RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1976
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Construya su bote de aire
Dibujos Técnicos de Peter Trojan,
Basados en Planos de Dave Carey
He aquí un pequeño pero muy potente vehículo de cojín de aire, que desarrolla velocidades de 80 kilómetros por hora
EL MONTAR en el Yellow Jacket constituye una experiencia de lo más interesante. Primero arranca uno los dos motores de "kart" con sogas. Luego, después de permitir que los motores se calienten un poco, se mete uno a bordo de la embarcación. Al alcanzar una tercera parte de la velocidad total, la. falda se infla súbitamente como si fuera un globo y la embarcación se alza aproximadamente unos 13 centímetros para posarse sobre la falda. Al alcanzar la mitad o tres cuartas partes de la velocidad máxima, se encuentra uno volando en el aire. Una vez que se pierde contacto con la superficie del agua o el suelo, de inmediato nota uno la falta total de fricción. Con sólo inclinarse hacia un lado u otro, es posible hacer que el Yellow Jacket de vueltas, se mueva hacia atrás o hacia los lados. A bajas velocidades, utiliza uno los propulsores activados a pedal para guiar la embarcación; los timones no surten efecto alguno hasta alcanzar una velocidad de 20 a 25 mph (32 a 40 kph). Entonces, la embarcación se vuelve muy estable y la única manera de cambiar de dirección es con los timones. Sobre el agua, la embarcación no es ningún "bólido", pero sí puede correr con gran rapidez sobre el suelo, particularmente en superficies planas.
El Yellow Jacket es el resultado de la pericia en ingeniería de Eugene Gluhareff, quien anteriormente actuaba como diseñador de helicópteros de la Sikorsky Aircraft Company.
"El problema con la mayoría de los vehículos de cojín de aire de tamaño pequeño", dice Gluhareff, "es que no aprovechan el aire de manera eficiente. Muchas veces se emplea una hélice común para forzar aire bajo la máquina. Una hélice da buenos resultados, excepto cuando se halla cerca del suelo. Esto crea una fuerte contrapresión que hace que la hélice pierda casi toda su eficiencia". Por lo tanto, creó él un diseño enteramente diferente, con dos eficientes ventiladores de compresión alrededor de un potente motor de "kart" Chrysler 820. Para un levante mayor, inclinó las aspas de los ventiladores como si fueran las alas de un avión. A una velocidad de funcionamiento de 3600 rpm, las aspas actúan como alas de tamaño miniatura que se mueven a una velocidad de más de 300 mph (480 kmph)."Finalmente", prosigue Gluhareff, "diseñé el fuselaje con forma de ala volante, a fin de crear levante al moverse a través del aire". Esto produce un aumento de altura al incrementarse la velocidad del Yellow Jacket.

Click en la imagen para ver más grande y claro
La construccion del Yellow Jacket es mucho más fácil de lo que parece y guiarlo es una de las experiencias más interesantes y divertidas
Para construir el Yellow Jacket, Gluhareff utilizó materiales de fácil obtención. El bastidor consiste principalmente en tubo de acero de pared delgada de 7/8" (2.22 cm) de diámetro. Las secciones simplemente se cortan al largo adecuado y se sueldan entre sí, sin necesidad de efectuar dobleces.
Las secciones del recubrimiento exterior de aluminio delgado se cortan a la forma indicada con cizallas y luego se fijan con remaches. Las admisiones de los conductos y la sección delantera son de fibra de vidrio.
Para construir las aletas habrá que efectuar algunos dobleces, aunque sin emplear equipo especial. Simplemente se asegura el aluminio entre un par de piezas de 2 x 4 y se dobla suavemente con un mazo de plástico. Comience por un extremo y prosiga hacia el otro. Efectuando dos o tres pasadas a lo largo del borde con el mazo, podrá usted formar dobleces rectos.

Las aspas de los ventiladores se hacen por separado de abeto laminado. Después de darles forma y acabado, se encolan y empernan aun disco de aluminio de 14" (35.56 cm). Este conjunto se suelda luego a la maza, la cual no es más que un trozo corto de tubo de acero cromado.
Si cuenta usted con dinero extra y no quiere encargarse del trabajo, lleve la plantilla (suministrada en los planos) aun constructor de hélices. Sin embargo, con un poco de paciencia y una máquina desbastadora alquilada, podría usted construir sus propias hélices por la cuarta parte de lo que le cobraría un taller profesional.
La fuerza impulsora es proporcionada por dos motores Chrysler 820 para "karts", pueden obtenerse motores de segunda mano por poco dinero.
"No conozco en realidad la velocidad máxima del Yellow Jacket", manifiesta Gluhareff. "Por lo general, no lo hago correr a más de 45 ó 50 mph (72 ó 80 kph) pero me parece que puede desarrollar velocidades mayores". Se tarda mucho para acelerar a aproximadamente 25 mph (40 kph); pero a esta velocidad surte efecto el levante aerodinámico sobre el fuselaje. Luego añade: "El Yellow Jacket súbitamente se alza unas 3" (7.62 cm) y se echa acorrer de verdad".
A diferencia de la mayoría de los vehículos de cojín de aire en esta categoría de fuerza, el Yellow Jacket se alza lo suficiente para no topar con obstáculos pequeños. Quedé fascinado haciéndolo volar sobre una calle sin que tropezara ni una sola vez con un obstáculo.
Así pues, si no le importa que sus vecinos crean que es usted algo excéntrico y se halla dispuesto a aceptar las limitaciones de un vehículo de cojín de aire, constrúyase un Yellow Jacket. Se divertirá usted de lo lindo con él.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 29 - Agosto 1976 - Número 8


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus