RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Octubre de 1986
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Selección y cuidado de brochas
La calidad de un acabado aplicado a mano está directamente relacionada con la calidad de la brocha que se emplea. Hasta recientemente, se consideraba que las mejores brochas eran las que tenían cerdas de tipo chino (pelos de cerdos). Luego aparecieron las cerdas de nilón y de poliéster, llamadas filamentos.

       Una buena brocha tiene cerdas con extremos ligeramente extendidos, retienen más material y deja un acabado más liso que las cerdas con extremos no extendidos.

       Vistas desde un lado, las brochas de buena calidad tienen también cerdas dispuestas, y no cortadas, de tal manera que tienen puntas con forma de cincel. Esto da mejores resultados que una punta sin filo al pintar hasta una línea y en esquinas. Las cerdas de este tipo también preservan todos los extremos extendidos, muchos de los cuales se pierden durante el procedimiento de corte.

       Use una brocha de cerdas naturales para aplicar pinturas de base alcalina y acabados transparentes. aunque no para aplicar pintura de látex; sus cerdas absorben la base de agua de este último tipo de pintura y pierden su rigidez. Sin embargo, las brochas de nilón y poliéster de alta calidad dan buenos resultados con las pinturas de látex. las de base de aceite y los acabados transparentes.

       Las brochas también tienen diversas formas -perfiles rectos, inclinados u ovalados- especialmente para tales tareas especiales como la pintura de marcos de ventanas. Todas pueden dar buenos resultados, por lo que su elección depende de las preferencias personales de cada cual.

       Al terminar el trabajo, no empape una brocha con disolvente, dejándola apoyada sobre sus cerdas. En vez, cuélguela dentro del disolvente. Extraiga las acumulaciones reacias con la mano y con un peine de brochas, luego peine las cerdas para enderezarlas antes de colgar la brocha a fin de que se seque. Envuelva las brochas antes de guardarlas.
Selección y cuidado de brochas
Selección y cuidado de brochas

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 39 - Octubre 1986 - Número 10


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus