RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Noviembre de 1983
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Aprenda a usar el multímetro
Segunda parte
 
Limitaciones y posibilidades de las comprobaciones con multímetro

       Antes de proceder a analizar algunas comprobaciones de componentes electrónicos fuera de circuito, es bueno que sepamos las posibilidades así como las limitaciones que tienen dichas comprobaciones.

       Pues si bien son muchos los componentes y dispositivos que pueden ser comprobados con este instrumento -incluyendo capacitores, resistencias, bobinas, transformadores, baterías, bocinas, calentadores de tubo, transistores, diodos, conmutadores, cables y placas de circuitos impresos- las comprobaciones completas pueden requerir instrumentos adicionales.

       Si verificamos -pongamos por caso- una resistencia, el multímetro nos dirá si algunos transistores están o no abiertos o en corto circuito; pero verificar la ganancia de corriente de un circuito de transistor (o beta) requiere un probador de transistores. De la misma manera, el ohmímetro nos puede indicar si un capacitor está en corto circuito o si tiene salideros serios. Pero para medir el valor de capacitancia del componente necesitamos un probador de capacitores o capacímetro.

       Comprobaciones de componentes resistivos

       Es poco probable que al medir el valor de una resistencia fija se obtenga una lectura en el ohmímetro exactamente igual al valor de la codificación de colores. La tolerancia de la resistencia es la causante de esta discrepancia.

       Al comprobar estos componentes, debemos tener en cuenta que muchas resistencias de las que tienen los receptores de radio y de televisión y otros equipos de audio tienen una tolerancia de +- 20% o +- 10%. Alguna resistencia pudiera tener eventualmente una tolerancia de un +- 5% o incluso un +- 1 %.

       ¿Cuándo sabemos que la resistencia que estamos comprobando está en condiciones satisfactorias? Tomemos como ejemplo una resistencia cuya codificación de colores nos dice que tiene un valor nominal de 200,000 ohmios y una tolerancia de +- 20%. Su valor medido debe estar entre 160,000 y 240,000 ohmios. Si la tolerancia fuera de +- 10%, entonces su valor medido debe estar entre 180,000 y 220,000 ohmios.

       No tiene sentido inspeccionar las resistencias con una tolerancia nominal de +- 1 % con un ohmímetro ordinario, que no está preparado para una precisión de +- 1%. Por otra parte, una resistencia con una tolerancia nominal de +- 1% que inspire confianza en cuanto a su valor puede ser útil para verificar la calibración del ohmímetro. Si se sospecha de una resistencia con esta baja tolerancia nominal, es bueno revisarla mediante la substitución.

       La codificación de colores

       La etapa final de la fabricación de las resistencias consiste en pintarles bandas de color que corresponden a un código. La banda más cercana al extremo representa el primer número del valor, la segunda banda el segundo número y la tercera banda el restante número de ceros. Las bandas oro y plata indican el valor de tolerancia del componente. Los colores y valores que se muestran en la tabla se usan para identificar los valores de la resistencia.

       Por ejemplo, si la resistencia tiene la primera banda en rojo, la segunda en negro, la tercera en naranja y la cuarta en plata (mirándolas de izquierda a derecha), la información que nos proporciona es que tiene un valor nominal de 20,000 ohmios y una tolerancia de +- 10%.
Codificación de color de las resistencias
       Resistencias con ruido

       Por lo general debe comprobarse en primer lugar el elemento de resistencia total en caso de que se estén comprobando resistencias variables, como es el caso de los potenciómetros, que se usan en aplicaciones que requieren el ajuste de la corriente o la variación de la resistencia en un circuito eléctrico. La tolerancia típica en estos dispositivos, que comúnmente tienen dos terminales fijos y un tercer terminal conectado a un brazo de contacto variable y los encontramos controlando el volumen en los equipos de audio, es de +- 20%.

       Los técnicos recomiendan inspeccionar la variación de resistencia del brazo del contacto deslizante aun extremo del elemento de resistencia, mientras se hace girar el contacto deslizante en todo su alcance. A veces hay un punto defectuoso en el elemento y el contacto deslizante deja de hacer contacto en algún punto. También puede suceder que el valor de la resistencia dé un salto súbito aun valor más alto o más bajo mientras se hace girar el contacto deslizante; o que el brazo haga un contacto errático con el elemento en uno o varios puntos. Esto hará que notemos "ruidoso" al potenciómetro. El resultado de nuestra revisión será el convencimiento de que debemos descartar el dispositivo.

       Se recomienda que aun cuando el potenciómetro parezca estar en buen estado se dé un golpecito a la caja o al eje en el momento en que se está midiendo la resistencia. Si la lectura es modificada como respuesta a estos golpecitos, el potenciómetro debe ser rechazado.
      Resistencias intermitentes

       Tanto las resistencias como los potenciómetros pueden estar térmicamente intermitentes. A fin de averiguarlo, podemos acercar la punta de una pistola de soldar al acoplamiento metálico flexible de la resistencia o al terminal del potenciómetro al momento en que se hace la medición de la resistencia. Hay que ser cuidadosos en no aplicar un calor excesivo que pudiera dañar la resistencia.

       ¿Cómo interpretar el resultado de la medición en estas condiciones? Si al aplicar calor a la resistencia notamos un ligero cambio en la lectura del ohmímetro, no hay que preocuparse. Pero si en la lectura ocurre un salto grande o súbito, ello quiere decir que la resistencia está térmicamente intermitente y debe ser desechada. Lo mismo sucedería si en lugar de calor lo que aplicáramos fuera un refrigerante.
Disposición de la prueba qe puede hacerse para medir el salidero de los capacitores. Se toman dos mediciones de voltaje y se usa la ley de Ohm
Disposición de la prueba qe puede hacerse para medir el salidero de los capacitores. Se toman dos mediciones de voltaje y se usa la ley de Ohm

      Comprobación de componentes capacitivos

       Un capacitor es un dispositivo que consiste fundamentalmente en dos superficies conductoras separadas por un material aislante o un dieléctrico tales como el aire, el papel, la mica, la película plástica, el cristal o el aceite. Almacena energía eléctrica, bloquea el flujo de la corriente continua y permite el flujo de la corriente alterna en un grado que depende esencialmente de la capacitancia y la frecuencia. Pueden estar formando bancos conectados en serie, en paralelo o en serie-paralelo.

       Este dispositivo se pone defectuoso si se pone en corto circuito, si se abre o si tiene salideros. El aparato con que estamos haciendo comprobaciones -el multímetro tiene aquí sus limitaciones: puede decirnos si el capacitor está en corto circuito pero no nos dice si es un circuito abierto.

       Puede también indicarnos una resistencia de salidero cuando los valores de la resistencia están dentro del alcance del multímetro, aunque no puede indicarnos valores comparativamente altos de resistencia de salidero que pueden causar problemas en circuitos de elevada resistencia.

       Prueba crítica de salidero de capacitores

       Los capacitores de acoplamiento -los utilizados para acoplar dos circuitos, dando paso a las corrientes alternas o de señal y bloqueando el de la corriente continua-, que encontramos en los circuitos de los transistores de efecto de campo, requieren resistencia de muy elevado aislamiento.

       Para hacer una comprobación crítica del salidero de un capacitor se aplica una tensión de trabajo nominal al capacitor, de manera que incluso valores muy elevados de resistencia de salidero produzcan un desvío de la aguja indicadora. El multímetro se opera en la modalidad de Corriente Continua. El conmutador de escalas debe ser colocado al principio en una posición elevada, a fin de evitarle una sobrecarga al metro en caso de que el capacitor tenga un salidero excesivo. Después se reduce el ajuste de escala para completar la comprobación.

       Se toman un par de mediciones de la tensión (o voltaje) y se aplica la ley de Ohm tomando en cuenta la resistencia de entrada del voltímetro. La resistencia de salidero en megohmios es igual a la resistencia de entrada del voltímetro en megohmios multiplicada por la diferencia resultante del voltaje de salida de la alimentación eléctrica menos el voltaje a través de las terminales del voltímetro. El producto se divide por el mismo voltaje a través de las terminales del voltímetro.

       Llevemos esta fórmula a un ejemplo numérico (prescindiendo de las unidades), para verla mejor. Si el que está efectuando la comprobación de un salidero de capacitor aplica 450 voltios al capacitor sometido a prueba y mide 1.5 voltios en el extremo de salida con un multicomprobador que tiene 10 megohmios de resistencia de entrada, la primera operación sería: 10(450 -1.5). El resultado, o sea 4,485, es dividido entre 1.5, dando por resultado 2,990 megohmios.

       Revisión de un capacitor variable

       Los capacitores variables -los que pueden ser cambiados de capacitancia variando el área útil de sus placas, como en un capacitor rotatorio, o alterando la distancia entre ellas, como en algunos capacitores compensadores- pueden ser revisados conectando un ohmímetro a través de los terminales del capacitor y haciendo girar el eje del capacitador.

       Si la aguja indicadora salta hacia abajo en la escala del ohmímetro, es una indicación de que las placas del rotor y del estator están tocándose o de que hay alguna substancia extraña resistiva entre las placas que debe ser eliminada.

       Los capacitores compensadores pueden ser revisados de un modo similar. Mientras se afloja o aprieta el tornillo ajustador, observe si hay algún salto de la aguja indicadora en la escala del ohmímetro.

       Los capacitores electrolíticos pueden ser verificados en busca de salideros mediante la misma prueba crítica descrita anteriormente para los salideros de los otros capacitores, si es observada la polaridad correcta del voltaje de prueba. Hay que aclarar, sin embargo, que los resultados de la comprobación no son concluyentes en muchos casos debido a que la mayoría de los capacitores electrolíticos tienen algún salidero residual y raramente se especifica cuál es ese salidero que pudiéramos llamar normal.

       Método de carga/carga-inversa

       Para verificar de manera aproximada la calidad de un capacitor electrolítico se puede recurrir al método de carga/carga-inversa. Se ajusta el multicomprobador en la función Ohms. x 1000, y se tocan con los cables de prueba los acoplamientos metálicos flexibles del capacitor. La aguja saltará hacia arriba y lentamente bajará si el capacitor está bueno.

       Ahora se invierte la polaridad y la aguja saltará fuera de la escala durante un instante, cayendo después lentamente a cero. El efecto se debe a la corriente que consume el capacitor cuando toma primeramente una carga de la batería interna en la función Ohms, cayendo la corriente de carga cuando el capacitor queda cargado al valor de la batería. Cuando los cables de prueba son invertidos, la carga del capacitor está en serie con la batería del ohmímetro, causando que fluya un valor de corriente más elevado que el de la carga original.
El grabado muestra en forma esquemática el método de comprobación carga/carga-inversa, con un multímetro, que puede aportar una indicación aproximada de la capacidad de un cargador electrolítico
El grabado muestra en forma esquemática el método de comprobación carga/carga-inversa, con un multímetro, que puede aportar una indicación aproximada de la capacidad de un cargador electrolítico

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 36 - Noviembre 1983 - Número 11



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus