RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1982
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
La ciencia en el mundo -Febrero 1982
Por Gurney Williams III
Las pruebas de animales y el cáncer
Los científicos y otras personas relacionadas con investigaciones sobre el cáncer se preocupan mucho sobre la condición de las ratas usadas en laboratorios para exponerlas a substancias que posiblemente produzcan el cáncer, debido a que la reacción de las ratas puede ser igual a la de los seres humanos.

Pero, de acuerdo con un informe de la Asociación Médica de los Estados Unidos, tal vez no hay que preocuparse tanto por esto. El Consejo de Asuntos Científicos de dicha asociación sugiere que hay varias deficiencias en las pruebas de animales que se realizan para llegar a conclusiones sobre la seguridad que ofrecen ciertas substancias a los seres humanos. Por otra parte, los investigadores crearon pruebas semejantes para estudiar la forma como se desarrollaba el cáncer, y no para determinar los riesgos que corrían los seres humanos. Se aumentaron a un máximo las dosis para aumentar las posibilidades, a fin de poder estudiar su desarrollo. Y esas dosis no se redujeron cuando los científicos comenzaron a verificar los riesgos que los humanos experimentaban al exponerse a esas substancias.

Y hay un limite para la información que pueda obtenerse de pruebas semejantes. Dice así el Consejo: "Una substancia puede ser carcinógena para una especie, pero relativamente inofensiva para otros órganos o para otras especies".

El consejo volvió a advertir, sin embargo, que la exposición a las fibras de asbesto estȧ relacionada con el cáncer de los pulmones, y también advirtió que hay una relación entre el cáncer intestinal y las dietas para bajar de peso.

Cría de moscas en arroyo artificial
Los científicos de la Universidad de Cornell están criando miles de moscas negras que se alimentan de sangre en un arroyo artificial que tienen en su laboratorio. El éxito en la cría de estas moscas dentro de un laboratorio tal vez permita a los investigadores crear nuevos repelentes, vacunas y controles biológicos para combatir estas moscas.

Las moscas no sólo son una molestia sino que causan una fiebre que lleva su nombre en los Estados Unidos. En los climas tropicales propagan una infección que ha dejado ciegas a aproximadamente 2 millones de personas. Anteriormente no se había tenido éxito con la cría de estas moscas dentro de laboratorios, con el objeto de encontrar medios para combatirlas. Los investigadores de Cornell lograron su objetivo mediante la modificación de un tanque para langostas, mezclando agua de flujo rápido con alimento molido para conejos y fijando pequeños obstáculos al fondo inclinado para simular las condiciones que prefieren las moscas para reproducirse.

Centro de reabastecimiento espacial
El conjunto es una especie de centro de reabastecimiento de energía para vehículos de transporte de cargas especiales y sus creadores en la McDonnell Douglas Astronautics Co., dicen que tal vez esto dé lugar al establecimiento de colonias de seres humanos en el espacio.

La plataforma de vuelo libre, construida principalmente de tubos de material epȯxico y grafito con un diámetro de 2" (5.08 cm)., incluiría hasta seis plataformas que darían cabida a tales instrumentos científicos como telescopios para observar el sol. La energía para estos instrumentos provendría de un conjunto fotovoltaico de 200 pies (60 m) de largo para transformar la luz solar en el espacio a 10-25 wats de electricidad. Esta fuerza podría surtir a un transbordador espacial que trajera a hombres para prestar servicio a la estructura orbital. El transbordador espacial llevaría carga de un lado al otro desde las plataformas, realizando viajes a intervalos de varios meses. Mientras tanto, las cargas orbitarían juntas a aproximadamente 255 millas (410 km) por encima de la Tierra.

El objetivo que se persigue con este sistema que estȧ perfeccionando la NASA es efectuar ahorros: "Es como compartir diferentes automóviles entre un grupo de personas y tener uno su propio vehículo deportivo", dice Fritz Runge, de la McDonnell Douglas. La plataforma logra economía combinando el sistema de fuerza para las diversos conjuntos de carga en una sola unidad.

Runge te dijo a MP que las primeras secciones de la plataforma podrían estar en ȯrbita de aquí a seis ańos, y que la estructura completa podría estar lista antes de finalizar la década. En misiones posteriores, las camillas de carga darán cabida a cápsulas con tripulaciones humanas que permanecerán a bordo, viajando en la plataforma espacial por meses enteros.
Clic en cada página para ver más grande y claro
La ciencia en el mundo -Febrero 1982

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 35 - Febrero 1982 - Número 2


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus