellene las grietas entre los lados de las bocinas (F & G) y el panel de los altoparlantes (L) con masilla para madera. Una grieta de l/2" (12,7 mm) en este lugar actuaría como una trampa para las notas con una longitud de onda de 4" (10,1 cm). Instale el dorso con tornillos para madera de 1 ó 1 l/2", espaciados entre sí a una distancia de 4 a 5" (10,1 a 12,7 cm). Haga esto también por la parte trasera del difusor principal (E) La abertura inferior es parte de la trampa de baja frecuencia. Si utiliza usted la caja en posición vertical, cubra la abertura Con malla metálica y tela de rejilla y deje un espacio de aproximadamente 3" (7,6 cm) entre esta superficie y la pared.
He aquí algo en relación con el difusor delantero que resulta muy importante para obtener buenos resultados. Si coloca usted la caja en posición vertical, haga girar este difusor 90 grados.
Si el costo de los cuatro altoparlantes resulta prohibitivo, no se conforme con altoparlantes de tipo económico. Compre un buen altoparlante y móntelo en el panel L. Cubra la abertura en el panel D con un trozo de madera terciada. Cuando pueda hacerlo, compre e ínstale uno de los altoparlantes de alta frecuencia. Luego, añada el segundo altoparlante y, por último, compre el altoparlante de alta frecuencia que falta.
Para utilizar el Interflex con un amplificador monofónico, disponga las dos canales de los altoparlantes en paralelo y conéctelas a la salida de 8 ohmios de su amplificador. Para amplificadores estereofónicos, conecte la canal izquierda al altoparlante en el panel L y la canal derecha a la canal del otro altoparlante. Compruebe el ajuste de fase invIrtiendo los conductores conectados a la canal de un altoparlante (con el amplificador desconectado para proteger los altoparlantes de alta frecuencia). En el Interflex, el ajuste de fase es muy importante y no experimentará usted ninguna dificultad notando la conexión correcta. Una produce un sonido cálido y rico, mientras que la otra produce un sonido estridente.
Al terminar la instalación de su sistema, dele a la caja una semana para asentarse Claro está que la caja no debe constituir parte del sistema; pero mientras más use usted su Interflex, más asentada quedará la caja. Luego baje el volumen aun nivel muy bajo. Se sorprenderá de la calidad de la reproducción.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 37 - Diciembre 1965 - Número 6


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus