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Estás leyendo parte de la revista de Octubre de 1982
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Un banjémele, que se afina como si delcémele
y que se toca como un banjo, combina el sonido y las cualidades de ambos
instrumentos. Se trata de un instrumento muy devertido de tocar, que puede
constituir motivo de justo orgullo para aquel que lo haga con sus propias
manos Foto MP: George Ancona |
¿Qué surge cuando se cruza un dulcémele con un banjo? |
Pues un banjéleme. He aquí un instrumento que usted puede
construir y las instrucciones para tocarlo |
No hay trabajo de carpintería que pueda ser más
interesante y agradable que la construcción de un instrumento musical.
Pero como esto generalmente requiere técnicas avanzadas, rara vez
los aficionados a la carpintería se atreven a realizar un trabajo
semejante. Sin embargo, presentamos aquí un trabajo especial para
principiantes o aficionados con ciertos conocimientos de carpintería,
que no sólo pone a prueba su pericia sino que resulta también
muy divertido.
No existen dos instrumentos musicales que sean exactamente iguales. El dibujo
y la lista de materiales dan a conocer las dimensiones para un instrumento
de tamaño ideal. Para que los componentes de su instrumento se ajusten
bien entre sí, tendrá usted que alterar algunas de las dimensiones
y redondear los extremos del refuerzo y del extremo del cuerpo del mástil
de trastes. Esto es inevitable y las dimensiones en la lista de materiales
le permitirán realizar estos ajustes sin afectar negativamente el
sonido ni los principios de construcción del instrumento musical.
Ubicación de trastes.
Comience la construcción, haciendo el mástil de trastes. Escoja
una pieza de madera dura recta y sin nudos para el mástil. Marque
las posiciones de los trastes y de la tuerca, siguiendo cuidadosamente las
dimensiones indicadas en el dibujo. Este es uno de los pasos más
críticos en la construcción del instrumento. Si cualquiera
de los trastes queda en una posición incorrecta las notas no sonarán
bien. Adelgace la madera cortando longitudinalmente el extremo del mástil
de trastes que se fija al cuerpo de instrumento. Esto deja un claro entre
la caja de resonancia y el mástil de trastes para que la caja de
resonancia cumpla su cometido.
Use llaves de afinamiento de guitarras para este instrumento. Estas llaves,
que se compran en pares, pueden obtenerse de un taller de reparación
de instrumentos musicales o pedirse por correo a la firma Albert Constantine
& Son Inc., 2050 Eastchester Rd., Bronx, N.Y. 10461, Estados Unidos.
Las dimensiones de la caja de llaves depende del tipo de llaves de afinamiento
que obtenga, por lo que debe usted comprar un par de llaves antes de proceder
con la hechura del mástil de trastes.
Use la llave a fin de ubicar los agujeros de guía de 5/8" (1.59
cm) de diámetro para la ranura, y luego perfore dichos agujeros.
A continuación, perfore tres agujeros en el borde de la caja de llaves
para dar cabida a las llaves. Los agujeros en el borde son parciales, o
sea que no atraviesan totalmente el mástil. Use una sierra caladora
para cortar la ranura. Se adorna el extremo de la caja de llaves cortando
una curva en él con una sierra caladora. Pruebe las llaves en la
caja correspondiente para asegurarse de que tengan un buen ajuste. Luego
corte la muesca para la tuerca. La tuerca es una pieza de plástico
duro con un espesor de aproximadamente 1/4". Use una pieza sobrante
de plástico acrílico o compre una tuerca de guitarra.
Los trastes se hacen de alambre de traste convencional. El alambre de traste
tiene un corte seccional con forma de T y pequeñas púas en
la cola que se introducen en la madera. No requiere encolamiento, pero la
ranura que se corta para él debe ser muy delgada. Emplee una sierra
caladora o una hoja de segueta muy delgada para efectuar el corte. Usted
puede obtener el alambre para los trastes en un taller de reparación
de instrumentos musicales o de la firma Constantine (vea la lista de materiales).
Use una lima y papel de lija para redondear los bordes traseros del mástil
de trastes. Interrumpa el borde redondeado en el punto en que el mástil
de trastes se une al cuerpo, y justamente debajo de la caja de las llaves.
Si lo prefiere, puede usar una rebajadora con una broca redondeadora para
dar este paso.
Una vez que termine con todas las operaciones de carpintería en el
mástil de trastes, coloque los trastes en sus sitios correspondientes.
Golpee cada traste para introducirlo con un bloque de madera y un martillo.
Lime los extremos de los trastes hasta dejarlos al ras con los lados del
mástil de trastes y redondéelos ligeramente para que no queden
bordes ásperos que puedan lastimarle los dedos.
Corte dos tiras de madera terciada o de panel ya acabado con un espesor
de 1/4" (0.64 cm) para formar el cuerpo cilíndrico. Las dos
tiras se laminan entre sí para formar una pieza de 1/2" (1.27
cm) de espesor. Con una sierra, afectúe cortes a través del
ancho de las tiras, a una distancia entre sí de 1/2" (1.27 cm)
y con una profundidad de 1/8" (0.32 cm), para poder doblar las piezas
del cuerpo. Use un objeto cilíndrico, como una olla grande con un
diámetro exterior de 10" (25.4 cm), como molde, y envuelva las
tiras alrededor del molde. Corte las tiras al largo exacto para que se ajusten
alrededor del molde y afectúe una junta de traslapo ajustada, tal
como se muestra en la foto de la página 90. esto tal vez requiera
recortes finos. Las dimensiones que aparecen en la lista de materiales permitirán
esto. Sostenga las juntas en las dos tiras para lograr un máximo
de resistencia. Aplique cola de carpintero de manera uniforme sobre el lado
ranurado de cada tira y una los lados encolados; asegure las tiras alrededor
del molde con una abrazadera de lona o con una soga que se tuerce como si
fuera un torniquete.
Al secarse la cola, quite el cuerpo del molde y corte la muesca para el
mástil de trastes. Construya el refuerzo e instálelo dentro
del cuerpo con cola y cuatro clavos de acabado de 11/2" (3.81 cm);
luego atornille el mástil de trastes al refuerzo. |
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Marque las posiciones de trastes y tuercas cuidadosamente,
usando una escuadra de combinación, Es el paso más crítico
en la construcción |
Las llaves de afinamiento (vea la foto), tienen una rígida
construcción metálica, Las llaves deben ajustarse firmemente
en la caja correspondiente |
Tendrá que usar sus llaves para ubicar con exactitud
los agujeros correspondientes a ellas. Corte la ranura en la caja de las
llaves con la sierra caladora después que usted perfore los agujeros
de guía |
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Asegure un tope de madera a su sierra de ingletes
para producir un corte de 1/2" (.27 cm) de profundidad. Luego use usted
la caja de ingletes para formar los cortes a 1/2" (1.27 cm) entre si,
a todo lo largo del interior de ambas piezas del cuerpo |
Una las piezas del cuerpo, como le mostramos en la foto de
arrica, con unas juntas de medio traslapo y cola. Asegúrese bien
de cortar las piezas del cuerpo para que tengan un perfecto ajuste, antes
de aplicar la cola. Debe usted alternar los cortes |
Después de aplicar la cola a los lados superiores
las piezas del cuerpo, envuelva la unidad del cuperpo alrededor de un molde
circular, como una olla con diámetro exteior de 10" (30.48 cm).
Asegúrela con una soga o una abrazadera de lona |
Hechura de la tabla de resonancia
El cabezal o tabla de resonancia se hace de tabla de fibra templada de 1/8"
(0.32 cm). Esto le proporciona al banjémele el sonido característico
de un banjo sin tener que preocuparse de la complicada construcción
de un cabezal estirado. Corte el cabezal a un tamaño ligeramente
mayor que el diámetro exterior del cuerpo y corte una muesca para
que se ajuste sobre la sección del mástil de trastes que se
extiende dentro del aro del cuerpo. Encole el cabezal en su sitio y asegúrelo
bien firme con las abrazaderas. Al secarse la cola, lime los bordes de la
cabeza hasta dejarlos al ras con los lados del cuerpo.
Se usa moldura de vinilo ya acabado (del tipo usado para paneles de paredes)
para cubrir la junta entre el cuerpo y el cabezal. Como se trata de plástico
de vinilo, puede doblarse fácilmente a la curva requerida. Use cemento
de contacto para asegurarlo en su sitio. Coloque un pequeño clavo
para paneles ya acabados en cada extremo de la moldura para una mayor resistencia.
El resonador o dorso del instrumento se hace de panel acabado o madera terciada
de 1/4" (0.64 cm). Córtelo aun diámetro 1/2" (1.27
cm) mayor que el diámetro del cuerpo y encole en su sitio los cuatro
bloques con forma de L, tal como se muestra en el dibujo. El borde alrededor
del resonador también se hace de moldura de vinilo ya acabado. Use
cemento de contacto y clavillos de 1/2" (1.27 cm) para fijar la moldura
al resonador.
El resonador se fija con un solo tornillo en el centro que se asegura al
interior del refuerzo del cuerpo. Los bloques con forma de L apartan el
resonador del cuerpo para permitir que el sonido salga.
Para el mástil de trastes conviene utilizar acabado de aceite penetrante.
Es duradero y puede quitarse de los trastes con facilidad. Si utiliza barniz
o laca, debe cubrir los trastes o instalar éstos después de
darle acabado al mástil. Si instala los trastes después de
aplicarse el acabado, tendrá que tener sumo cuidado al limar los
extremos para dejarlos al ras. Si usa usted panel ya acabado para el cuerpo,
no se requiere ningún acabado adicional. Si emplea madera terciada
sin acabado, puede usted usar acabado de aceite penetrante o barniz. Una
vez que aplique el acabado al resto del instrumento, tape el área
alrededor del cabezal y aplique pintura blanca mate con una lata rociadora.
Cuando el acabado se haya secado, instale las cuerdas. Comience instalando
las llaves. Luego construya la cola de cualquier tipo de lámina metálica.
Recórtela, utilizando la plantilla de tamaño completo en los
planos, y fije la cola al extremo del banjémele con un tornillo de
cabeza redonda. Asegúrese de que todos los bordes estén redondeados
para no lastimarse los dedos al tocar el instrumento.
El puente se hace de madera dura (arce). Déle una forma semejante
al corte seccional que se muestra en el dibujo. Lime muescas en la tuerca
y el puente para las cuerdas. Use una lima triangular para formar las muescas
en ángulo de manera que el punto de contacto con la cuerda más
alto quede más cerca de la superficie del mástil de trastes.
Si las ranuras no se inclinan de esta manera, las cuerdas producirán
zumbidos, en vez de producir notas claras. |
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Atornille el mástil de trastes al refuerzo. Clave
el refuerzo (con pequeños claves de acabado) y encólelo inmediatamente
después de quitar la unidad del cuerpo de su molde de encolamiento |
Una moldura de vinilo ya acabada para cubrir la junta entre
el cuerpo y el cabezal. El vinilo se dobla con facilidad. Use cemento de
contacto y un clavo pequeño en cada extremo de la moldura |
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Las notas en el pentagrama se identifican arriba,junto
con un número que es el que corresponde al traste numerado en su
banjémele (vuea el dibujo en la pag. 90) Use esta clave para poder
tocar la primera parte de la famosa tonada tradicional mexicana conocida
como "La Cucaracha", abajo |
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Instalación de las cuerdas
Las tres cuerdas son de tipo de banjo No.3. Introduzca cada cuerda a través
de un agujero en la cola hasta que el extremo dé contra el metal.
Si sus cuerdas tienen extremos redondos, instale tres tornillos pequeños
en la cola para estos extremos redondos. Luego pase las cuerdas a través
de las muescas en la tuerca y la ranura en la llave de afinamiento. Dele
vuelta a cada llave para envolver cada cuerda alrededor de ella. envuelva
las cuerdas sobre los extremos que salen del agujero para asegurarlas. Recorte
el material excedente de las cuerdas con un cortador de alambre. Una vez
que queden instaladas todas las cuerdas, aunque no estiradas, coloque el
puente. Este no se encola sino que se mantiene en su sitio por la presión
ejercida por las cuerdas. La distancia entre el borde de la tuerca más
cercana a los trastes y el borde del puente más cercano a los trastes
debe ser exactamente de 27 1/16" (27.16 cm). Note que la cuerda No.1
es la cuerda superior cuando el banjémele se sostiene con el mástil
de trastes hacia la izquierda. Fije esta cuerda a la llave que lleva la
marca No.1 en el dibujo, y haga lo mismo con las cuerdas Nos. 2 y 3.
Ajuste la altura de la tuerca y el puente, lijándolos hasta que haya
un claro de 1/32" (0.08 cm) entre las cuerdas y el traste No.1 y un
claro de 1/8" (0.32 cm) entre las cuerdas
y el traste No.17. Cómo tocar el banjémele
Afine la cuerda de la melodía (No.3) a cualquier nota que le agrade,
luego oprima firmemente esa cuerda contra el mástil, justamente en
el lado del traste que da hacia la caja de llaves, en el cuarto traste,
y adapte las cuerdas Nos. 1 y 2 al tono producido.
Rasguee las cuerdas con un rasgueador de guitarra que se sostiene con la
mano derecha y aplique sólo la tercera cuerda con firmeza contra
el mástil.
Ahora refiérase al pentagrama de abajo para tocar parte de la tonada
mexicana conocida como "La Cucaracha" |
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Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 35 -
Octubre 1982 - Número 10
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