RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Febrero de 1980
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
La ciencia en el mundo -Febrero 1980
Por Gurney Williams III
Laboratorio volante de armas láser
 La burbuja y la torrecilla en el techo de esta  avión NKC-135 (derecha) de la fuerza Aerea de los Estados Unidos, delatan lo que  podrían ser futuras armas aéreas basadas  en lásers de alta potencia.

El avión constituye el centro de un programa de investigaciones de la fuerza Aérea estadounidense para desarrollar un arma de rayos láser capaz de atravesar objetivos volantes.

La burbuja da cabida a equipo secreto  que transmite un haz de láser a un sistema  de espejos en la torrecilla.

En un combate, un avión equipado con  armas de láser podría disparar haces letales contra un objetivo tras otro de manera  casi instantánea. EI sistema eliminaría la  necesidad de “enfocar” los objetivos: tarda sólo 6 millonésimas de segundo para que  la luz de laser avance una milla (1.609  kms). y en ese tiempo un avión enemigo  que vuele a una velocidad de Mach 2 se  movería apenas 1/8 de pulgada (0.32 cm).

En los últimos seis años se han estado  utilizando lasers experimentales para disparar contra objetivos volantes. La Fuerza  Aérea de los Estados Unidos derribó un  deslizador con alas sobre New Mexioo en 1973. el Ejercito destruyó deslizadores con  ala de tipo de helicóptero en Alabama durante el año 1 976, y en el mes de marzo de 1978, la Marina utilizó un láser de tipo químico para derribar un proyectil antitanque  que volaba sobre California.

Debilitamiento de la energía solar
Un investigador de California ha descubierto que los dispositivos solares en las grandes ciudades posiblemente no den los buenos resultados que se esperan de ellos.

El doctor Tery R. Galloway. del Laboratorio Livermore, informa que la contaminación urbana (polvo. ozono. metano, bióxido  de carbono y óxidos de nitrógeno) pueden  dispersar o absorber la energía solar que  pudiera aprovecharse por los colectores en  las ciudades. Los métodos tradicionales  para calcular la energía solar toman en  cuenta el polvo en el aire, pero no otras  materias contaminantes. Como resultado  de ello, el doctor Galloway informó a MP  que los cálculos efectuados en ciudades como San Francisco y Philadelphia pueden inflar el potencial de la energía solar hasta  un 30 por ciento.

Nueva transmisión sin engranajes
La NASA está experimentando con un nuevo sistema de transmisión sin engranajes que algún día podrá transmitir fuerza en  autos de turbina de gas, molinos de viento,  helicópteros y bombas de cohete.

En vez de engranajes, los nuevos sistemas de mando de tracción Nasvytis (nombre con el que se honra a su inventor, el doctor Algirdis L. Nasvytis) utilizan rodillos cilíndricos lisos para transmitir la fuerza. Los rodillos están dispuestos como planetas alrededor de un rodillo “sol” central. En diseños de reducción de velocidad se transmite la fuerza desde el “sol” a través de hileras de rodillos “planetas” para llegar finalmente a un aro exterior.

Se está estudiando actualmente una variación del diseño para usarla en helicópteros de carga y velocidad mayores. También es posible que las transmisiones de rodillos den resultados en trenes de mando de motores de turbina de gas para automóviles, aviones y bombas de cohetes. En molinos de viento, podrían utilizarse para transmitir fuerza desde rotores de baja velocidad hasta generadores de alta velocidad.

Informa la NASA que las transmisiones de rodillos son menos costosas, debido a que acrecen de engranajes cuyos dientes deben formarse. Y también son más livianas y silenciosas que las cajas de engranajes convencionales.

El concepto de mando por tracción constituye una nueva idea, pero la mayoría de los mandos semejantes que se utilizan en  la actualidad no pueden encargarse de potencias mayores de 15 caballos. Ahora, de  acuerdo con Stuart H. Loewenthal, del Centro de Investigaciones Lewis de la NASA, ''podríamos desarrollar un sistema de mando por tracción que desarrolle una potencia de 20,000 caballos de tuerza, al menos en la teoría.''

Loewenthal dijo a MP que los rodillos en  el sistema nunca hacen contacto entre sí. Para reducir el desgaste, están separados  por una capa delgada de aceite sintético que se solidifica de manera instantánea y  provisional cuando se somete a una presión alta entre los rodillos.
 
Mas sobre vacas y terremotos
 En noviembre de 1978 informamos en esta  sección que unos investigadores en California estaban reuniendo informes sobre el  comportamiento de los animales del campo, para ver si estos pueden ser utilizados  con el fin de pronosticar terremotos. Desde  hace mucho tiempo los chinos vienen diciendo que los animales se ponen nerviosos mucho antes de que los humanos  cuando perciben movimientos telúricos. Los investigadores y la SRI International  están investigando todo esto mediante llamadas telefónicas de voluntarios que informan sobre el comportamiento extraño de  sus animales.

El sistema SRI se sometió a pruebas a  principios del mes de noviembre del pasado año, cuando ocurrió un terremoto en el  área de San Francisco, que alcanzó una intensidad de 5,9 puntos en la escala de Richter. Recientemente informó el SRI que veinticuatro personas de la región central  de California llamaron para informar sobre  el comportamiento extraño de animales.  Esto supera el promedio de 19 llamadas  por semana desde que se inició el experimento. ''Este aumento resulta bastante interesante", dijo uno de los investigadores  del sistema SRI, "pero todavía no es muy  convincente que digamos”
Clic en cada página para ver más grande y claro
La ciencia en el mundo -Febrero 1980

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 33 - Febrero 1980 - Número 2


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus