RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1997
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Midiendo la lluvia desde el espacio
La NASA y la Agencia Nacional Japonesa de Desarrollo  Espacial ( NASDA. sus siglas en inglés) han determinado el 11 de octubre como la fecha oficial de lanzamiento  de la Misión de Medición de Lluvia Tropical ( MMLT). MMLT  es el primer satélite dedicado a estudiar las propiedades de  la lluvia tropical y subtropical: porta sensores de microondas  y visible/infrarrojo y el primer radar espacial de lluvia.

Las precipitaciones tropicales representan más de dos  tercios de la lluvia del planeta, y son el principal distribuidor  de calor por medio de la circulación de la atmósfera. Es  muy importante obtener información más precisa acerca de  la lluvia y de su variabilidad para entender y predecir el  cambio climático que está experimentando nuestro planeta.

"Estamos muy emocionados por esta importante oportunidad para cooperar con Japón, que es el socio más grande de  la NASA en el ámbito de Ciencias de la Tierra", dijo William  Townsend, administrador de la misión. "MMLT tiene gran potencial para mejorar la comprensión científica de los procesos climáticos relacionados con el calor liberado por las lluvias tropicales. A su vez, este conocimiento mejora los modelos de computadora que controlan la circulación  atmosférica global y realizan los pronósticos climáticos”.

NASDA cooperará con el Radar de Precipitación y con un cohete H-II para lanzar el observatorio en una misión de tres años, desde el Centro Espacial Tanegashima en Japón. “Lanzaremos la misión a finales de octubre, y después podremos lanzar un cohete en cada otoño. Es una buena oportunidad para aumentar la cooperación entre los Estados Unidos y japón, y esperamos mayor intercambio de diferentes campos, como por ejemplo los satélites de observación en la Tierra, ciencias de la Tierra e investigaciones sobre cambios globales”, afirmo el Dr. Kazuyoshi Yoshimura, director ejecutivo de NASDA en Tokio.

Por otra parte, el Centro Goddard de Vuelo Espacial de la  NASA en Maryland, Estados Unidos, fabricó la estructura y los  sistemas de soporte del observatorio, integró y probó la nave, y ahora está construyendo dos instrumentos científicos.  Goddard también dirigirá la misión por medio del Sistema            de Satélites para Envío de Datos de la NASA. La NASA y NASDA compartirán la responsabilidad del proceso de análisis  científicos y su distribución a la comunidad investigadora.

El conocimiento actual sobre la lluvia es limitado, especialmente de aquella que cae en los océanos. Como volarán en una órbita de baja altitud de 350 km, los instrumentos de MMLT realizarán mediciones exactas de la distribución y de la variabilidad de la lluvia, de los relámpagos en áreas tropicales y del equilibrio entre la luz solar  absorbida y reflejada por la atmósfera de la Tierra.

Este proyecto es parte del programa “Planeta Tierra”  de la NASA, un esfuerzo coordinado a largo plazo para  estudiar el sistema climático de nuestro planeta y los efectos que los cambios naturales e inducidos por el hombre  están provocando en el medio ambiente.
Clic en cada página para ver más grande y claro
Midiendo la lluvia desde el espacio - Septiembre 1997

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 50 - Septiembre 1997 - Número 9


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus