RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Enero de 2003
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Café de altura
Un vehículo aéreo no tripulado e impulsado por energía solar (UAV) terminó con éxito una demostración de percepción a distancia organizada por la NASA.  La aeronave, llamada Pathfinder-Plus, voló durante más de cuatro horas sobre la  plantación de café más grande de la isla  de Kauai, en Hawaii. Durante ese tiempo,  tomó imágenes digitales para realizar un  mosaico de “cielo despejado”.

El equipo de la NASA combinó rutas  de vuelo fijas y preplaneadas con maniobras espontáneas controladas a distancia para guiar al UAV hacia áreas libres de nubosidad. A pesar de que las  nubes cubrían el 80 por ciento del firmamento, el proyecto demostró cómo  un UAV impulsado por energía solar  puede ayudar a los productores de café  al señalarles los campos que ya están listos para la cosecha.

“Nuestro vuelo demostró que este tipo  de UAV tiene aplicaciones prácticas”, dijo  Cheryl Yuhas, administradora del programa de Ciencias Aéreas Suborbitales. “La NASA se ha comprometido a desarrollar  nuevas tecnologías con aplicaciones prácticas”, agregó.

“Esta  plataforma  permitirá realizar  observaciones precisas durante periodos  largos. También hará más eficiente el retorno de la nave cuando el ciclo de observación termine, algo que es imposible cuando se emplean satélites”, explicó Yuhas

“La misión demostró la capacidad de esta aeronave para recolectar y enviar  imágenes de alta resolución sin que importe la dinámica de las nubes en el trópico”. afirmó Stan Herwitz, profesor de  Ciencias Terrestres  en  la  Universidad  Clark, en Worcester. “Un logro adicional fue que volamos en el espacio aéreo de  Estados Unidos y el UAV fue tratado  por los controladores de Honolulú como si  fuera un avión convencional, añadió.

“Durante el vuelo, ensamblamos imágenes de cielos despejados a pesar de  que nunca contamos con tal condición”,  comentó Herwitz. “Nunca pensé que me  emocionaría tanto un día nublado en  Kauai. Logramos todo lo que nos habíamos propuesto e incluso más.”

Existe una diferencia significativa en  el valor de las “cerezas” -las protecciones  del grano de café- que ya están maduras  en comparación con las que no lo están.  Al analizar los patrones de color de las imágenes, el granjero puede saber cuáles  están más maduras y a qué campos hay  que enviar las máquinas de cosecha. Elegir los campos con el mayor porcentaje  de “cerezas” maduras resulta fundamental, ya que las cosechadoras recogen todos los frutos del campo, estén maduros  o no. “La variedad principal del café cultivado en esta zona adquiere una tonalidad amarilla cuando está lista para cosecharse", explicó Herwitz.

“Ofrecimos un resultado que el dueño  de la plantación pudo observar de inmediato. Cada una de las 300 imágenes de  alta resolución tomadas durante la misión fueron transmitidas de forma inalámbrica hacia la estación en tierra en  menos de 20 segundos, y tres minutos después de recibirlas ya podíamos imprimirlas”, detalló Herwitz. Como parte de la  misión, un estudiante en California, a  4,000 kilómetros de distancia, controló una de las cámaras digitales. Herwitz explicó que “con la ayuda de una cámara  de video colocada abajo del UAV, se puede dirigir la aeronave hacia los puntos en  donde las nubes se están abriendo”.

La capacidad del UAV como satélite  móvil es impresionante. Al observar que  una nube comenzaba a despejarse, voló en su dirección para tomar imágenes. Esta capacidad permitió que el Pathfinder-Plus fotografiara prácticamente todos los  terrenos de la plantación que estaban listos para cosecharse.
Clic en cada página para ver más grande y claro
Café de altura - Enero 2003

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 56 - Enero 2003 - Número 1


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus