RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1953
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
El Retorno de la Vieja Locomotora 278
Esta locomotora es un modelo a escala de una famosa máquina para vía estrecha, del F.C. de Chicago y del N.O. Se incluyen planos, es escala natural, de la locomotora y el ténder. En el próximo número aparecerán los del los carros
 
Esta locomotora es un modelo a escala de una famosa máquina para vía estrecha, del F.C. de Chicago y del N.O. Se incluyen planos, es escala natural, de la locomotora y el ténder. En el próximo número aparecerán los del los carros
Construída en 1915, según el modelo de otra locomotora de los FF.CC. del Este, la No.278 era una máquina a carbón para vía estrecha, que efectuaba el recorrido entre Fennimore y Woodman, Wisconsin. En el año 1927, el Ferrocarril C. & N.W. la convirtió en chatarra al suspender el servicio entre dichos puntos
Por Frank Beatty y Leonard F. Hilts.
LA VIEJA LOCOMOTORA 278 ya no corre por las vías férreas; pero todavía se le recuerda, Pues su espectro continúa recorriendo el sótano de Frank Beatty, Director Artístico de Mecánica Popular. Beatty la construyó a escala, y ahora está nuevamente en operaciones sobre una vía de trocha H.O. En sus buenos tiempos, la 278 se dedicaba al transporte de madera y productos agrícolas a lo largo de un vía estrecha que unía los pueblos de Fennimore y Woodman,en Wisconsin. Desafortunadamente, su aparición fué demasiado tardía para ser bautizada con un nombre pintoresco. Entre los campesinos y madereros que vivían a lo largo de la línea, se le denominaba la "Vieja No.278". Luego llegó un día, en 1927, en que fué retirada y convertida en chatarra. El volverla a poner en servicio ha costado 16 dólares y tres semanas de trabajo en los ratos desocupados.

       Bastidor principal: Para construir un modelo de la Vieja Locomotora 278, comience con el bastidor principal, que se corta de una vigueta de latón acanalado de 7/16" x 7/16" x 3 1/16 de acuerdo con el perfil a escala natural de la página 110. Para completar el montaje del motor, se fija en la canal de latón un bloque de madera en forma de cuña, cuya vista lateral aparece también en el grabado. El bastidor, incluyendo el bloque, tiene 3/4" de alto, debiendo abrirse escotaduras en su parte inferior, a fin de dejar espacio libre para los ejes. Luego se sueldan mitades de arandelas de 5/16" sobre dichas escotaduras en semicírculo. Se hace una abertura de 3/16" x 9/16" en el bastidor, sobre el eje frontal, con objeto de que la rueda dentada gire libremente. Luego, de una lámina de latón se corta una plancha de 1/4" x 1 3/16" para el montaje de la caseta y se inserta en el lado posterior del bastidor, como se muestra. (Todas las planchas de latón son de calibre No.24 ó 26" de tipo semiduro.) Se corta una tira de latón de 7/16" x 2 7/8" como placa de fondo y se le abren los huecos para los tornillos, según se muestra en el dibujo. El tornillo de montaje del motor pasa a través del bastidor y se enrosca en el motor. El hueco en el reverso de la plancha del fondo es para un perno y tuerca 0-80 que fija la barra tractora de la locomotora, y los tres agujeros restantes son para tornillos 2-56 que se enroscan en el bastidor principal. Las ruedas motrices se montan en las muescas respectivas, de modo que las ruedas aisladas queden al lado izquierdo, y se fijan en posición mediante la plancha de fondo.

El Retorno de la Vieja Locomotora 278
Clic en la imagen para ver más grande y claro - El Retorno de la Vieja Locomotora 278       Ensamble del extremo frontal: El bloque del cilindro se hace de latón sólido de 3/16" x 1/2" x 1 3/8" de acuerdo con las especificaciones del dibujo. Las cabezas del cilindro, que se hacen de una varilla de latón de 1/4", y son de 3/8" de largo, se perforan para dar cabida a los tubos de 1/16" de diámetro interior, que se proyectan 1/8". Las cabezas del cilindro se sueldan, entonces, al bloque correspondiente. A continuación, usándose una pieza de latón de 3/16" x 3/16" x 1 5/16" se da forma a la viga del limpiavía, haciéndose una muesca en la parte superior para el soporte de latón del limpiavía, y otra muesca en la parte inferior para el montaje de la boga anterior. Los estribos del limpiavía se cortan de una plancha de latón y se sueldan a la trompa, después de doblarse debidamente. La boga delantera se sujeta con un tornillo 0-80. Acto seguido, se taladra la viga del limpiavía, para el pasamano (véase la foto del detalle en la página anterior) y los dos tirantes que van unidos a la caldera. Para armar el extremo frontal, se pasa un tornillo largo 2-56 a través del frente del bastidor del bloque del cilindro y se atornilla en un hueco de la caldera. Para obtenerse mayor solidez se puede introducir un tornillo 0-80 a través de la parte posterior del bloque del cilindro y atornillarse al bastidor principal.
Clic en la imagen para ver más grande y claro

      Montaje del motor: Se instala el motor sobre el bastidor, de modo que su engranaje se encastre con el engranaje de la rueda motriz. Se asegura mediante un tornillo a través del bastidor, por delante del eje trasero. Ahora, se debe probar el funcionamiento del motor. Si el engrane de gusano está muy ajustado, el, tornillo debajo del extremo frontal del motor debe atornillarse un poco más. En esta forma es posible levantar el motor y disminuir la fricción.

       Caldera: La sección grande de la caldera es un trozo de tubo de 3/4" de diámetro y 1 1/2" de largo. La sección pequeña se obtiene de un tubo de igual grosor y es de 5/8" de largo, debiendo tener una hendidura longitudinal, a fin de poderlo encajar un 3/16" dentro de la sección mayor. Las superficies de unión se estañan y sueldan. El frente de la caldera es una pieza circular de latón de 3/4" de diámetro,. Para darle una forma convexa, se coloca sobre una perforación para perno de 7/16" y se golpea con un martillo de bola. Los remaches se simulan repujando una hilera de puntos desde el lado interior, con un punzón. Después de fijar la caseta a la caldera, se instalan los accesorios de esta última.
El Retorno de la Vieja Locomotora 278
Clic en la imagen para ver más grande y claro - El Retorno de la Vieja Locomotora 278        Caseta: Usando los patrones, corte los lados y el techo de una plancha de latón. Doble los bordes inferiores de los paneles laterales, como se muestra, y suelde una pieza de latón a la parte doblada, a fin de aumentar su grosor y, de esta manera, poder hacerle una rosca para tornillo No.1-72, Haga el simulado de los remaches en los lados de la caseta y, luego, suelde los cuatro paneles laterales e instale el techo. Una con soldadura la caldera y la caseta.

       Conexiones de la caldera: Los domos pueden obtenerse en cualquier tienda de accesorios para trenes modelos y se sujetan con tornillos pequeños desde el interior de la caldera. El conjunto de campana y barra de suspensión se compra y, para instalarlo, se atornilla en un hueco previamente roscado, La chimenea es un trozo de tubo de latón de 1/8" de diámetro y 5/8" de largo, que se suelda en el lugar correspondiente, El reflector se puede comprar o bien hacerse como se indica. Ahora se debe aumentar el peso de la locomotora vaciando soldadura derretida, o plomo de imprenta, en el frente dela caldera y bajo el techo en la parte delantera de la caseta.
Clic en la imagen para ver más grande y claro
El motor no debe estar en contacto con dicho plomo, de lo contrario se puede producir un cortocircuito. Los pasillos se hacen de plancha de latón y se sueldan a una pretina que se adapta a la parte inferior de la caldera, Este conjunto va soldado a la caldera, El tanque de aire, que es una varilla de latón de 13/16" x 1/8", se instala bajo el pasillo de la izquierda.

      Articulación de las ruedas impulsoras: Las partes deben ser de plata alemana o de aluminio. La varilla radial, la varilla de la válvula y el eslabón de la cruceta se compran ya armados. Los acoplamientos principales son de 1 13/16" de largo y se atornillan a las ruedas motrices por el lado opuesto de los contrapesos, fijándose con el mismo tornillo a las varillas radiales.

       El ténder: Los dibujos de los detalles que se muestran indican la construcción del ténder. Se obtiene, primero, el bloque de madera para el piso, y se le atornillan tiras de plomo de imprenta; hech9 esto, se cortan los lados de una lámina de latón, según el dibujo respectivo, y se adaptan al conjunto de la base. Se aseguran los lados a la base de madera por medio de una hilera de clavillos, que dan la apariencia de remaches. La parte superior del ténder se suelda a los lados, y se dobla hasta el suelo la sección central. El frente del ténder, que aparece en el detalle inferior derecho, en la página 112, se corta y dobla, procediéndose luego a pegar la plataforma de madera en la parte doblada. Acto seguido, se instalan los estribos del ténder, que también se compran, y el conjunto así formado se suelda frente al ténder. Para mayor realismo, se suelda una pequeña tira de latón alrededor de la carrocería del ténder, por debajo de los remaches. Los dos travesaños del ténder, de 1/8" x 3/16" x 1", con extremos roscados, se instalan bajo el ténder, centrados a 3/4" de cada extremo, y las bogas se atornillan a ellos. El enganche trasero se compra y la barra tractora se corta de latón. El alambre del motor atraviesa el suelo del ténder y se atornilla a la boga delantera. Note que las ruedas aisladas del ténder están a la derecha. Los barandales, una escalera y el farol trasero se instalan ahora, y la locomotora y el ténder se pintan de negro.

       En el próximo número aparecerán los planos de cuatro carros para la famosa No.278.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 13 - Julio 1953 - Número 1



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus