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Estás leyendo parte de la revista de Diciembre de 1965
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INTERFLEX |
Construya este singular sistema de altoparlantes que separa
la música de sus discos de alta fidelidad haciendo que pueda usted
distinguir cada instrumento de la orquesta |
Por Earl Stowell |
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Vista parcial del armado de la caja que muestra los dos altoparlantes
de baja colocados en su lugar. Luego se instalan los altoparlantes de alta.
Luego montados, se podrán armar las piezas restantes del sistema
completo interflex |
HE AQUI UN SISTEMA de altoparlantes verdaderamente nuevo
para la reproducción de sonidos estereofónicos y de alta fidelidad.
Su desarrollo requirió muchos años de investigaciones y pruebas,
y ahora, por primera vez, se presenta el sonido Interflex a los lectores
de MP.
El Interflex cumple varios cometidos. Separa cada voz e instrumento. Extiende
el sonido a través de toda el área auditiva (no hay concentraciones
del sonido en ningún lugar). Funciona con los amplificadores estereofónicos
o monofónicos que tenga usted. Proporciona el efecto de estar uno
dentro de la sala en que se origina el programa original. En otras palabras,
un pequeño conjunto musical suena como una gran orquesta en su diminuta
sala. En efecto, parece unir su cuarto a la sala de música donde
se grabó el disco.
Reproduce con extraordinaria fidelidad tanto los sonidos más leves
como los más fuertes. Reproduce también las secuencias más
altas, pero sin ese efecto tan común en todos los aparatos que le
da a uno la sensación de que la música se está reproduciendo
de una estirada y delgada lámina de acero.
Pueden obtenerse buenos resultados con altoparlantes de bajo costo y amplificadores
comunes. Por supuesto, si no se pueden reproducir los diversos tonos de
un violín o un piano, el Interflex tampoco podrá solucionar
este problema. Por lo tanto, se recomienda emplear los altoparlantes y los
amplificadores de más alta calidad que pueda usted obtener.
El Interflex comienza reflejando la salida de los altoparlantes desde difusores
que dirigen cada frecuencia a través de la habitación en un
haz disperso, pero a un ángulo ligeramente diferente de cada otra
frecuencia. El oído, por ser un instrumento tan maravilloso, ordena
estas frecuencias en sus lugares correspondientes. |
El sonido de un altoparlante de baja sale por las tablillas
del difusor. El otro altoparlante y los dos de alta transmiten sus sonidos
al difusor grande, el cual los refleja en el cuarto |
Otra vista de la trayectoria del sonido mirando ahora desde
la parte superior de la caja. El difusor hace mucho más que reflejar
el sonido hacia el aire circundante; le añade intensidad |
El efecto de bocinas dobles se hace evidente al mirar al
conjunto desde atrás. Refuerzan el flujo directo que se observa en
los esquemas anteriores. Parte del sonido sale por el fondo bajo |
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Click en la imagen para ver más grande y claro
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Además, en el Interflex se utilizan dos
bocinas plegadas de diferentes longitudes. Debido a la elasticidad del aire
y del tipo de carga que se usa, actúan como un número infinito
de resonadores de diferente longitud, tanto de tipo cerrado de un cuarto
de onda como de tipo abierto de media onda, para esa parte de la energía
sonora que se refleja de nuevo hacia las bocinas ahusadas. También
actúan como resonadores cerrados de un octavo de onda para atrapar
parte de la: energía entre los 45 y 90 ciclos por segundo, eliminando
la resonancia de los altoparlantes y de la caja a este alcance.
Una falta de continuidad en cada bocina proporciona una acción de
reflejo de bajos y causa el efecto doble de resonadores de cuarto de onda
y de media onda. Unos difusores dentro de la caja eliminan la necesidad
de acojinar ésta y contribuyen a aumentar el efecto causado por el
cruce de los haces sonoros de los dos altoparlantes en ángulos críticos,
para producir un sonido auténticamente igual al que se escucha en
la sala de grabación. Puede producirse este efecto, debido a que
las ondas sonoras son longitudinales en vez de transversales. Un dispositivo
especial de contracarga se ocupa de eliminar las últimas trazas de
la resonancia de la caja. |
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Click en la imagen para ver más grande y claro
NOTA: AÑADA 1/4" A LONGITUD DE EXTREMOS SI
JUNTA CON TAPA ESTA BISELADA. SE MUESTRAN DIMENSIONES PARA TRASLAPAR TAPA
SOBRE EXTREMOS |
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Vista inferior de la caja terminada antes de fijarle la cubierta
trasera. Todavía hay que montar los controles de cruce junto con
las tiras de los terminales de conexión de los altoparlantes. Todas
las piezas de madera de la caja principal se hallan numeradas de acuerdo
con los esquemas que antes se dan |
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Circuito electrónico que muestra la conexión
de uno de los dos pares de altoparlantes. Se requieren dos pares para un
sistema estereofónico. El circuito a la izquierda muestra la configuración
exacta de las redes de cruce del sistema |
Los esquemas y las fotos dan detalles del mejor sistema Interflex
que se ha diseñado hasta ahora-concebido para la persona que desea
un sistema de la más alta calidad. Hay otros de tamaño verdaderamente
reducido y también hay modelos que pueden instalarse en un radio
de tipo de mesa para mejorar la calidad de su sonido y la distribución
de éste.
El sistema ha sido basado en altoparlantes Electro-Voice SP8B y el juego
de construcción Electro-Voice BB1, el cual contiene una herramienta
de instalación, una red de paso, un control de brillo y haces de
alambres. El dispositivo de contracarga es una lumbrera en el dorso (A)
, cubierta en el interior con una almohadilla de fibras de vidrio de 2"
(5 cm) de espesor, entre dos capas de malla de alambre de 14" (6,3
mm). Tres tornillos alrededor de los bordes comprimen la fibra de vidrio
hasta que los altoparlantes actúen contra la misma carga, tanto adelante
como atrás, como se hace evidente por la falta de ruidos producidos
por la caja. Es necesario comprimir la fibra de vidrio a un espesor ligeramente
menor de 1" (2.54 cm).
Aplique una cantidad abundante de cola a todas las juntas. Antes de cerrar
la caja, rellene las grietas entre los lados de las bocinas (F & G)
y el panel de los altoparlantes (L) con masilla para madera. Una grieta
de l/2" (12,7 mm) en este lugar actuaría como una trampa para
las notas con una longitud de onda de 4" (10,1 cm). Instale el dorso
con tornillos para madera de 1 ó 1 l/2", espaciados entre sí
a una distancia de 4 a 5" (10,1 a 12,7 cm). Haga esto también
por la parte trasera del difusor principal (E) La abertura inferior es parte
de la trampa de baja frecuencia. Si utiliza usted la caja en posición
vertical, cubra la abertura Con malla metálica y tela de rejilla
y deje un espacio de aproximadamente 3" (7,6 cm) entre esta superficie
y la pared.
He aquí algo en relación con el difusor delantero que resulta
muy importante para obtener buenos resultados. Si coloca usted la caja en
posición vertical, haga girar este difusor 90 grados.
Si el costo de los cuatro altoparlantes resulta prohibitivo, no se conforme
con altoparlantes de tipo económico. Compre un buen altoparlante
y móntelo en el panel L. Cubra la abertura en el panel D con un trozo
de madera terciada. Cuando pueda hacerlo, compre e ínstale uno de
los altoparlantes de alta frecuencia. Luego, añada el segundo altoparlante
y, por último, compre el altoparlante de alta frecuencia que falta.
Para utilizar el Interflex con un amplificador monofónico, disponga
las dos canales de los altoparlantes en paralelo y conéctelas a la
salida de 8 ohmios de su amplificador. Para amplificadores estereofónicos,
conecte la canal izquierda al altoparlante en el panel L y la canal derecha
a la canal del otro altoparlante. Compruebe el ajuste de fase invIrtiendo
los conductores conectados a la canal de un altoparlante (con el amplificador
desconectado para proteger los altoparlantes de alta frecuencia). En el
Interflex, el ajuste de fase es muy importante y no experimentará
usted ninguna dificultad notando la conexión correcta. Una produce
un sonido cálido y rico, mientras que la otra produce un sonido estridente.
Al terminar la instalación de su sistema, dele a la caja una semana
para asentarse Claro está que la caja no debe constituir parte del
sistema; pero mientras más use usted su Interflex, más asentada
quedará la caja. Luego baje el volumen aun nivel muy bajo. Se sorprenderá
de la calidad de la reproducción. |
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 37 - Diciembre
1965 - Número 6 |
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