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Minicurso sobre siluetismo |
Por Harry Wicks |
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Por ofrecerse una abundancia de materiales en tiendas que
venden artículos para artistas y artesanos, cualquiera puede dedicarse
al siluetismo, una afición muy fácil y agradable de practicar.
Básicamente, consiste en fijar una impresión a una superficie
y luego aplicarle barniz para que parezca formar parte integrante de esa
superficie. Aunque casi todos los trabajos de siluetismo se realizan sobre
madera, es posible fijar recortes de ilustraciones a piezas de metal también,
siempre y cuando se utilice un pegamento compatible.
Hay muchos productos comerciales que permiten practicar el siluetismo con
extraordinaria rapidez, pero todavía prefiero el método tradicional
que es más laborioso pues hay que aplicar muchas capas de barniz
y lijar mucho entre una capa y otra.
Pero el hecho de que prefiera el método anticuado en lugar de otros
más modernos de "plastificación", no impide que
adopte una medida que ahorra tiempo y que no altera en lo absoluto la apariencia
del producto terminado.
Por ejemplo, debido a la calidad superior de muchos de los barnices de hoy,
generalmente paro después de aplicar de seis a ocho capas. Los siluetistas
tradicionales, sin embargo, a veces aplican hasta 30 capas o más.
He visto trabajos de madera que dan la impresión de ser auténticas
piezas de porcelana.
La placa que se muestra aquí constituye un trabajo de siluetismo
más típico, sin embargo. El dibujo se obtuvo de un periódico
y se usó la base de madera tal como se encontró en una playa,
con un acabado natural proporcionado por la acción de la arena y
el agua de mar.
Comience el trabajo rociando el dorso de la impresión con pintura
negra de secamiento rápido. Si omite este paso, podrán verse
las impresiones detrás de la ilustración después de
aplicarse el barniz. Cuando la pintura esté totalmente seca, coloque
la impresión sobre la pieza a la cual se ha de fijar y trace sus
contornos ligeramente con un lápiz para que le sirvan de guía
al fijar esa impresión permanentemente. Aplique cola blanca al dorso
de la impresión, colóquela sobre la tabla, guiándose
por los contornos, y presiónela bien para fijarla.
A continuación, coloque papel encerado sobre la impresión
y elimine todas las burbujas de aire con un rodillo o una regla. Quite el
papel encerado y deje la placa aun lado para que seque hasta el día
siguiente.
Al día siguiente puede usted comenzar el procedimiento de acabado,
aplicando capas sucesivas de barniz y lijando y quitando el polvo con un
trapo entre una capa y otra. Comience con papel de lija de grano 220 y continúe
con papeles cada vez más finos después de cada par de capas. |
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Comience escogiendo uno ilustración de uno revista
o periódico paro adornar su placa. Para darle bordes irregulares
a la ilustración, rompa el papel; pero si desea bordes lisos, córtela
con unas tijeras o una navajita |
Rocíe pintura negra de secamiento rápido sobre
el dorso de la ilustración, como puede verse en la foto (arriba),
con el fin de prevenir que resalten las impresiones por detrás |
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Luego, ponga la ilustración sobre la placa, guiándose
por los marcas trazados. Coloque papel encerado sobre la ilustración
y aplíquele un rodillo Con firmeza para un buen contacto y paro eliminar
las burbujas de aire |
Al día siguiente, puede darle a la ilustración
una apariencia antigua, frotando sobre ella un poco de tierra de sombra
u otro pigmento. El color debe ser más oscuro en los bordes y debe
matizarse con la madera circundante |
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Aplique la ilustración a la tabla. Con un lápiz
afilado, trace ligeramente sus contornos para que le sirvan de guía
al fijarla permanentemente, tal como se puede ver en la ilustración |
Después de aplicar el rodilla, quite el papel encerado
y quite la cola sobrante con un trapo humedecido en agua. Deje la placa
a un lado hasta que se seque bien la cola |
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A esta placa se le aplicaron muchas capas de barniz, lijando bien entre
una capa y otra |
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 32 -
Febrero 1979 - Número 2
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