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Los cortes finales en el linóleo deben hacerse con sumo cuidado, ya que es muy fpacil que éste se dañe -  El cliché terminado se fija en el carro mediante el empleo de bloques de madera dura y dos cuñas
Los cortes finales en el linóleo deben hacerse con sumo cuidado, ya que es muy fpacil que éste se dañe El cliché terminado se fija en el carro mediante el empleo de bloques de madera dura y dos cuñas
Construya Esta Prensa Impresora
Por Manly Banister
Parte II
UNA VEZ QUE los bastidores laterales, el carro y la cigüeña están hechos y montados para su prueba, observe las Figs. 14 y 19, Parte I, para determinar la disposición de los agujeros y cómo se hace el conjunto de tipo de emparedado del balancín de la platina y portador. Estas partes se arman en una pieza como puede verse en las Figs. 25 y 26. Recuerde al comprobar el espesor de la madera terciada que se ha de usar para emparedar el portador de la platina, que los miembros de roble de 1 1/4" que aparecen en la Fig. 25 no son una parte del conjunto, sino portadores, o soportes, para los bujes del balancín, Parte I, Fig. 16. La identificación y relación de estas partes aparecen con toda claridad en la vista de arriba de la Fig. 26.
Una vez armado, el portador debe ajustar como se indica en la Fig. 25, sin ningún juego axial y sin trabazones. Esto quiere decir que tal vez haya que hacer ciertas lijaduras, a fin de que el ajuste sea perfecto. Si no se dispone de manera terciada de 1 1/8", el portador puede hacerse de un espesor menor. Corte los dos miembros del balancín y termine los bordes antes de encolar el conjunto entre sí a modo de emparedado. Use una cola a prueba de humedad, extiéndala uniformemente y al hacer la sujeción por medio de prensas cerciórese de que la presión de éstas se distribuya uniformemente, a fin de que las juntas resultantes sean sólidas. Cuando el conjunto se perfora para el pasador de articulación que recibe el extremo delantero del eslabón de conexión, Fig. 36, y los bujes para el fulcro, o eje de pivote, es necesario perforar un agujero de franqueo de punta a cabo para el pivote, como se indica con la línea de puntos en la Fig. 26. El tamaño del agujero debe ser tal que admita los bujes con un ajuste forzado.
El primer paso al entintar la prensa consiste en aplicar brochazos a un cuadrado de vidrio o mármol La tinta se extiende con un rodillo de mano, hecho para este fin, hasta cubrir toda la superficie
El primer paso al entintar la prensa consiste en aplicar brochazos a un cuadrado de vidrio o mármol -  La tinta se extiende con un rodillo de mano, hecho para este fin, hasta cubrir toda la superficie

La placa de ajuste de la platina, Figs. 25 y 26, y también en la Flg. 14 de la Parte II, lleva cinco tornillos de caja. Cuatro de estos tornillos se usan para nivelar la platina y el quinto, en el centro, sirve para sostener el conjunto rígidamente en su sitio. Observe en la Fig. 27, que muestra una vista inferior de la platina, que este tornillo de caja se enrosca en un agujero aterrajado en el centro de una placa de acero embutida al ras a lo ancho del fondo de la platina en su centro. Las placas de frotamiento, contra las cuales se apoyan los extremos de los tornillos de ajuste, también están embutidas, una en cada lado de la placa central, Fig. 27. La platina está revestida en ambos lados con fibra prensada de 1/8", se halla dotada de placa de frotamiento en los extremos y lleva asideros de acero cuadrado de 3/16" que pivotan en tornillos pequeños como en la Fig. 14, Parte I. Una vez lista, la platina se reviste con una lámina de corcho de 1/8" y se cubre con una hoja de papel de manila, sujetándose el conjunto en su sitio con los asideros del tímpano, Fig. 31. Este último detalle también muestra los soportes del papel, de lámina de latón, que sujetan éste en su lugar cuando se hace la impresión, Fig. 22. Construya Esta Prensa Impresora
 
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La impresión se hace cada vez que la prensa se cierra, como en la foto de la izquierda. La presión uniforme asegura una buena impresión. Der.: Cada vez que se hace una impresion, es necesario entintar el cliché
La impresión se hace cada vez que la prensa se cierra, como en la foto de la izquierda. La presión uniforme asegura una buena impresión. Der.: Cada vez que se hace una impresion, es necesario entintar el cliché
El próximo paso consiste en fijar el extremo inferior del eslabón de conexión al portador. El pasador de articulación, aterrajado en ambos extremos, debe insertarse mientras el portador está inclinado. Será necesario remover el. carro, amuescarlo como en la Fig. 38 y después hacer un montaje de ensayo con el carro en posición, a fin de determinar si la muesca de las dimensiones que señalan proporciona suficiente franqueo para el eslabón. Si se comprueba que todo está bien, vuelva a armar las partes en su posición. El próximo paso consiste en nivelar la platina.
CORTADORES DE LINOLEO -  Construya Esta Prensa Impresora

Para que no se emborrone, la impresión debe levantarse con mucho cuidado. Sujete una esquina y separe la impresión por el extremo opuesto, foto de la izquierda. Derecha: Observe la nitidez de la impresión resultante
Para que no se emborrone, la impresión debe levantarse con mucho cuidado. Sujete una esquina y separe la impresión por el extremo opuesto, foto de la izquierda. Derecha: Observe la nitidez de la impresión resultante
Esto se hace subiéndola hasta el carro y ajustando después los tornillos niveladores hasta que tiene un contacto uniforme. Una vez que se ha comprobado que el contacto es completo, quite los tornillos cortos de las juntas de tubería aterrajadas en el brazo de la cigüeña y rosque los agujeros por completo. Introduzca prisioneros más largos para tener la seguridad de que las juntas aterrajadas han de resistir al ejercer presión en la cigüeña.
Observe ahora la posición del carro en la Fig. 37, La cara delantera del carro debe inclinarse 7 grados de la vertical y debe estar a unos 7/8" del borde del bastidor lateral. Si fuese necesario, lije los bordes de los bastidores laterales para obtener la dimensión. El miembro cuadrado que se muestra en la Fig. 37 es una parte del "aparejo" del carro. Una pieza se atornilla a la parte superior del carro y una pieza duplicada en el fondo, como en la Fig. 25, Estas piezas le permiten armar el cliché de linóleo, mediante el empleo de bloques y cuñas como en la Fig. 22, quedando con ello el conjunto listo para tomar las impresiones.
Para hacer lios clichés de linóleo, Fig. 21, se requieren las herramientas que se detallan en la Fig. 30 y 32, y los sencillos procedimientos de entintar e imprimir que se ilustran en las Figs. 28, 29, 34 y 35. Al hacer los cortes en el linóleo con las herramientas, evite los socavados y que quede cualquier resalto cuadrado en los bordes de las cavidades, Fig. 33. Los resaltos deben ser siempre inclinados de 3 a 5 grados, como en el detalle de la derecha de la Fig. 33. Conserve las herramientas bien afiladas. Elimine con la rueda de esmeril cualquier melladura que tengan, ya que ésta, por pequeña que sea, puede desgarrar el material al cortarlo y causar un daño irreparable aun cliché de linóleo que, si no fuera por eso, sería perfecto.
Clic en la imagen para ver más grande y claro - TOPE DE CIGÜEGA - Construya Esta Prensa Impresora

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 29 - Septiembre 1961 - Número 3



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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus