RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 2002
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Evitando conflictos por agua
Por John German
Pronosticar el futuro de los recursos acuíferos podría, entre otros, evitar la aparición de tensiones políticas.
Investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia desarrollaron unos simuladores computarizados que podrían ayudar a regiones y países en déficit en el abasto de agua. Pero no solo eso: también ayudarían a evitar conflictos en algunas zonas al diseñar una normativa en la política de control del líquido.

Las simulaciones computarizadas, llamadas Modelos Dinámicos de Presupuestos de Agua, permiten que las autoridades predigan los efectos futuros que tendría cualquier política que se estableciera sobre los recursos acuíferos.

Los modelos se basan en software de simulación empleado en Sandia para estudiar diversas situaciones, desde los apagones en California hasta los inventarios globales de material nuclear. Para diferentes opciones en políticas de uso de agua es tan simple como presionar unos interruptores, dice Dick Thomas, uno de los inventores de Sandia. Las simulaciones de investigación proporcionan la visualización de los resultados.

Cada modelo es una compleja representación de las sutiles interrelaciones entre las fuentes externas y subterráneas de agua, tasas de recarga, bombeo de pozos, irrigación, clima y demografía. Los modelos futuros incluirán otros factores, tales como impacto ambiental, calidad del agua, productividad económica y las particularidades sociales y culturales del área en cuestión.

“Los modelos preguntan cuál sería el panorama de los recursos acuíferos en 20 años de acuerdo a las opciones existentes”, dice Thomas. “Éste es el único modelo disponible que permite hacer planificaciones a largo plazo.”

Sandia construyó el primer modelo de agua a mediados de los noventa para examinar la tendencia de los recursos acuíferos de los 10 vasos más grandes de China. La conclusión fue que, en dos décadas, el agua será una limitante para poder alimentar a la gente que actualmente habita en las mayores regiones agropecuarias de ese país. También se predijo que el déficit de líquido irán en aumento cada año. Las simulaciones fueron parte de un estudio de la Universidad de Harvard que ayudó a modificar el punto de vista que tenían algunos expertos sobre el futuro de China.

De acuerdo con el reporte Tendencias Mundiales 2015 del Consejo Estadounidense de Inteligencia, la mitad de la población mundial tendrá acceso escaso a agua fresca en 1025. La escasez de recursos es una de las causas principales de tensión geopolítica en muchas partes del mundo, señala el reporte.

“Debemos evitar que los recursos de agua instiguen inestabilidad política. De lo contrario tendremos que prepararnos para un conflicto inevitable”, dice Steve Conrad, colaborador en el proyecto. “Es de nuestro interés ayudar a estos gobiernos a planificar sus propios futuros.”

El equipo está explorando la posibilidad de hacer simulaciones sobre asuntos relacionados con el agua en vasos compartidos por países de la ex Unión Soviética, para nueva países que tienen como línea fronteriza al río Nilo y en la zona fronteriza del el Paso/Ciudad Juárez para Estados Unidos y México. “Cualquiera puede jugar al qué pararía si...”, dice Conrad. “Le permitiría a los responsables el diseño de las políticas de agua revisar con rapidez los efectos a largo plazo de las diversas opciones. Es, en cierto modo, una democracia.”
Clic en cada página para ver más grande y claro
Evitando conflictos por agua - Abril 2002

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 55 - Abril 2002 - Número 4


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus