RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Octubre de 1960
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Vigía Espacial - Por el Dr. Dan Q. Posin - CATEDRATICO DE FISICA DE LA UNIVERSIDAD DE DEPAUL, Y CONSULTOR Y ASESOR CIENTIFICO DE LA COLUMBIA BROADCASTING SYSTEM
ESTUVO EN LO CIERTO EINSTEIN? Es precisamente la pregunta que se hacen de continuo los hombres de ciencia, si bien casi todos ellos aceptan sus teorías. y no sólo plantean la interrogante, sino que, además, idean experimentos a fin de hallar la comprobación.

Todos sabemos que Einstein efectuó cálculos extraordinarios y arribó a conclusiones insólitas al confrontar los problemas del Universo.

Vigía Espacial Octubre 19601. Nada supera en el Universo la velocidad de la luz, que es casi de 300.000 kilómetros por segundo. Aunque hay otras ondas que la igualan -las hertzianas, los rayos X y los gamma-, ningún cuerpo (materia) puede alcanzar esa velocidad. Además, es imposible acelerar las ondas lumínicas, como por ejemplo encendiendo una bombilla en un tren en marcha y midiendo desde el suelo la velocidad de la luz.

En la Universidad de Columbia, se han efectuado recientemente una serie de experimentos con el objeto de probarlo relativo a la constancia de la velocidad de la luz. Los resultados han demostrado la exactitud del postulado.

2. La materia es convertible en energía. Es sabido que se puede quemar totalmente un trozo de madera de cinco kilogramos, por ejemplo, y obtener calor. No obstante, si reunimos todos los gases y cenizas resultantes de la combustión, y los pesamos, obtendremos exactamente los mismos cinco kilogramos.

Einstein no se refería, por cierto, a la combustión química. El postuló que la materia puede transformarse totalmente en energía, expresada en luz, rayos X o rayos gamma. Por consiguiente, descartó 1a famosa ley de la indestructibilidad de la materia, que aún se halla en muchos libros de texto.

Esto se han confirmado en mucho experimentos, algunos de ellos de trágicas consecuencias. En Hiroshima y Nagasaki, se desvaneció totalmente algo de uranio. . . .

Los reactores nucleares -de los cuales existen ahora varias docenas- constituyen, asimismo, pruebas, cotidianas de la aseveración de Einstein de que la masa puede convertirse en energía. En los reactores se produce constantemente dicha transformación, ya que es el principio sobre el cual funcionan.

En los experimentos de transmutación, en que el fósforo se convierte en azufre o el platino en oro, se produce la conversión de cierta parte de la masa en energía, o viceversa.

Un extraordinario experimento en este campo, es aquel en que un electrón choca con un positrón (electrón positivo), y ambos se aniquilan mutuamente, produciéndose energía en forma de rayos gamma.

También se comprueba el principio de la transformación, de Einstein, chocan los protones con los antiprotones.


Vigía Espacial Octubre 1960 3. El tiempo encierra, asimismo, asombrosas particularidades.. El tiempo no es una substancia. Tal vez podría denominarse un ritmo, el cual es susceptible a variaciones. Si una nave espacial deja la Tierra y viaja á gran velocidad, el tiempo transcurrirá en la nave con más lentitud que en la Tierra.

Existen pruebas de que el tiempo es más lento a una gran velocidad: Ciertas partículas radiactivas que se producen en el laboratorio cesan pronto de emitir energía y mueren. Sin embargo, tienen mayor duración las del mismo tipo que nos llegan del espacio a gran velocidad. A pesar de que durante su largo recorrido debieron haberse

extinguido hace largo rato, siguen áctiTas. En este caso, el ritmo del tiempo se desenvuelve con más lentitud, y son más jóvenes que sus gemelas terrestres.

Otro experimento para probar la retardación del tiempo a causa de la velocidad consiste en un reloj, instalado en un satélite artificial de la Tierra, que envíe por radio sus tictacs, mientras otro aparato idéntico establezca la debida comparación en la Tierra, Los relojes, que está fabricando la Hughes Aircraft Co., deben tener gran sensibilidad. Serán relojes "atómicos" en que los átomos vibrátiles harán las veces de engranajes.

Vigía Espacial Octubre 19604. Einstein señaló también una extraña particularidad a acerca de la masa, Si un objeto se aleja del punto en que nos hallamos, o se acerca hacia nosotros, descubrimos que su masa es mayor que cuando estaba en reposo.

Esto también se ha confirmado. A decir verdad, se comprobó hace muchos años, mediante electrones. En la actualidad, todo ciclotrón de alta energía está diseñado para determinar este efecto. Tal como se esperaba, se ha demostrado que aumenta la masa de las partículas giratorias.

5. Otro fenómeno postulado es aquel en que el ritmo del tiempo se halla influenciado por la gravedad y no por la velocidad. Esto puede verificarse, asimismo, mediante satélites cuyas órbitas se hallen a varias alturas sobre la Tierra.

Con ayuda de una torre, puede llevarse a cabo este experimento aún en la Tierra, puesto que la gravedad en la cúspide de aquélla es ligeramente menor que en la base. Los relojes nucleares tienen la necesaria sensibilidad para mostrar los efectos causados por tan pequeñas diferencias de altura.

Tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos, se han estado realizando dichos experimentos. Según esta teoría, si un explorador del espacio desciende en un planeta cuya fuerza de gravedad sea mayor que la nuestra, disminuirá el ritmo del tiempo.

Vigía Espacial Octubre 19606. Otros cálculos de Einstein explican el extraño movimiento del planeta Mercurio al recorrer su órbita. Si bien la teoría de Newton explicaba en parte este fenómeno, la de Einstein lo hace completamente.

7. No hay que olvidarse que Einstein consignó que un gran cuerpo celeste, como por ejemplo el Sol, desvía los rayos de luz que pasan cerca. Esto se ha confirmado muchas veces.

Todo esto nos prueba la solidez de las teorías de Einstein; pero se continuará haciendo comprobaciones, a fin de estor más seguros respecto a los fenómenos del Universo.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 27 - Octubre 1960 - Número 4



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus