RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Mayo de 1949
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Por Bruce Grant

A PESAR de su aparente complejidad, estas dos muestras de cuero trenzado, cuyo diseño es una adaptación de los delicados trenzados que adornaban los talabartes de los conquistadores españoles del siglo XVI, son relativamente sencillas de hacer. La pulsera para reloj de la fig. 1 y el cinto de la fig.. 2 (que se trenza igual, sólo que es más ancho), son solamente dos de los muchos accesorios prácticos a que se presta este hermoso trenzado. Además de explicar el procedimiento que se sigue para trenzar una pulsera o cinto, damos también instrucciones sobre la forma de trenzar un "turbante" y cómo forrar una hebilla.
La pulsera para reloj requiere un trozo de cuero de ternera de 5/8" (1.8 cms) de anchura y 8 1/8" (20.6 cms) de largo, 2.70 M. de tirilla de cabritilla biselada de 1/8" (0.3 cms), y una hebilla con abertura de 5/8" (1.6 cms). En cuanto a herramientas, necesitará usted un cuchillo, un escalplo o cincel de talabartero, un sacabocados, una lezna, una aguja pasa-cinta, y un tubo de cemento de celulosa. Se adelgaza un extremo de la tirilla y se inserta en el ojo de la aguja, fijándola allí con una gota de cemento. La tira de cuero de ternera se corta en cinco partes, como se indica en la fig. 3. La pieza que formará la lengüeta para abrochar con la hebilla se redondea en un extremo, se perfora para alojar el clavillo de la hebilla, y se le hacen cuatro ojales o ranuras. Estos últimos se cortan con el escalplo a un ángulo de 45°, a 1/16" (0.16 cms) de borde. El extremo para la hebilla de la pulsera, cuya longitud es igual a la de la lengüeta para abrochar, se cortará en el centro como se ve en la fig. 3. Para hacer esto, perfore un agujero a cada extremo de la ranura propuesta y recorte la porción que resta entre ambos agujeros. Los ojales alineadores a cada extremo de la pieza se perforan simultáneamente, con el cuero doblado de manera que quede hacia fuera la superficie del acabado. Las dos lengüetas para el reloj se perforan de la misma manera. La quinta pieza se ranura y dobla, enlazando luego ambos extremos como se indica, para formar las trabillas de la pulsera trabajada.



Para trenzar la pulsera, tome el extremo para abrochar y comience el trabajo pasando la tirilla por el ojal del borde izquierdo, como en la fig. 4, paso 1 Pase totalmente la tirilla, con excepción de aproximadamente 2.5 cms. Vuelva entonces con la aguja y pásela nuevamente por ese mismo ojal, paso 2, cerrando firmemente el punto. A continuación pase la aguja por la ranura contigua, paso 3, y se restira el lazo, dejando en su interior el extremo opuesto de la tirilla. Esta operación se repite como en los pasos 4 y 5, y luego, asegurándose de que la aguja pase ala izquierda del último lazo, tráigala hacia delante ya través del mismo, hacia la derecha, paso 6. Pase totalmente la tirilla y apriete el lazo, para proseguir en la misma forma con el segundo lazo, paso 7, apretándolo firmemente. Continúe tejiendo como en los pasos 8 y 9, en vaivén, hasta trenzar unas veinte hileras.
Ahora, tome una de las lengüetas para el reloj y ensarte la aguja a través del ojal de la izquierda, como en el paso 10. Luego, pase la aguja por el lazo izquierdo del trenzado ya través del segundo ojal, como en el paso 11. Siga de esta manera, hasta llegar al fin, donde pasará la tirilla bajo los lazos, como en el paso 12. Corte el sobrante y fije el extremo de la tirilla con una gota de cemento. Se sigue este mismo procedimiento para trenzar y unir las partes restantes, pero antes de incorporar el trenzado a la segunda lengüeta para el reloj, compruebe que la pulsera sea del tamaño adecuado. Para determinarlo, recuerde que el trenzado se estira con el uso y, por consiguiente, debe ser lo suficientemente corto para coincidir luego con el primer agujero en la parte abrochable.


El trenzado "turbante," que se emplea para dar un toque final a la pulsera del reloj, se teje como sigue: Primero, haga una plantilla de papel siguiendo el diagrama de la fig. 5 y fórmela en un rollo, de manera que se encuentren los extremos del diagrama, y las líneas sean continuas. Ponga alfileres en los puntos marcados X. Ahora, comenzando donde se indica, siga las líneas con la tirilla, pasando alrededor de los alfileres y bajo las tirillas previas en los puntos marcados con un círculo. Al terminar, separe la labor de la plantilla y colóquela sobre la pulsera en el punto donde el trenzado se une con las lengüetas del reloj. Apriete el trenzado quitándole gradualmente la soltura, y repase varias veces el nudo. Una vez apretado, coloque una gota de cemento de celulosa entre las tirillas, donde se encuentran los extremos, y corte aquí. Cuando tenga usted cierta práctica en trenzar el "turbante," podrá formarlo rápidamente con los dedos, como se indica en la serie de pasos progresivos ilustrados en las fotos A hasta I inclusive. Para comenzar, envuelva la tirilla alrededor de los dedos índice y cordial de la mano izquierda, como en la foto A. La parte que sostiene el pulgar izquierdo se denomina "extremo inmóvil," y la otra "extremo activo." Pase este último sobre el extremo inmóvil y completamente alrededor de los dedos, como en la foto B. Ahora se pasa la parte activa bajo la parte inmóvil, C, y nuevamente alrededor de los dedos. Incline luego la parte activa hacia la derecha, foto B. Observe que pasa por el lado derecho de la parte inmóvil, pero cuando llega a la punta del dedo índice, pasa sobre la parte inmóvil y por su izquierda, pasando bajo la tira diagonal en igual forma que la parte inmóvil, foto E. Ahora, traiga una vez más la parte activa hacia el frente, foto F. Desde este punto en adelante, el orden de los movimientos será sobre una tirilla y bajo otra alternativamente, permitiendo que el trenzado quede flojo, foto G. Trabajando en el dorso de la mano ,foto H, la tirilla se pasa bajo uno de los festones y sobre el siguiente. Finalmente, coloque nuevamente la parte activa al lado de la parte inmóvil, como se indica en la Foto I.
Una hebilla se forra de la manera que se indica en la fig. 6. Empleando una tirilla de cabritilla de 1/8", de 90 cms. de largo, y sosteniendo la hebilla con el talón hacia arriba, comience como en el paso I. Luego pase la tirilla alrededor y tráigala al frente como en el paso 2. Pásela nuevamente alrededor como en los pasos 3 y 4. Ahora, siguiendo cuidadosamente la vista superior, paso 5, abra el trenzado con una lezna e inserte la aguja entre la primera y segunda tirilla, apretando el trenzado, paso 6. Repita el procedimiento, insertando esta vez la aguja entre la segunda y tercera tirilla, paso 7. Prosiguiendo como en el paso 8, pase la tirilla alrededor de la hebilla, y apriete cada lazo, para producir el trenzado que sé ve en el paso 9. En la foto se muestra una hebilla terminada.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 4 - Mayo 1949 - Número 5


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus